Thursday, June 29, 2006

SUBPREFECTO DEL SANTA

Víctor Hugo Alvitez Moncada / Pisadiablo


Abogado, poeta y periodista

CONOZCA AL SEÑOR SUBPREFECTO

DE LA PROVINCIA DEL SANTA

¿Quién es el SEÑOR Subprefecto de la Provincia Del Santa?. Así Señor con mayúsculas para aquel sector que aún no conoce la personalidad y valor de nuestra Primera Autoridad Política y para otros que tratan de desconocerlo o ignorarlo.

El actual Subprefecto de la Provincia Del Santa, responde al nombre de HUGO VARGAS TELLO, distinguido abogado, fino y reconocido poeta, escritor y periodista. Muy poco se ha escrito sobre él, su obra trasunta los dinteles amplios del avance y desarrollo cultural. Nació en Chepén (La Libertad) en 1942, de raigambre cajamarquina, afincado largamente en este “Puerto de Oro” al que entraña profundamente. Parte de su ser y vida pertenece a Chimbote. Eternamente. Esta ciudad adoptiva y de corazón, conoce sus ideales e incansables andares desde 1966, identificado plenamente con el quehacer social y cultural. Fue director de la Escuela Particular “Francisco Bolognesi” galardonada entonces con el “Estandarte del Saber” premio promovido por vez primera en el Perú por el añejo Radio “Progreso” de nuestra localidad.

Como periodista realizó calificados reportajes a los inmortales escritores: Ciro Alegría, Nicomedes Santa Cruz, Jorge Icaza (ecuatoriano) y muchos más. Su batallar a favor de la cultura porteña, guardan importantes artículos revistas y periódicos como el Diario de Chimbote, La Industria, etc.

Literariamente hablando, valiosísimo bastión cultivador de la poesía y la prosa, como de él se diría “ambos géneros trasuntan su profundo amor por la clase desamparada y su franca repulsión a los innumerables abusos que se cometen con los humildes”.

Autor de Antología poética (1968) y Crepúsculo de los insectos (1971); otras inéditas: El mito de la integración latinoamericana (ensayo) y la novela Hogueras de sangre

Integrante del más antiguo Grupo Literario de Chimbote, como es el “Perú” fundado en 1966 y aún presente en estos últimos tiempos de crisis económica y escasez de valores humanos; aparece en la Antología de sus poetas (1968), junto a aquellos inolvidables Quijotes: Arsenio Vásquez Romero, Iván Vásquez Salazar, Mario Luna Coraquillo, Julio Orbegoso Ríos, Pietro Luna Coraquillo, José Guevara y Antonio Baila Gemín. Además de los declamadores del grupo: Violeta Orbegoso Ríos y Ray Echandía del Castillo, bajo la tutela de su primer Director don Julián Corvacho Espinoza. O en interminables recitales, charlas, en los Sindicatos de Pescadores, Siderúrgicos, radio emisoras, colegios, barrios, clubes, etc. de aquella época.

Es además forjador y timonel de otras instituciones culturales, hoy desaparecidas en el tiempo, como “La Casa de la Cultura” e “Instituto Cultural Chimbote”, germinadas ambas en 1965 y 1976, respectivamente, por el extinto e infatigable abogado y escritor como él, recordado Miguel Rodríguez Paz.

Lo hemos visto terco e indesmayable como asesor legal, siempre ad-honorem del Instituto Nacional de Cultura de nuestra provincia. Mereció en 1992 un premio en calidad de finalista en el Concurso de Cuento organizado por el Departamento de Investigación Latinoamericana de la Universidad de Barcelona – España.

Ha permanecido siempre atento al desarrollo cultural del Puerto, incentivando las nuevas publicaciones y valores literarios y artísticos; apoyó muy cercanamente a varias agrupaciones de música folclórica gestadas en Chimbote y fue uno de los principales integrantes de la Casa de la Amistad Peruano-Cubano “José Martí”.

Como hombre de Derecho, la transparencia de sus actos –cual manantial o laguna azul de nuestros andes- lo califican como un profesional de altos quilates: humilde, honesto y probo –escasos estos tiempos- méritos suficientes que le permitieron ocupar una vocalía en la Sala Mixta Descentralizada de la Corte Superior de Justicia de la Provincia del Santa, a la que renunció tempranamente. Presidente de la Asociación de Abogados de las Provincias del Santa y Casma y Primer Decano del Colegio de Abogados de Chimbote y estas provincias litorales de Ancash.

Surge así a la luz inmaculada, con mirada franca, aquel blanquiñosito, bajo de estatura, gran amigo del pueblo, la cultura y defensor indesmayable de la Justicia, para ser designado como Subprefecto de la Provincia del Santa, en momentos que nuestra Patria va saliendo progresivamente del oscurantismo que una década nos postró en el abuso y la ignominia del poder.

Esta es la alta figura y personalidad de nuestro actual y flamante Señor Subprefecto de la Provincia del Santa, prototipo de autoridad que todas las provincias deberían tener, con méritos suficientes y sobrados para obsequiar a tanta gente perversa e interesada que al ver, sentir y notar su presencia del hombre culto y justo, pensaron desconocerlo e insultarlo queriendo tratarlo incluso de “ignorante” (como cada cual piensa de acuerdo a su condición) esta vez, se equivocaron con el Señor Subprefecto de nuestra provincia, apuntaron mal sus dardos corroídos de egoísmo y envidia hacia la figura egregia y noble del Dr. Hugo Vargas Tello.

Por todo ello, es necesario conocer en su verdadera dimensión la estatura de nuestras autoridades; creyendo ser un deber de los ciudadanos libres, admirar, apoyar, seguir su ejemplo y defender su honestidad y pulcritud, autoridad seleccionada para honra de Chimbote. Al final, el pueblo engrandecido bajo la sombra prodigiosa de alguno de nuestros añosos algarrobos y huarangos o espigada, alta y hermosa palmera, guiarán firmemente nuestros pasos, rumbo al futuro y progreso del país; y no encubriendo sus malos actos y mañas como lo acaecido esta última década. Ante tales hechos vergonzantes y aberrantes dejémoslos que los fujimontesinistas sigan rasgando sus vestiduras al quedarse desamparados y llorando sus desventuras por la desgracia de sus malos y sinvergüenzas padrastros.

Admire Ud. –no se quede con la miel en los labios- del verdadero rostro, espíritu, estro y pluma del hombre verdadero, humanista, sabio y creador, humano; poeta de carne y hueso, a través de uno de sus poemas del libro: Crepúsculos de los insectos.

VIENTO DESBOCADO

Te conocen todas las horas

de mis días

y mis manos hacedoras

de nostalgias.

Te conocen

los húmedos domingos que se quejan

en el silencio

indomable de mi pecho.

Te conocen

esos niños que sonríen

en la esquina de mis penas

y esas puertas

que se abren

a la señorial avenida

de tus labios.

Te conoce

el viento desbocado

que dialoga en tus secretos

y el ruido matutino

que trae al panadero.

Todos te conocen.

Desde la sombra enemiga

de la luna

hasta el susto

que se asusta de las venas.

Hoy yo no te conozco

porque he muerto en tu partida

y tú has muerto en mi espera

que se ahoga.

Ya no te conozco.

Chimbote, 17 de mayo del 2001

No comments: