Friday, November 16, 2012

LIVIO GÓMEZ: No es la vida la que va contigo Maestro, es el relámpago que debe resonar en las alturas y latitudes del afecto / Víctor Hugo Alvítez Moncada

Pisadiablo, rumbo a Encuentro de Escritores en Huacho. Víctor Hugo Alvítez, debió participar en el II Encuentro de Integración Cultural: FLOR DE MARÍA DRAGO PERSIVALE – GUIDO VIDAL RODRÍGUEZ, en Huacho, los días 16 al 18 de noviembre; organizado por la Municipalidad Provincial de Huara y Asociación de Escritores y Poetas de Ancash; sin embargo, problemas de salud no le permitieron. He aquí su ponencia:


CRÓNICAS PISADIABLESCAS 
Víctor Hugo Alvítez

Homenaje
 
LIVIO GÓMEZ:
No es la vida la que va contigo Maestro, es el relámpago
que debe resonar en las alturas y latitudes del afecto
 
LIVIO GÓMEZ, apunte de Víctor Humareda
"Él me confiesa / que escribe y escribe / para ganar la inmortalidad. /
 Yo le aconsejo / que corrija y corrija / para ganar mi aprobación"

“A través de un verdadero poema
respira la vida
o respira la muerte,
respira la eternidad
o respira el instante.
O el aire mismo
emocionado respira
a través de un verdadero poema”.

Livio Gómez
 
I

Livio Gómez Flores, Reconocido poeta peruano de la Generación del ’60, nació en Llaclla, jurisdicción de la provincia de Bolognesi, Región Ancash, el 14 de enero de 1 933 y falleció en la ciudad de Tacna donde radicó gran parte de su vida dedicado a la docencia, el periodismo y la poesía, el 16 de agosto del año 2 010.

Hijo de Gregorio Gómez y Nicerata Flores Moreno. Muy temprano –cual primer rayo fulgurante del sol- dejó su estancia querida para no retornar jamás al lar de sus ancestros y cuna de esperanza-, estableciéndose en Lima, donde inició estudios primarios en la Escuela República de Colombia entre 1 943 – 1944, Colegio Santo Toribio, 1 945; Escuela Municipal de Chosica, 1946 - 1947 y una escuela nocturna en 1 948. Sus estudios secundarios los realizó en las secciones nocturnas de los colegios: Nacional “Alfonso Ugarte”, 1 949; Nacional de Chosica, 1 950 – 1 951, y la Gran Unidad Escolar “Ricardo Bentín” en 1 952 – 1953. Posteriormente en la Pontificia Universidad Católica del Perú, siguió cursos propedéuticos de la Facultad de Letras y ciclo profesional de la Facultad de Educación, obteniendo el grado de Bachiller en Educación, luego título de Licenciado en Educación Básica Regular en 1 976.  Desde sus años de estudiante brilló con luz propia como poeta, obteniendo primeros premios de los Juegos Florales Universitarios de la PUCP en 1 959 y Universidad Nacional de Educación 1 968, respectivamente.

Después de prestar servicios en los Bancos: Wiese y de la Unión, se desempeñó en la ayudantía de la cátedra de Castellano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Agraria, posteriormente destacado a las escuelas de peritos agrícolas que ésta regenta en Huancayo, Urubamba y Tacna, hasta 1 966. De retorno a Lima administró la revista “Amaru” en 1 968, ejerciendo además la docencia en en el Colegio “Hans Christian Andersen” y Academia “Brown” hasta 1 970. De retorno a Tacna se incorporó a la redacción del diario “Correo” entre los años 1 970 a 1 976; además en la Escuela de Peritos Agrícolas,

Fue profesor emérito de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, donde se desempeñó como Secretario General hasta en tres periodos rectorales. Distinguido con la Medalla de la Ciudad de Tacna en 1 991 y Medalla de la Cultura de la dicha heroica ciudad en 1 996. Académico Correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua, incorporado el año 2 007. Autor de varios poemarios compilados en Alrededores (1 960 – 2 007), por el Gobierno Regional  Director – Editor de algunas revistas de Tacna y ganador de varios concursos poéticos a nivel nacional, traducidos hasta en cinco idiomas. Colaboró en revistas y diarios capitalinos como “Letras Peruanas” y “El Comercio”; en “Correo” de Tacna y, otros del extranjero como “Cuaderno Literario Azor”, Barcelona; “Rimbaud Revue”, Plancoet – Francia y “Vida Universitaria” de México).

Livio Gómez, tuvo una exitosa carrera como escritor reconocido a nivel nacional, habiendo obtenido importantes premios como los ya mencionados, aparte: Mención Honrosa del Concurso “El Poeta joven del Perú” 1 960 (cuyo primer premio es sabido compartieron Javier Heraud y César Calvo); Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales Universitarios 1 968, organizados por la Universidad Nacional de Educación; Premio “El Mejor Poeta Chalaco” 1 968 en concurso organizado por la Casa de la Cultura del Callao; Mención Honrosa del Premio Nacional de Poesía “José María Eguren” 1 969; y Mención Honrosa del Premio Nacional de Poesía “José Santos Chocano” en 1 971.
.
Uno de los grandes temas de sus poemas es el uso competente del idioma. La ortografía es el centro de "Arte de puntuar"; y la redacción, de "Toda redacción es una prueba de fuego", en que postula ideales expositivos que concuerdan con los consejos que brinda sobre la escritura poética en "Artesanía poética", "El poema y sus alrededores" y la sección "Tinta y espacio" del libro "Quebrantamientos". Con imágenes y metáforas caracteriza al punto, la coma, el paréntesis, la expresividad poética, etc.; con sabor a máximas, condensa sus normas de redacción y estilo” 
LIVIO GÓMEZ. Foto@rte Pisadiablo

Poeta prolífico, sus principales obras son:

  • Infancia del olvido / 1960
  • El día incorporado / 1962
  • Fraternidades y contiendas / 1967, 1968, 1974, 1985.
  • Artesanía poética / 1968
  • Cómo aprovechar la lección / 1969, 1 976
  • Devolverles la mirada / 1970
  • La violencia y el camino / 1976
  • El poema y sus alrededores / 1977
  • Cuerpo de la dicha / 1978
  • Quebrantamientos / 1982
  • Para ti, madre / 1982
  • Arte de puntuar / 1974, 1993, 1995
  • Circuito del deseo / 1990, 2001
  • Asedio / 1991
  • Patria del recuerdo / 1996
  • Toda redacción es una prueba de fuego / 1998, 2001
  • Selección reunida / 2003
  • Letras de abril / 2007
  • Alrededores / 1 960 - 2 007. “En él reúne gran parte de su creación poética, escrita en nuestra Tacna, ya que al haber sido adoptado por esta tierra generosa, le responde con permanentes versos sobre diferentes temas de la vida”. Merecida publicación del Gobierno Regional de Tacna, como un sincero homenaje de gratitud al hijo Poeta.
  • Editó las revistas de poesía: In Terris (6 números, 1 967 - 1 978) y Contexto (4 números, 1 977 – 1 980).

II

El 2 009, un año antes de su muerte, asistí a encuentro nacional de arte en Tacna, dedicado a “Pastorita Huaracina”. En el acto de inauguración señalaron a dos renombrados personajes de la lírica y cultura nacional: Livio Gómez y Luis Alberto Calderón Albarracín; el primero de origen ancashino y el segundo de la heroica Tacna, luminarias que dieron brillo al evento, donde coincidimos con nuestra presencia con Yehude Collas, escritor huaracino y, luego de concluir el acto inaugural, nos acercamos a saludar a nuestro vate coterráneo Livio Gómez, hombre bueno de mirada tierna, quien con una sonrisa infantil –como las que brindan los escueleros de Chiquián- nos acogió con gran cariño e invitó a su casa de la calle Ramón Copaja 183, ‘pasar por la nochecita’.

Grandiosa oportunidad que no podíamos perderla, allí nos recibió en la sala biblioteca de su casa, rodeado de anaqueles repletos de libros, otros encajonados recientemente llegados de editoriales universitarias limeñas como la Católica y San Marcos, esperando su acertado comentario o crítica literaria; nos presentó a su dignísima esposa, señora Luisa Valente Rossi. Retirado de la docencia y ejercicio profesional universitario, decaído un tanto en su salud,  dedicado al calor de su hogar entretenido en corrección de tesis y el periodismo pensaba aún llegar a Chimbote a ofrecer sus experiencias en algún centro superior de estudios. Sin embargo, la vida, le tenía señalado un destino cercano al Hacedor para ofrecerle odas matinales y celestiales en lo alto de su reino.

Aquel inolvidable día del 22 de junio de ese año, recuerdo, ingresó a otra habitación de su domicilio y sacó dos paquetes de libros: uno para Yehude y otro para mí, recomendándonos entregar a bibliotecas de nuestras ciudades y personas vinculadas a la cultura en especial, hecho que personalmente cumplí a cabalidad. A corazón abierto depositó en nuestras manos su último libro: Alrededores, reunión de la mayoría de sus poemarios, editado por el Gobierno Regional de Tacna, cuya tapa lleva un apunte del autor en plena juventud, realizado por el famoso Víctor Humareda, como una muestra de sus andanzas y bríos de cuajada amistad con diversos artistas del Perú; y, Selección reunida  (2 003), estampando su dedicatoria y firma:

“Para Víctor Hugo Alvítez, esta recopilación poética donde discurren los dos grandes ríos del vivir de la vida: el caudaloso río de la contienda y el apacible río de la fraternidad”.

Cómo no agradecer y recordarle Maestro por su generosa amistad, por sus ríos profundos de eternidad, por su completa entrega a la creatividad, por el engrandecimiento de su lar andino y nueva tierra que arropó su destino, por la sencillez de ser y nobleza de su espíritu. Mil veces volveré a Tacna a posar bajo el inmenso arco de triunfo y junto a prolíficos héroes de guerras infaustas, encontrar su nombre impar, su rostro humarediano, su andar pausado, su abierta amistad, sus alas enarboladas en aves de torres catedral, su sombra en banderas y palmeras o en pila ornamental con su eterno disipar de agua cantarina y predicados versos espejos extraídos del Yurupajá.

No es la vida la que va contigo Maestro, es el relámpago que debe resonar en alturas y latitudes del afecto; la mística, el amor, el encanto, el terruño, la lluvia; tu canto, el semblante poético universal de un hombre justo como vos. Hoy que los tambores de la Tierra convocan, abrazo nuevamente tu obra para depositarlo cual semilla bendita en nuevos surcos de atesorada juventud presuroso vaivén del codiciado Santa, gavillas, tercios de trigales, cosechas fértiles; campanas y luces de nuevas lejanías, alrededor de anónimos amaneceres.

“A pesar de la serpenteante lejanía
que entre nosotros extiende
la agobiada lentitud de los desiertos,
te recuerdo aquí y allá tú me recuerdas.
Nuestro pensamiento viaja
a mayor velocidad
que la luz de las estrellas”.

¡Livio Gómez, eternamente!

Desde el mar azul de Chimbote, nov. 2 012         
pisadiablo100@hotmail.com
 Livio Gómez y Víctor Hugo Alvítez


Entonces, sigamos gozando de Livio Gómez.
Pisadiablo

Epigrama infecto-contagioso


Durante una semana,
Fabio, estuviste
más huevón que nunca:
te dio paperas.

El epigrama

De una sola hojeada
saborear una estocada.

Adjetivación

Al sustantivo "realidad"
hay que adjuntarle
un adjetivo
para que su significado
no se desparrame
por el universo.

A Carlos de Oquendo de Amat

Dejaste una palabra
colgada
en
el
crepúsculo
y un mar abierto
para ir a rescatarla.

La poesía infantil

A Jesús Cabel

Decir con musicalidad
y humor
de lo que de la imaginación
se nos escapó.

Un ejempliquito,
un ejemplicón:
La luna fue una estrella
que de tanto
alumbrar
se aburrió.


Maestro Pisadiablito, bacán. Y en  especial ese poema a Oquendo. ¿Cuál letrero colgarías, tú, en el crepúsculo? ¿"SE PROHIBE ESTAR TRISTE" o "SE ALQUILA/ ESTA MAÑANA"? (Porque también hay crepúsculo en el amanecer ¿verdad?). Hace tiempo que vengo albergando la esperanza que algún día colocaremos en todas las escuelas del Perú ese   " a b r e  e l   l i b r o   c o m o  q u i e n  p e l a   u n a  f r u t a ". 
Y tu pata Livio vuelve a chocar con temas médicos (como Vallejo). Las paperas o parotiditis viral puede complicarse con una horquitis y convertir en huevón a cualquiera. Otra cosita, qué bien  usa el verbeo desparramar o derramar "sin que se derrame una sílaba", " que su significado no se desparrame". Mira una palabra nada especial que calza perfecta y se enriquece. Lo que yo llamo: como "la piedra de los doce ángulos del Cuzco". Esa piedra podría llamarse también Ars poética
Un abrazo
Angel


Para pisadiablo100@hotmail.com
No conocí al poeta L.G. Quiero decir, no lo conocí personalmente, pero si llegue a disfrutar su fina poesía. Pisadiablo le hace justicia. Más, rompe un silencio que nos empequeñece a todos. Felicitaciones. Sugiero que lancen en la red una suerte de antología del poeta. No es fácil acceder a sus libros y quizá por eso yo creía que Livio era un poeta tacneño. Un abrazo, maestros.
Angel

Tres poemas de Livio‏
http://co110w.col110.mail.live.com/mail/clear.gifhttp://co110w.col110.mail.live.com/mail/clear.gif

Sí pues, Livio era corregidor impenitente como la mayoría de poetas buenos. Me gusta más el último poema donde el ancashino es casi un cirujano. Y bacán cuando espera que las palabras cicatricen: hay dolor, heridas sangrantes, bordes anfractuosos,  desgarros en este acomodar de las palabras, que le tiempo, como todo, cicatrizará. Ahora, esta declaración de cómo trabaja el verso podría complementarse con Oscar Wilde cuando dice que estuvo toda la mañana pensando en sacar una coma de su poema, por fin al mediodía decidió retirarla, pero por la tarde lo volvió a colocar, o al clamor de Neruda frente a sus críticos "gramáticos": ¡por fovor dejen mis comas! (o algo así, estoy citando de memoria).
Un abrazo.
Angel Gavidia
Está claro que este envío es la secuela del Pisadiablo y su homenaje a Livio Gómez

Receta


Él me confiesa
que escribe y escribe
para ganar la inmortalidad.
Yo le aconsejo
que corrija y corrija
para ganar mi aprobación.

Arte Poética

La poesía
enseña técnica
enseña ciencia

enseña filosofía
enseña administración
y contra sus ignorantes agresores
también enseña los puños
desde este enfurecido epigrama.

De Toda redacción es una prueba de fuego (1998 - 2001)

Instrucciones para transplantar metáforas
Localizar un poema que tenga
un sitio para el vértigo.
Localizar una metáfora que pueda
ocupar ese sitio.
Desinfectar el poema,
desinfectar la metáfora
desinfectar el escalpelo de la reflexión.
Hacer el injerto
sin que se derrame
una sílaba, sin que se algodone
un sustantivo, sin que se descalabre
una coma.
Y esperar que cicatricen las palabras.

De Artesanía Poética (1968)


Para pisadiablo100@hotmail.com
Muchas gracias hermano del alma, pensé que me habías eliminado de tus contactos, pues mis envíos rebotaban de tu bandeja permanentemente. Felizmente no ha sido así. Cuídate hermano, que te mejores pronto, te necesitamos en esta titanica lucha por preservar lo nuestro. Sera un verdadero privilegio difundir tu nota, mañana que empieza el Encuentro.

Un fuerte abrazo campeon,

Nalo

No comments: