Monday, May 21, 2012

LIBROS SANMIGUELINOS: hora decisiva / Víctor Hugo Alvítez Moncada

Víctor Hugo Alvítez Moncada(*)

LIBROS SANMIGUELINOS: hora decisiva

“Un pueblo que lee a sus escritores,
es un pueblo con destino”

A ustedes queridos tíos:
ARMANDO y ANGELITA
Cubas Bravo
Por sus lecciones de vida y amistad.
I

El tiempo había querido refundir entre difusos pliegues este comentario de libros y revistas publicados sobre San Miguel, durante 2 010, no logrando su cometido. Y es que ese año fue muy auspicioso e interesante por aparición de libros de autores sanmiguelinos frente a nuestras consabidas carencias y al parecer todavía lejanas esperanzas, realidades y/o indiferencias. Se podría decir que tan preciado y orlado camino intelectual aperturado tal vez por maestros Victoriano Saravia Ríos, Nicolás Saravia Quiroz, continuado por otros también distinguidos Maestros, como el recordado Octavio Lingán Célis, el renombrado poeta y premio nacional de Poesía Demetrio Quiroz-Malca, con más de una decena de libros en su haber, poeta Elden Rojas Mestanza, del Cantar de un pajarito; Aníbal Saravia Espinoza del vocero sanmiguelino ‘La Antara’ donde afirman ‘Nuestros pueblos crecen: San Miguel de Pallaques o el camino hacia la luz, la verdad y la justicia’; Demetrio Cruzado Becerra, Víctor Célis Becerra; dramaturgo Juan Mendoza Rojas del Perú, como solía hacerse llamar, inédito; antropóloga e investigadora Haydée Quiroz Malca. Los maestros Alberto Becerra Solís, Armando Romero Tejada, Jorge Aliaga Terrones; abogado Carlos Enrique Palomino Becerra y Leoncio Cieza Becerra, de Llapa; Edilbrando Sixto Arévalo Hernández, de San Gregorio; Porfirio Pérez Espinal, de Calquis. Además del Dr. Aurazo, de Niepos: Ciro Mendoza Barrantes, de Cochán; Juan Florez Hernández, de Agua Blanca; Fidel Ramírez Prado, de Bolívar; solamente por citar algunos nombres y seguramente otros preclaros hombres y mujeres; ejemplo y admiración en  nítida y perfumada travesía recorrida a pesar de fuertes tropiezos; cuyo despejado sendero han continuado una pléyade de pensadores sanmiguelinos, algunos fallecidos sin ver sus sueños hechos realidad, es decir, ver sus obras en letras de molde y sembrados en inteligencia del prójimo, en surco más profundo del ser como es el conocimiento y transmisión de lo que fuimos y seremos. Sanmiguelinos llenos de inquietud echando raíces en el mismo lar o dispersos en aldea global.

Es tiempo que nuestras instituciones como Municipalidad Provincial de San Miguel u otras, cuenten con Fondos Editoriales -ello también es responsabilidad- entonces, cuántos libros más, cuántas ilusiones acariciaríamos entre manos, mentes y corazones; así no mendigarían la publicación de obras, asegurando futuro promisorio, porque un “Pueblo que lee, es un pueblo culto” o más claramente “Un pueblo que lee a sus escritores, es un pueblo con destino”. San Miguel, siempre lo fue, como muestran estos paradigmas del celeste parnaso y señales de inmensa cantera que no declinarán al majestuoso acervo que tierra adentro a plenitud brinda para enorgullecemos. Entre tanto la espiga sigue dorando sementeras con fuertes rayos solares, plumas y sentimiento de nuestros coetáneos y hermanos escritores de Llapa, Cochán, Niepos, Agua Blanca, Calquis, El Prado,  Catilluc, San Gregorio, Bolívar y todo el verde rosario de distritos para en gavilla atada al viento y al tiempo, levantar en alto –cuales trofeos de intelectualidad- y exponer al mundo el fruto bendito de los sanmiguelinos.

He aquí muestra de prodigioso 2 010, año de libros y revistas para San Miguel como nunca lo fue, hora decisiva que tendrá que analizarse y superarse, porque en realidad necesitamos publicaciones a manos llenas; gratificados confirman esta alentadora o desalentadora realidad y que bien pudieron ser muchos libros y revistas más y, año a año ir siempre cuesta arriba, con frente alta  –como buenos Pisadiablos- hecho que no se repitió seguramente por múltiples razones: falta de apoyo,  presupuestos, desinterés u otros afanes secundarios excluyendo a la cultura sanmiguelina a recintos más bajos y oscuros del socavón y escalera del desarrollo sostenible de un pueblo como el nuestro.

En junio de aquel año, el Colegio Nacional Mixto “San Miguel” (San Miguel – Cajamarca), hoy Institución Educativa Pública “San Miguel” celebró 50 años de fructífera labor educativa, cultural y contribución al progreso de esta provincia, dentro de un marco festivo, algarabía, reencuentro,  expectativas y compromiso de fortalecimiento institucional de cara al futuro como aquel de reconstrucción e implementación que al parecer hay avances significativos; con variada programación abarcando varios días, bajo la conducción de su director Prof. Humberto Quiroz Quiroz y Comisión Organizadora “Bodas de Oro” presidida por profesor Mario Alvítez Moncada, señor Wander Marcelo Infante, presidente APAFA entre otros entusiastas ex alumnos del Alma Máter sanmiguelina.

Dentro de nutrida programación, se realizó la I Feria de Libros “Manuel F. Becerra Santa Cruz” en honor al primer director de nuestro querido plantel, los días 11 al 14 de junio, con el lema “Leer con amor te culturiza mejor”, a la que fueron invitados: Walter Lingán, Carlos Rivas, Ciro Mendoza (Cochán), Tito Pérez, Víctor Hugo Alvítez, Jorge Medina, Alfonsina Becerra, Elmer Rodas, Emeldo Sánchez; entre otros. Brillante oportunidad donde ex alumnos y escritores expusieron recientes obras presentándose en auditorio municipal ante nutrida concurrencia.
 
I Feria de Libros “Manuel F. Becerra Santa Cruz”: Víctor Hugo Alvítez, Walter Lingán, RicardoAyllón, Antonio Goicochea, Guillermo Torres, Jorge Medina y Elmer Rodas. (Parte superior)

La presente remembranza, valora el trabajo académico, científico, literario, de hijos de esta noble tierra, considerando que coincidentemente o no, fue uno de los años más ventajosos en cuanto a producción editorial a favor de San Miguel, pensando aun siguen siendo escasos libros de autores nuestros. Esperanzador año donde aparecieron otras publicaciones que aquí reseñamos, junto a valiosas contribuciones de nuestros distritos que en conjunto constituyen el acervo o corpus cultural del pueblo; patrimonio que debería conservarse en bibliotecas o centros de documentación para investigación.

Nuestros pocos escritores, dispersos en distintos lugares, se constituyeron con esta ocasión, exponiendo sus obras ante el público sanmiguelino al parecer un poco sorprendido no respondió como se esperaba, es decir, brindando todo su apoyo. adquiriendo libros y en especial de nuestros paisanos que constituyen símbolos de identidad, muestra de desarrollo, aliento e incentivo permanente a autores. Dicha feria tuvo el respaldo del escritor y editor Ricardo Ayllón, entre otros amigos de las letras como Guillermo Torres Ruiz, eximio declamador y escritor radicado en Cajamarca, presentes. Salvando dificultades, destacamos la presencia en esta inolvidable feria de los siguientes escritores sanmiguelinos: Walter Lingán, médico y escritor afincado en Alemania; Antonio Goicochea Cruzado y Elmer Rodas Cubas, radicados en Cajamarca; Tito Pérez Quiroz y Jorge Medina Díaz, radicados en Lima y el suscrito promotor radicado en Chimbote.
 
Salón Consistorial Municipalidad Provincial de San Miguel: Víctor Hugo Alvítez, Tito Pérez, RicardoAyllón, Walter Lingán, Elmer Rodas, José Rodríguez, Antonio Goicochea y Guilermo Torres.
El domingo 13 de junio, luego del vistoso y alegre desfile de promociones, reinas y fiesta general en plaza de armas, fueron presentadas las obras de nuestros autores en auditorio municipal en presencia de director, alcalde, regidores, profesores, etc.; de las mismas hemos recogido algunos comentarios y valoraciones que damos a saber; hecho aparte constituye un acontecimiento en la vida cotidiana sanmiguelina que debe impulsarse constantemente con apoyo y respaldo de autoridades y sociedad. He aquí una muestra de nuestra savia bendita acrisolada en manos con dispensa de otras publicaciones que seguramente no hemos podido conocer:

II.            Autores, comentarios, libros y revistas

LIBROS:

1.         ANTONIO GOICOCHEA CRUZADO. (San Miguel, 1 946).
 

Maestro y prolífico escritor. Estudió en Escuela Pre Vocacional de Varones Nº 73, secundaria en  Colegios “San Miguel” y “San Ramón” de Cajamarca; superior en Escuela Normal Superior Mixta de Cajamarca. Desempeñó labor profesional en escuelas de Calquis, San Miguel e ISPP “Hno. Victorino Elorz Goicoechea” de Cajamarca. Autor de los siguientes libros: Paideia. Poesía y narrativa para niños.  Fondo Editorial Municipalidad Provincial de Cajamarca, febrero 2 010; Teluria y ensueños (relatos, cuentos, tradiciones y leyendas). Municipalidad Provincial de San Miguel, diciembre 2 010. Colección ‘Encender lecturas sin apagar culturas’: Literatura de San Miguel, Literatura de Celendín y Literatura de Cajamarca, 2 010,  proyecto ‘Maestros itinerantes’ auspiciada por Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).   Cantata a San Miguel (poesía y narrativa) 2 009: Erotikón (poesía erótica), etc. Ha merecido: Medalla y diploma Kuntur Wasi del I.N.C. Cajamarca; Hijo Ilustre de San Miguel y Medalla “Inca Atahualpa” del Gobierno Regional de Cajamarca. Sobre él y su obra se ha dicho:

Paideia de Antonio Goicochea Cruzado, él es natural de San Miguel de Pallaques, aquella tierra tan hermosa, tan pintoresca, cuna también de grandes personajes tanto en la política, como en la cultura y la poesía, ustedes recordarán es la cuna de nuestro ‘Frejolito’ Alfonso Barrantes Lingán, es también la tierra de uno de los grandes poetas nacionales peruanos Demetrio Quiroz Malca (…) Bueno hay sanmiguelinos notables, pareciera que el entorno, la naturaleza, el paisaje, el aspecto social moldea o perfila también a los hombres…”.
Dr. Luzmán Salas Salas.

Teluria y ensueños. "Con sus versos y narraciones, Antonio Goicochea Cruzado nos pinta la vida de los sanmiguelinos que allí viven o de los visitantes de fiesta y vacaciones. Nos pinta, dibujando con sus dedos pródigos de belleza literaria, la tierra de San Miguel. Infunde en nuestros sentidos el olor, el sabor, la mirada, el sonido, la sensibilidad de esta andina tierra, de sus lugares llenos de señales, de sus gentes, de sus artesanos y artesanas que hilan finamente la historia de este singular pueblo, al que Antonio Goicochea idolatra. Él tiene la facultad de hacer colectivo lo que individualmente escribe. Su obra nos permite una identidad avasallada de recuerdos que vuelven a ser hechos cotidianos”.
Socorro Barrantes Zurita.
“Dos producciones suyas obran en mi mesa, como tantos reconocimientos en su trayectoria. Su sonora Cantata a San Miguel, conmueve en todos sus tramos. Cómo esa versificación coloquial toma cuerpo forjando un señuelo de su tierra natal. Sus gentes intemporales, sus peculiaridades y gratos recuerdos, emergen del marco circundante de costumbres, del amor, y perviven. Policromías que absorbe cada ocaso y cada amanecer revitaliza: San Miguel, tierra, laboriosidad y esperanza, para la cual él representa su Hijo Ilustre.
Y, he aquí, a una niña lirio de melancolía, de átona mirada, dentro de una congelante serena palidez. Es la portada de Paideia, el último libro de Antonio Goicochea que nos inmersa en un mundo inefable, paralelamente a un encomiable proyecto de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), “Maestros itinerantes, apoyo a las escuelas rurales “, dentro del cual como gestor y su representante en Cajamarca, acaban de lanzar en tres tomos la Literatura de Cajamarca, San Miguel y Celendín para rescatar en la cantera educativa el presente y futuro social. El mensaje, como desde la época helénica, la formación humanística del hombre”. Jorge Wilson Izquierdo.

Antonio Goicochea Cruzado, nacido en San Miguel (1 946), provincia intestina en Cajamarca, aunque de larga residencia en la capital del departamento, ha publicado algunos textos de su creación lírica y narrativa, como Cantata a San Miguel (1999), Paideia (2010) y Teluria y ensueños (2010); sin embargo, a partir de su trabajo como maestro itinerante se convirtió el año pasado en un excelente recopilador de la literatura del interior, logrando sacar adelante, con el importante apoyo del Ministerio de Educación, la OEI y la Comunidad de Madrid, tres volúmenes con un variado muestrario de las literaturas de San Miguel, Celendín y Cajamarca; se trata del trabajo titulado Encender lecturas sin apagar culturas, que recuerda mucho lo hecho en décadas anteriores por Alfredo Mires Ortiz, responsable de la Red de Bibliotecas Rurales”.
Ricardo Ayllón. Portal del libro peruano

2.         WALTER LINGÁN. (San Miguel, 1 954). 
 

Médico y escritor. “Aún niño se trasladó con su familia a la selva amazónica, a orillas del río Utcubamba compartiendo aventuras con la etnia Aguaruna. Antes de cumplir 12 años llegó a Lima, donde para sobrevivir tuvo que ponerle infinidad de trampas a la vida”. Estudió secundaria en la GUE “Pedro A. Labarthe”, superior en Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad de Colonia (Alemania). “Cuando no escribe ni lee se dedica a otro de sus hobbys: trabajar en un hospital”.

Ha publicado: El espanto enmudeció los sueños.  Novela, 2 010;  La ingeniosa muerte de Malena. Cuentos, y Un pez en el ojo de la noche. Novela, 2 009; La danza de la viuda negra. Cuentos. 2 008 – 2 001; Oigo bajo tu pie el humo de la locomotora / Ich höre unter deinem Fuß den Rauch der Lokomotive. Cuento. Alemania, 2005; Los tocadores de la pocaelipsis. Cuentos. España, 1 999; El lado oscuro de Magdalena. Novela, 1 996; Por un puñadito de sal. Novela, 1993. Está considerado en varias antologías literarias como Cincuenta años de narrativa andina (2 004) y ha merecido diversos premios.

Walter Lingán. “Aterrizó hace treinta tantos años en Alemania y asegura que este país le ha dado lo que a muchos se le niega: la ciudadanía, y la considera su segunda patria.

Es médico en un hospital de Colonia, y asegura que la literatura y la medicina son artes. ‘Con una se alimenta y cura el alma, con la otra se alimenta y cura el cuerpo. Un buen poema o una buena novela equivalen a un buen diagnóstico o una buena receta”.
Blog de Elga Reátegui

El espanto enmudeció los sueños de Walter Lingán.

“Desde los epígrafes y la dedicatoria, Walter Lingán da cuenta, en El espanto enmudeció los sueños, de una voluntad por escudriñar la historia reciente de su país, auscultar las tensiones y llagas sociales selladas por la convulsión política que envuelve al Perú hace cuarenta años y, desde la plataforma de la experiencia de sus protagonistas, recuperar para las mayorías la memoria de una época turbulenta. Este rasgo, sin embargo, está subordinado en el arte narrativo de Lingán a un manejo eficaz de los escenarios en los que transcurren los acontecimientos, un agudo escrutinio de la sicología de los personajes y un ritmo que reproduce el vértigo y la cadencia del devenir político, pero también la música de la oralidad callejera y  el humor, ironía y sabiduría del pueblo. Desde el Chino Velasco hasta el Chino Fujimori, el relato desnuda la oscura trama de relaciones e intereses de los poderosos y su complicidad para sostener un sistema marcado por la injusticia y corrupción más aberrantes. El resultado es inmejorable: como en las grandes novelas realistas, el autor construye un discurso de la imaginación que sobrecoge, indigna y nos conmina a tomar posición, pero que al mismo tiempo nos propicia una fiesta de los sentidos, el deguste de una poesía irreverente y fresca, el tónico que fortifica el ánimo, la lucidez y la esperanza”.
Jorge Luis Roncal

“Lingán (natural de San Miguel de Cajamarca pero con residencia definitiva en Alemania) acaba de estar en el Perú presentando en diversas localidades esta novela de corte realista sobre nuestra reciente historia política. Tomando como punto de partida los gobiernos militares de Velasco Alvarado y Morales Bermúdez, la voz del narrador hace un recuento rápido de lo ocurrido con la sociedad y la política peruanas en años sucesivos, deteniéndose y abriendo un amplio marco temático en el régimen dictatorial de Alberto Fujimori. Para ello, el autor crea un personaje (el narrador) que cumple injusta pena de reclusión junto a la celda del referido dictador, armando con ello un inquietante escenario ficcional con mucho de ironía y crítica a la corruptela fujimontesinista. El espanto enmudeció los sueños (Arteidea, 2 010) resulta, debido a esto, una buena herramienta para avivar conciencias adormecidas en estos días previos a los comicios electorales”.
Ricardo Ayllón

La danza de la viuda negra. Walter Lingán
“Escribir sobre el Perú constituye actualmente un verdadero desafío, y lo es más si junto a ello se exorciza a los demonios que cohabitan caprichosamente el tejido de nuestra realidad y la interpretación creativa que de ella hacemos.
Al parecer, Walter Lingán siempre tuvo presente esta premisa, pues sus cuentos tienen mucho de aquella experiencia inigualable que es aprovechar los detalles reales y sobrenaturales del ande peruano, su lugar de origen, pero también exhiben muy bien el estremecimiento y el mensaje producidos por estas experiencias que, en su estro, prosperan con maestría desde la asimilación inconsciente hasta la plasmación vehemente.

El Perú es un lienzo que concede múltiples recreaciones, y Lingán es un artista que no deja escapar nada: excelente trazo lingüístico, ambientación de primera mano, plasticidad técnica, realismo ineludible, temática vigente, simbología sugerente, denuncia social… La danza de la viuda negra bien merece integrar la nómina de los mejores libros de narrativa peruana publicados en los últimos años”.
Ricardo Ayllón.

3.         TITO PÉREZ QUIROZ (San Miguel, 1 955)

Títo Pérez Quiroz. “Escritor y servidor social natural de San Miguel de Pallaques, provincia de San Miguel, departamento de Cajamarca, y radicado en Lima-Perú. Es investigador del tema Iglesia y Estado, con dos libros publicados sobre el particular. También ha publicado el libro poético Los versos de Jesús, de contenido religioso y social. Es miembro de la Promoción 1 972 del Colegio Nacional Mixto San Miguel, y director del ‘Grupo Peruanitos’, entidad que trabaja con los niños pobres de las zonas marginales…”.   “Este libro es el quinto de mi producción personal, y está dividido en cinco capítulos que contienen sonetos, décimas, octavas, tercetos, quintillas, y versos endecasílabos, eneasílabos y octosílabos. También contiene crónicas del quehacer sanmiguelino. Temas sobre los usos y costumbres, sobre las comidas, sobre los personajes, y también sobre las vivencias del autor. Temas sobre la tierra que alegrarán el espíritu de los paisanos y amigos que se acerquen a conocer el trabajo literario de este servidor”.

PALLAQUES, poesía terrenal. Tito Pérez anunció así la aparición de su libro:Dedicado a San Miguel de Pallaques, mi pueblo natal, mi tierra. El libro, de 144 páginas, está dividido en cinco capítulos que contienen sonetos, décimas, octavas, tercetos, quintillas, y otros (…). Algunos temas del libro: San Miguel, Viajes del ayer, Panes de mi tierra, Cocineras del pueblo, Mujer sanmiguelina, Calquis, Cochanera, Llapa, Mi tierra, Volver, Gente buena, Pallaquismos, Santa Rosa, Jangalá, Caldo verde, Escuela 73, Chicas de la promo, Mi colegio, Colegio del cincuentenario, Colegio San Miguel, Frejolito, Doña Vito, Chimbalcao, Doctor Rosendo, Perdóname, Señora, Vivencias estudiantiles, La escuelita del maestro Pérez, Palabra de cuy… Es el quinto libro de mi producción literaria”.

“Tito describe en forma de poemas rimados a San Miguel, relata todas las costumbres, leyendas, mitos, fiestas, personajes, paisajes, distritos, caseríos, instituciones de nuestra tierra(…) confiesa Tito que siempre le gustó las letras; agradece a sus profesores de la escuela Pre Vocacional de Varones 73 y al Glorioso Colegio Nacional Mixto San Miguel(…) Dice que es un empedernido rimista y que espera que su obra sea recibida con alegría y nostalgia por los cientos de lectores, lo que le dará aliento para seguir escribiendo más obras sobre nuestra tierra(…) Tito, en este hermoso poema nos describe a San Miguel desde la época prehispánica, nos habla de Pizarro en su marcha de conquista y que acampa en nuestra tierra por un mes; más adelante nos ubica a San Miguel dentro del departamento de Cajamarca, los límites; las cuatro regiones naturales nos habla de lo feliz que uno se siente de haber nacido en esta tierra, las leyendas y mitos que se han trasmitido de generación en generación, nos traslada a las fiestas patronales del mes de setiembre; recuerda que fue el presidente Fernando Belaúnde quien estampó su firma y convierte a San Miguel en provincia; nos hace referencia a los distritos que conforman dicha jurisdicción; los caseríos que conforman el distrito de San Miguel, habla de los barrios de nuestra tierra, El Panteón, Cuchumayo, Zaña, La Plaza, en forma poética describe los bellos tejidos hechos por las artesanas sanmiguelinas, los manteles, cubrecamas, los ponchos, chales, los instrumentos con que las damas elaboran dichas obras el putij, el kungallpo; nos habla de los frutos oriundos de los caseríos de San Miguel, la berenjena, el mote mote, los shawindos, el capulí(…) Hace una lista de algunos apellidos que se juntan en la plaza: Los Barrantes, los Gálvez, los Gil, los Malca, los Cubas, los Lingán, los Celis, los Novoas, los Linares, los Saravia, los Serrano, los Quiroz, Los Villanueva, Los Hernández, hace una mención especial y en varios cuartetos describe la personalidad del Dr. Alfonso Barrantes Lingán; también describe a don Santos Malca, más conocido como don Chimba, al Dr. Rosendo, al Bobachón, a Cubitas, al cabo Lucho, a don Jesusito, a don Patito, a don Pancho, a don Héctor, a Papalasho; recuerda a Paluyo, al Motori, al Chevecha, a Cabellos, a don Lorenzo quien elaboraba exquisitos alfajores y especial recuerdo a su padre don Humberto Pérez a quien lo describe como el padre, el amigo el patriarca, el hombre de espíritu liberto; también nos recuerda los juegos de su niñez: los trompos con piola, del quécher, de la pega y del jebe, el juego de bolitas, las lecheras, las tirachas; el pueblo del juego del run-run, del tarro – tarro, finaliza este poema dedicado a San Miguel con los apodos de amigos de su época: El Loro, el Abeja, el Pacaso, el Chocho, el Muca, el Shamue, el Zata, el Palotes, Quinini, Pimbo”(…)
Jorge César Díaz Sánchez

4.         ELMER RODAS CUBAS. (San Miguel, 19   ). Abogado, escritor, artista polifacético.

Islita Serrana.La novela de 128 páginas ha sido impecablemente editada y tiene un corte costumbrista y romántico que ensalza la prosa del autor, quien hace uso de un lenguaje pulcro pero sencillo, entendible y cálido.

La novela maneja los tiempos con impecable precisión y narra con avidez las peripecias propias de la adolescencia de un personaje que se mimetiza entre el paisaje costumbrista y social de un pueblo pequeño, su tierra natal.
Es el reflejo claro de la añoranza a la tierra, al paisaje de un lugar en donde uno nace, tiene sus primeros amigos, esos que suelen durar para toda la vida, a diferencia de los que se consiguen después.
Las aventuras vividas por vez primera, el reflejo tierno del amor en su esencia pura, pero también en su inmediatez secreta, con ese hálito pecaminoso que le añade siempre la inmadurez, esa edad, ese toque de misterio y de desliz furtivo.
Rodas Cubas explica que el nombre de la novela se debe al estado en que suelen quedar los pueblos del interior
La literatura cajamarquina adolece de narradores fuertes contemporáneos, luego de Miguel Garnett y Guillén Padilla en el cuento corto, ha sido muy escasa la producción novelística y si la hubo no fue con mucho éxito, ahí radica la fortaleza de Islita Serrana.
El autor es un artista nato, dibujante insuperable y eximio guitarrista y cantante. Como él mismo menciona en la biografía de la obra, ha escrito otras novelas además de algunos textos de su especialidad, el Derecho.
Elmer Rodas ha empezado su carrera literaria, pues es abogado de profesión, con un magnífico trabajo. La novela Islita serrana dará mucho que hablar a la crítica regional y abre el camino de la prosa en un contexto nuevo y con posibilidades trascendentes”.
Diario El Mercurio. Cajamarca.

“La imagen más arraigadamente sentimental que se tiene del pueblo natal se crea en la adolescencia. Los hechos vividos en aquella época serán siempre reflejados e influidos por los espejos rebeldes de la pasión y emoción.

Este es el fundamento principal de Islita serrana, novela corta que evoca en sus sugestivos 16 capítulos -distribuidos en una narración entrecortada y vibrante- hechos, escenas y experiencias, conformando un inasible lienzo del suelo que recordamos continuamente.

Esta es una ‘sincera’ historia de amor, narrada en un lenguaje particularmente familiar y coloquial, que emplea distintas voces y tiempos literarios que seguramente conmoverá el espíritu de quienes recorran sus páginas; de seguro la nostalgia y la melancolía disputarán su corazón.

Este entrañable libro es, sin vacilaciones, la prueba de un ingreso importante a la nueva literatura regional de este siglo”.
Roger Rodas Cubas

5.         JORGE CÉSAR MEDINA DÍAZ (San Miguel, 1 960)

Ingeniero agrónomo, maestro y escritor, autor del hermoso poemario Pallaqueando (1 992), también estuvo presente en la feria de libros y mostró un nuevo libro, esta vez de cuentos aún inédito con la esperanza de publicarlos pronto. Aquí precisamente es cuando nuestras instituciones y autoridades deberían actuar velando porque estas obras de autores de nuestra tierra no queden inéditas y cuanto antes vean la luz en beneficio de niñez y juventud estudiosa en aras de vigorizar el conocimiento y en especial, la identidad sanmiguelina. 
 

6.         CAMILO TERRONES COTRINA (Pampa Larga, Cochán, San Miguel. 1 947). Maestro y escritor.

Del relámpago a las rangras. Poemario publicado por el Fondo Editorial Municipalidad Provincial de Cajamarca. 2 010.

“La poesía cultivada por Camilo Terrones Cotrina, siempre se caracterizó por ser tenue y metafóricamente delicada, como lo demuestran los versos plasmados en aquel hermoso poema ‘Juventud’, que aparece en el poemario ‘Alas de Cartón’; donde es notoria la secuencia lógica cerrada por la presencia de la céntresis literaria y los nucleolos poéticos.

Sin embargo, en este libro: Del relámpago a las rangras; la temática es diferente, adquiere matices bucólicos y se bifurca en dos deltas, ramales o partes.

En la primera, se hace referencia a las añoranzas del autor por la tierra que lo vio nacer, en medio de una ‘naturaleza viva’, donde nos da a entender que su infancia fue dura, triste y solariega, marcada por la presencia del patronazgo o cacicazgo, donde no solamente está presente el tema telúrico de la tierra; sino también, los dependientes de ella, tales como el hombre, la mujer y los animales; muchos de ellos con diferentes denominaciones.

Lo curioso, en esta parte, es que Camilo, siendo un conocedor de la matemática, cultiva una poesía ‘anafóricamente similitada’, redactada en primera persona, dando la idea de una poesía autobiográfica, recurre mucho al estribillo y al recurso hiperbólico, en cuanto le da un alto valor lírico y humano a los temas tratados. De vez en cuando acude a unas cuantas aposiopesis; y diseña o grafica, con pinceladas de buen artista, un escenario o ambiente: el ande. En su poesía se encuentra atisbos similares a poetas andinos como Mario Florián Díaz y Félix Huamán Cabrera.

La segunda parte es mayormente arengaría. El autor no claudica a sus principios, ni es un ente pasivo ante el acontecer social. Con sus versos incita a no ser un subordinado, y demuestra que no es indiferente con la sociedad, frente a las injusticias sociales, putrefactas y protervas. Su estilo es ágil y cadencioso, denunciante y no adocenado. Está imbuido de ideas revolucionarias, enarbola la bandera de la libertad y los principios de equidad, practicados por el español Rafael Alberti, y los peruanos Alejandro Romualdo Valle y Javier Heraud; amén del primer revolucionario del mundo que fue Cristo.

En resumen, pone en práctica esa hermosísima expresión del ex presidente panameño Omar Torrijos: ‘Siempre de pie, de rodillas nunca’; para finalmente terminar con un canto de victoria, semejante al canto del ecuatoriano Joaquín de Olmedo”. Cajamarca, 22 de febrero del 2010
Jorge Puelles Obando
www.cajamarca-sucesos.com/2010/

7.         OCTAVIO QUIROZ RIVASPLATA (San Miguel, 1 95?)

En setiembre llegó a la fiesta patronal, el maestro y escritor Octavio Quiroz Rivasplata, trayéndonos su reciente publicación Cuentos orales pallaquinos, produciendo grata sorpresa entre los paisanos.

Cuentos pallaquinos de Octavio Quiroz Rivasplata a pesar de la  brevedad de sus 31 páginas se muestra como un "ejercicio limpio de buena prosa". Cada cuento cincela la oralidad con humor. Los cinco cuentos se muestran ufanos, con esa frescura natural del habla cajamarquina. Si bien el título colocado al libro le resta interés a la lectura inmediata porque uno cree enfrentarse a un ‘libro regionalista’ pero la sorpresa se da cuando al iniciar la lectura esta fluye, corre, satisface y nos muestra no sólo el divertimento de la anécdota sino nos enfrentamos a la limpieza del discurso  bien escrito. Cuentos pallaquinos lleno de fina ironía, cuentos de oralidad mágica, cuentos que expresan la imaginación y el decir ágil de los hablantes, cuentos de sabiduría personal. Quiroz Rivasplata nos ha regalado desde su oficio de profesor de ‘estilística’ y lenguaje la gramática de la oralidad y la fantasía, escritura y humor de la oralidad cajamarquina que agradecemos sus nuevos lectores. Felicitaciones y que la pluma siga caminando en la Cantuta”. 
Raúl Jurado, PIEL DE BRUJO. Apuntes y lecturas

8.         HILDEBRANDO SIXTO ARÉVALO HERNÁNDEZ. (San Gregorio – San Miguel, 1 911 – 2 007). Maestro, ex alcalde.

Tierra broncínea. Historia de San Gregorio. 2 010. “La historia la hacen los pueblos y la escriben sus más esclarecidos representantes, para que el rastro de sacrificio, lucha y conquistas permanezca como factor de identidad en las nuevas generaciones. Esto es lo que ha legado a su comunidad  Hildebrando Sixto Arévalo Hernández, conductor e intelectual que consagró su vida a procurar mejores condiciones sociales y materiales para San Gregorio. La publicación de Tierra broncínea es un homenaje a su autor y debe ser de obligada lectura para todos los sangregorianos”.

“…Este libro encuentra el origen de ese ovillo de lana donde mujeres vitales, entre rayos y luceros, hilan y tejen hermosos ponchos para sus hijos que valen un amor, y para esposos labriegos que caminan de noche acompañados por linternas a kerosene siguiendo las ondulaciones del agua del riego de sus maizales, trigales y quintales.

            El libro destaca hechos reales y documentados. Su lenguaje sencillo guarda expresiones reginales que el tiempo no ha logrado vencer y nos lleva a reflexionar sobre nuestras raíces para poder continuar  bajo esas lámparas pueblerinas que pugnan cada día por alumbrarnos, de la misma manera como el alba matutina del pueblo acoge la sonrisa de la luna dejando su luz impregnada en el batán de las cocinas y en nuestros recuerdos.

            Pienso que después de leer el trabajo de don Hildebrando Sixto Arévalo Hernández despertaremos mañana como el sol, besando con los primeros rayos la hierba (como una canción) eterna, y nuestras esperanzas se tornarán tan inquebrantables como nuestro amor al pueblo y la vida; tan imponentes como el añil del cielo que reluce cada día en el San Gregorio de ayer y de siempre”.
Ever Arrascue Arévalo

9.         WALTER MALCA RODAS. (Payac - El Prado - San Miguel, 1 972). Sacerdote, motivador, escritor.

En octubre del 2 010, la tradicional Feria del Libro ‘Ricardo Palma’, organizada por la Cámara Peruana del Libro, del Parque Kennedy, en Miraflores, Lima; presentó nuevo libro del fecundo Padre Walter Malca Rodas, titulado La clave del éxito, en Anfiteatro ‘Chabuca Granda’, causando satisfacción y emoción en los sanmiguelinos al saber que sus hijos no han declinado en tan duro batallar llevando el nombre de la tierra que los vio nacer por todos los confines de su existencia:

La clave del éxito. Este libro está elaborado en base a las experiencias de éxito de gente distinguida del país (Perú). Tiene como objetivo llevar esperanza y motivación al corazón de las personas, para que, inspirados en el testimonio de los protagonistas, se atrevan a luchar por la consecución de sus sueños, ideales y aspiraciones. La misión clara es forjar una abundante generación de triunfadores para tener un país triunfador”.

Walter Malca, ha dicho: “Al entrar en la adolescencia, con mi familia, nos trasladamos a Pacanguilla, un pueblito, de la Provincia de Chepén – La Libertad(…). Me conocí con el Párroco Fernando Rojas Morey de la Parroquia San Sebastián, de Chepén, con quien nos hicimos amigos y orientó en mi vocación sacerdotal(...)

El 2 003 inicié estudios de filosofía en Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo de Trujillo. Noviciado en Piedecuesta (Santander Sur – Colombia). Estudios de teología en Instituto Superior de estudios teológicos (ISET) Juan XXIII de Lima y concluí en Trujillo (en Seminario San Carlos y San Marcelo); ordenándome de sacerdote el 2 002. Desde aquella oportunidad desempeño la función de Promotor Vocacional de la Viceprovincia Redentorista de Perú Norte. Desde esta función he logrado conformar la Obra Vocacional Redentorista (OVR), organización laical que promueve las vocaciones sacerdotales y religiosas.

Con el deseo de ayudar a la gente en su crecimiento personal he fundado la Asociación Levántate y Camina (ASLEYCA), la cual tiene como objetivo principal fomentar una cultura de paz, con el ánimo de construir una sociedad sana, donde reine el amor y la fraternidad:

¡Levántate! es un proyecto que tiene como misión llevar paz y esperanza al corazón de la gente, despertando los sueños, los ideales, y las aspiraciones más profundas del alma. Este proyecto tiene como herramienta principal la literatura. Su promotor, el P. Walter Malca; Misionero Redentorista, cuenta con una vasta producción literaria de talante motivacional. Además publica artículos de crecimiento humano en varios periódicos, revistas e internet. Para perseguir nuestro fin también usamos otros recursos como la producción y difusión de audiovisuales, y la realización de retiros y talleres de crecimiento humano ‘Semillas de esperanza’.

El proyecto tiene como visión el fomento de una cultura de paz, con el ánimo de forjar una sociedad sana donde reine, el amor, la justicia, la paz, la alegría y la felicidad”.
www.padrewaltermalca.com/

10.       Textos elaborados por los alumnos de las redes educativas UGEL San Miguel

Intuyo que este libro corresponde al año 2 010 ante ausencia de créditos indispensables en toda obra o tratado. Sin embargo, de vital importancia en la formación de niños y adolescentes de dicha jurisdicción educativa y al parecer primero en su género. Imprescindible labor que deberían continuar los maestros. 

Editado por Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cajamarca, entonces bajo  Presidencia del Econ. Jesús Coronel Salirrosas, en coordinación con Unidad de Gestión Educativa Local “San Miguel”, cuyo Director fue el Lic. Agustín Balcázar Mendoza. La Red Educativa estuvo conformada por siguientes instituciones y coordinadores: “Horacio Zavallos Gámez”, Víctor  Henández Guevara; “11 de Abril”, Larry Pérez Quiroz; “San José Patriarca”, Ausberto Herrera García; “El Caudillo de los Andes”, Porfirio Quispe Moncada; “Santa María”, Edwin Cáceres Prado; “Lives”, Deysi Acuña Montoya; “Quindén Bajo”, Maurito Romero Villoslada; “Taulís”, María Chuquilín Herrera y “Fortaleza del Castillo” Agustín Flores Carhuatanta.

Contiene acrósticos, adivinanzas, canciones, cuentos en su gran mayoría varios muy rescatables, poemas y poesías.

“El modelo de gestión de una Educación en Mejora de Calidad Educativa, es que los alumnos expongan de manera escrita y gráfica los mejores trabajos que se realizan en todas las asignaturas. Motivando así la investigación, la lectura y la escritura. Fortalecer la expresión escrita a través de los sentimientos y emociones que los valores y generan principios de la familia, por eso es posible que mediante la participación y la vigilancia de todas las instituciones que conforman las Redes Educativas y ciudadanía en general y se logre el propósito que todo el país anhela.

El presente libro tiene como principio valorar el ingenio, la creatividad e inspiración en la producción de textos, de los niños, niñas, docente y pobladores de las comunidades involucradas a explotar la imaginación y las habilidades comunicativas como la redacción, ortografía, la expresión oral y la dramatización. Los textos seleccionados, son una recopilación de diversos textos a través de los cuales tienen como finalidad mostrar el singular estilo de una auténtica imaginación, fantasía y creatividad de los alumnos rescatando nuestra cultura y que permita identificarnos con ella”.

REVISTAS

1.         BODAS DE ORO. Revista del Colegio Nacional Mixto “San Miguel”. 50 Años. 1 960 – 2 010.

Director Prof. Humberto Quiroz Quiroz. Comité Bodas de Oro, Presidente Prof. Mario Alvítez Moncada. Presidente APAFA Wuander Infante Medina. Comité editorial: Prof. Humberto Quiroz Quiroz, Víctor Hugo Alvítez Moncada y Percy Carrascal Quiroz. Pedidos: Dirección Colegio Nacional “San Miguel”.

Plasma en 40 páginas para evocación y nostalgia en papel couché a color, la historia, sueños y esperanzas de un pueblo por hacer realidad el Alma Máter de los sanmiguelinos, gracias al empeño de indoblegables gestores y contagio a ávida sociedad de entonces. Aquí aparecen: Ley de Creación, Himno al Colegio San Miguel, Galería de directores, Alumnos premios de excelencia, Cuadro resumen de promociones, Historia del Colegio Nacional “San Miguel”; Entrevistas, Nuestros Maestros; Testimonios, canciones y poemas, Promociones 1963 – 2010,

2.         Edición Extraordinaria. EL MANDINGUEZ: Nuevos descubrimientos (Paisajes, petroglifos y otros sitios de la cuenca del Zaña). Universidad Alas Peruanas. Año 5 / Abril 2010. Edición especial. Lima – Perú.

            Publicación muy esmerada, fino papel y full color en 74 páginas. Nos involucra al conocimiento profundo de Quebrada del Mandínguez, valioso recurso turístico y reserva ecológica en cuenca alta del Zaña, comprensión del distrito Bolívar, San Miguel. Importancia divulgación científica que tiene que ver con la historia y largo proceso cultural de nuestro territorio.

Editada por Universidad Alas Peruanas, a cargo del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado: Dr. Jorge Lazo Arrasco, Dirección de Investigación: Fondo Editorial Arq. Jaime Deza Rivasplata; Textos: Jaime Deza Rivasplata. Contiene: Nuestro saludo, La vida: un eterno presente, El idioma en las piedras, Un jardín misterioso: la quebrada del Mandínguez. Petrogrifos en Mandínguez e Imágenes.
Pedidos: Universidad Alas Peruanas.

3.         ILLAPAS. Revista de homenaje a Llapa y al cultivo de su fe en Jesús Nazareno Cautivo. Agosto 2010. 30 páginas papel couché a color.

Comité voluntario de edición: Socorro Barrantes Zurita, Guillermo Bazán Becerra, Juan Hernando Becerra Suárez y Freddy Becerra Bazán. Pedidos: Jr. Amalia Puga 216. Cajamarca. isarrobles@yahoo.es

Contiene: Editorial, Remembranzas de la fiesta, El distrito de Llapa en el ciber espacio, Prácticas dignas de imitar, A un hombre ilustre llapino, El hilo y la urdimbre, Busco un beso; Don Silvestre Becerra Salazar, pionero de Llapa, Dos hombres decisivos, Identidad de Llapa a través de sus apellidos, Agosto: la fiesta de Jesús Nazareno Cautivo, ¡Llapa, despierta…!, Del policía de hoy al policía del ayer, Lavandera de alegrías, y Grupo Musical “Añoranzas” de Llapa.

4.         AVANCE DE GESTIÓN MUNICIPAL. Período 2007 – 2010. Municipalidad Provincial de San Miguel. “Promoviendo el desarrollo integral con visión de futuro”.

Alcalde: Ing. Guillermo Espinoza Rodas. Responsable de edición: Jorge Peralte Acevedo, Jefatura de Imagen Institucional. 42 páginas, papel couché, color.

Resume labor ejecutada de obras en educación, Infraestructura vial, Saneamiento y sector agropecuario, Donaciones y adquisiciones, Electrificación, Construcción planta aguas residuales, Inicio asfaltado La Conga – San Miguel, Recursos turísticos, Himno a San Miguel.  
 
Programas. En esta sección, no podemos dejar de admirar gran cantidad de programas de fiestas patronales u otras actividades de cada distrito, caserío, centro poblado, etc., como difusoras de su historia, vivas costumbres y tradiciones de los pueblos a nivel provincial, entre otros folletos que es deber salvaguardar.

III

Antonio Goicochea y Octavio Quiroz Rivasplata, presentaron sus obras literarias en colmadas sesiones solemnes por aniversario de nuestra provincia los 29 de setiembres, mereciendo ser declarados Hijos Ilustres de San Miguel; Walter Lingán, entregó sus últimas publicaciones en nuestra tierra natal, recibiendo homenaje del pueblo y Medalla; buenos ejemplos que deberían institucionalizarse y programarse cada año –aparte de otras fechas; ejemplar muestra de afecto y cariño, acogida y retribución. Así sucesivamente, otros fuimos esparciendo semillas, estando seguros mañana serán frondosos árboles.

Por ello, Antonio Correa Malca, con caracterizada emoción, convencido de esta realidad, escribió:  “Quiero saludar y felicitar  a otro joven escritor sanmiguelino Elmer Rodas Cubas, quien presentó la novela Islita serrana, el 23 de setiembre del 2 010 en Cajamarca(…)  También hacemos  extensiva nuestras felicitaciones a otros escritores sanmiguelinos: Profesor Antonio Goicochea Cruzado,  Dr. Walter Lingan, Víctor Hugo Alvítez Moncada y Tito Pérez Quiroz, por el legado de sus obras literarias que ambas tratan sobre vivencias y costumbres  de nuestro querido San Miguel lo cual enorgullece a nuestra Provincia, las mismas que engrandecen la cultura de nuestra Provincia, de Cajamarca y del Perú entero”.

Al finalizar, es necesario exhortar lo siguiente
  1. Conservación, salvaguarda y difusión del patrimonio documental, bibliográfico, hemerográfico, fotográfico, discográfico sanmiguelino en centros culturales, bibliotecas o centros de documentación seguros y confiables.
  2. Promover edición de: SAN MIGUEL: LIBRO DE ORO, al conmemorar 50 años de creación política provincial con amplia participación de autoridades, instituciones públicas y privadas, distritos, sociedad civil e intelectualidad sanmiguelina; sobre análisis y síntesis históricas, avances, misión y visión provincial y distritales al 2 020, proyectos de desarrollo; personalidades; cultura, educación, salud, trabajo, sostenibilidad; industria, agricultura, ganadería, artesanía, medio ambiente, minería; arqueología, arquitectura, turismo, museos; gastronomía, arte, literatura, otros.
  3. Creación de Fondo Editorial para San Miguel.
  4. Afianzar páginas webs, blogspots institucionales y/o particulares que tienen que ver con San Miguel y el desarrollo

2 010, será un año inolvidable en nuestra historia al cristalizar varios libros, revistas dentro del territorio de tan pródiga provincia y buen uso de la Internet; fervientes productos culturales, testigos de la vida y el tiempo, émulos recuerdos, sazonados frutos, compromiso, avance, delicado quehacer, fidedignos  aportes, memoria colectiva, ilusión; nobleza de hijos para con su añorado lar, que deberán enraizar y profundizar en fecundos surcos de esperanza, conciencias, almas puras y corazones de un pueblo enaltecido. 

Chimbote, abril 2 012.
Fotos archivo Pisadiablo
(*) Víctor Hugo Alvitez Moncada. (San Miguel, 1 957). Diplomad en Gestión Cultural por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Empleado de la Universidad Nacional del Santa – Chimbote. Ha merecido Diploma y Medalla “Kuntur Wasi” I.N.C.  Cajamarca y Medalla “Inca Atahualpa” Gobierno Regional Cajamarca. Autor de los poemarios: Huesos musicales, Confesiones de un pelícano e inventario de palmeras, Torito de penca – torerito de papel, y Árbol era esa mujer. De las revistas culturales: Bellamar, Ferrol y Puerto de Oro: Investigación & creación. Blogspots: San Miguel de Pallaques, Colegio Nacional “San Miguel” – “Bodas de Oro”, Crónicas Pisadiablescas; Facebooks: San Miguel Cajamarca (Puerta del Cielo) y Víctor Hugo Alvítez Moncada. Próximas publicaciones.

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