Cultura
viva de nuestro Puerto
Homenaje al Maestro:
“DANIEL CORTEZ BELUPÚ
y la fantasía enternecedora de una trompeta”.
Declaran “Patrimonio
Cultural Vivo de Áncash”.
Víctor Hugo Alvítez
Moncada
La
noche del viernes 16 de marzo, cuando Google recordaba al mundo 120 años del
Nacimiento del Poeta Universal César Abraham Vallejo Mendoza, en el inagotable
Puerto de Chimbote, fuente inspiradora de muchos artistas y actos culturales
permanentes, el Centro Cultural Centenario, rindió merecido homenaje al Maestro
de la música SANTOS DIONISIO CORTEZ
BELUPÚ, más conocido como DANIEL CORTEZ o “Cholo” como lo llamaban desde
las tribunas cercanos amigos; dando inicio así a ambicioso ciclo de homenajes
denominado “Cultura viva de nuestro Puerto”.
El
reconocido artista quien nació en la cálida provincia de Sechura (Piura), en
1947, al norte del Perú, llegó muy joven a Chimbote, incorporándose al mundo
porteño y vida musical a través de la Orquesta del Chiquito La Rosa. Continuó estudios en el Colegio Nacional “San
Pedro” de esta ciudad y Escuela Regional de Música “Carlos Valderrama” de
Trujillo, donde compartió su estancia estudiantil dentro de las más
prestigiosas orquestas de la ciudad primaveral de esa época.
A
dicha celebración llegó acompañado de su señora esposa Angélica Montero
Sánchez, natural de Huallanca (Huaylas), de progenitores oriundos de Sihuas;
sus hijos Anny, Anyela, Kelly y Daniel, más un jardín de nietos, o “Gran
Familia” nombre posterior de su consagrada orquesta; parientes, amigos y sin número
de admiradores que colmaron instalaciones del Centro Cultural para volver
aplaudir recordando aquella inolvidable trompeta de oro que continúa delirando
con tantos temas del recuerdo y agigantando el corazón, o cuando entona “A
Chimbote” tema de su innata inspiración que ha perennizado cual himno bendito
de este Puerto.
Hemos dicho que la década sesenta vestía las
noches porteñas alucinantes, el boom pesquero asomaba por las cuatro esquinas,
la ciudad se transfiguraba y fumarolas incontenibles de fábricas con olor a
fortuna arrebataban poblaciones inmensas de emigrantes devastando regiones del
Ande especialmente norteño, soñando con el fabuloso “Puerto de Oro”, bajo las
redes de Luis Banchero Rossi; transformando Chimbote en “Primer Puerto Pesquero
del Mundo” de la noche a la mañana, gracias a sus ingentes recursos
marinos, hoy a punto del colapso y
desaparición. Movilizaciones y reclamos sindicales clasistas de pescadores y
siderúrgicos eran pan de todos los días hasta incluso el martirologio de compañeros.
José María Arguedas, el Loco Moncada, la Tía Sara Sarandonga y otros personajes
aparecieron también en tal escena. La música, bohemia, luces de colores,
invitaban al desenfreno y festejo: “Chimbote
es una olla enorme donde se ha echado de todo. Una de esas parihuelas que
preparan los pescadores, y está hirviendo y no se sabe exactamente que va a
salir, ni que sabor va a tener”, ratificaba Arguedas en su póstuma novela El zorro de arriba y el zorro de abajo.
Daniel Cortez, contagiaba públicos, instituciones,
centros nocturnos con el espejismo y animosidad de su maestría -que duda cabe,
uno de los mejores trompetistas del Perú- así conoce a los traviesos muchachos:
Germán Electo, Erasmo Gonzáles, Luis Oliva y Lucio Reynalte Coral, amantes del
arte como él, siendo invitado a formar parte de “Los
Rumbaney” orquesta emblemática porteña de larga trayectoria y evocación
permanente, en calidad de arreglista y director musical por muchos años. Por
aquel tiempo, Chimbote lucía nombres rimbombantes y era época triunfadora: en
la selección nacional de voleibol brillaban Mercedes Gonzáles y Maruja
Ostolaza, en fútbol el popular “José Gálvez” con César Cueto, “el poeta de la
zurda” y en música “Los Rumbaney” quienes alzaron un Disco de Oro en el
Festival Nacional de Salsa, realizado en el Callao; entonces, con fuerza afloró
el tema “A Chimbote” letra y música
del maestro Cortez, en retribución
a nuestro Puerto y brazos abiertos de los chimboteros quienes continuamos
elogiándolo por no haber cejado en cantarle himnos inmortales como el que
nuestros oídos y cimientos se estremecen diariamente cuando radios,
televisoras, emisoras de mercados; fondos publicitarios, comerciales,
políticos; reuniones sociales -con o sin autorización alguna, reconocimiento a
la propiedad intelectual o derechos de autor- a todo volumen oímos la hermosa,
contagiante y alegre sinfonía que al final, constituirá patrimonio del pueblo;
es decir pertenece al pueblo y “la voz del pueblo es la voz de Dios”, sin
reclamo, murmuraciones ni egoísmos, en paraíso celeste de ilusiones y
esperanzas, esta canción seguiremos cantándola por siempre:
A Chimbote, tierra bella
hoy te canto para ti
Primer Puerto Pesquero del Mundo
y tu bahía
sin igual.
Tierra de lindas mujeres
y tu ambiente tropical
donde nacen las estrellas
para el arte nacional.
En música los Rumbaney
en voley la selección
en fútbol el José Gálvez
José Gálvez es campeón.
A Chimbote canto yo
porque tú eres ideal
te cantamos para ti
bella tierra tropical.
Debemos
recordar también su presencia en los embelesados “Pasteles Verdes”, invitado
como arreglista y participar de una gira de tres meses por Centro América y
Norte América, gira que duró dos años encandilando al mundo con temas
románticos del prestigiado grupo y llevando en lo más alto de los mástiles el
nombre del Puerto de Chimbote.
El
programa bajo la atractiva conducción del maestro Jorge Álvarez Bocanegra, inició con palabras de saludo y bienvenida
del señor Arturo Torres Calderón en representación del anfitrión Centro Cultura
Centenario. Justo homenaje para un hombre noble, bueno, generoso, sencillo y
amigo de todo el mundo, aquella imperecedera e histórica noche Daniel Cortez,
ofreció excelente concierto en solo de trompeta y cuyas reconocidas canciones
seleccionados dan muestra de su maestría, dominio, experiencia y trayectoria al
dejarnos escuchar en dos partes, la siguiente relación de temas: ‘La barca’,
‘Secreto de amor’, ‘Murió la flor’, ‘Amor por ti’, ‘Amigo’, ‘Hola Soledad’ y
‘Dos almas’ este último dedicado a su esposa y eterna compañera. Luego, quien escribe estas líneas, emocionado
entregó una semblanza del homenajeado, dando paso al reconocimiento de
“Patrimonio Cultural Vivo de Ancash” mediante Resolución N° 0016/DRC-ANC / MC expedida por la
Dirección Regional de Cultura de nuestra región a cargo de su director Mg. José
Antonio Salazar Mejía. Daniel Cortez, con tal digna distinción establecida por
el entonces Instituto Nacional de Cultura hoy Ministerio de Cultura que
ostentan muchos ancashinos, mujeres y hombres de bien con valiosos aportes al
desarrollo de nuestra cultura, fue entregada por primera vez en Chimbote y
dentro de un acto tan trascendental. El festejado nuevamente levantó su
trompeta de oro, se dirigió a las partituras regalando la segunda parte del
concierto, esta vez para deleitar al gran público con temas del sentir nacional
y local: ‘El plebeyo’, ‘Cuando llora mi guitarra’, ‘Cholo soy’, ‘Recuerdos de
una noche’, ‘Hipocresía’, ‘Llora corazón’, su clásica creación ‘A Chimbote’,
cerrando con la marinera ‘De Chimbote corazón’ bailada por una pareja de niños
porteños campeones de la última versión del Concurso de Marinera de Trujillo.
El Centro Cultural Centenario, agradeció y reconoció el talento y entrega de
Daniel Cortez, mediante un trofeo en nombre del pueblo de Chimbote.
Las
nuevas generaciones tuvieron oportunidad de conocer y escuchar en vivo y
directo al Maestro de la Música y artífice del desarrollo cultural Daniel
Cortez Belupú, entre tanto, las viejas glorias y admiradores de siempre,
aplaudieron sin cesar cada una de sus intervenciones trasladándolos en alas del
tiempo a mejores momentos de sus vidas con corazones latentes insuflados de
recuerdos, nostalgia y felicidad. El
Maestro, agradeció a la multitud, instando una vez más a autoridades creación
de una escuela superior de música, construcción del teatro municipal, apoyo a
manifestaciones del alma: danzas, música, teatro, artes plásticas y aporte
decidido y compromiso hacia la cultura porteña. Llovieron aplausos, abrazos,
memorias, fotografías y lo más importante gratitud del pueblo enfervorizado
junto al celebrado ídolo, evocando otros tiempos y esperanzas de nuevas
alboradas, vuelo de gaviotas y halagos al Hacedor por las virtudes concedidas.
¡Así sea!
Chimbote, 17 de marzo del 2 012
pisadiablo100@hotmail.com
DANIEL CORTEZ y la fantasía enternecedora de una trompeta
No comments:
Post a Comment