Víctor Hugo Alvítez /
“Pisadiablo”
AUCALLAMA:
Ritmo y sabor de
la “Décima” e incendio de la Poesía Quechua Ancashina
Al
Maestro amigo:
Filomeno Zubieta Núñez:
Por
sus méritos suficientes.
Los días 25 al 27 de noviembre una
delegación de escritores y artistas ancashinos asistieron al distrito de
Aucallama, provincia de Huaral (Lima) para compartir con sus pares de ésta y
otras ciudades y estrecharse en fraternal abrazo, luego expandir al infinito
almácigos de oraciones benditas hechas música,
décima y poesía; en atención a invitación del egregio alcalde señor César Balcázar
Labrín y cuerpo edilicio, quienes abrieron de par en par puertas de su pueblo y
municipio conscientes del rol protagónico y liderazgo con la cultura, noble fin
también otorgado por sus pobladores. Esta vez, en común acuerdo con la Asociación
de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA) – Filial Lima, que devino en ansiado y
alentador I Encuentro de Integración Cultural “Porfirio Vásquez Aparicio –
Carlos Eduardo Zavaleta Rivera”:
“En
la ciudad de Aucallama
cuna
de Porfirio Vásquez
que
la guitarra se rasgue
hoy
que la décima llama.
Toda
la gente reclama
esta
estrofa singular
porque
integra en su cantar
peruanos
compositores.
Son
los poetas mayores
que
vienen a recitar”.
Con este último evento, AEPA inicia a
esparcir semillas pródigas del surco nativo fuera de frontera regional luego de
más de veinticinco años de existencia y veinte encuentros de escritores
ancashinos en todas y cada una de sus ricas y fervientes provincias con ánimo
de seguir cosechando el espíritu colmado de esperanzas en pueblos de apasionada
dedicación a cultivar sentimientos, letras y arte como cimientos del futuro y
anhelado desarrollo, como se intentan con la integración cultural Macro
Regional: Áncash, Huanuco y Ucayali; tras rastros de ponderadas lumbreras intelectuales
quienes fulguran desde el firmamento y dan sus nombres a tales acontecimientos.
“Porfirio Vásquez (Aucallama, 4-11-1902
- Lima, 26-09-1971). Fue un excelso guitarrista, cantante, bailarín, cajoneador
y decimista peruano llamado “El Patriarca de la Música Negra”. Vivió en Lima. Hermano
de Carlos Vásquez, importante decimista de la época. Cultor de varios géneros
musicales afroperuanos como El agua'e
nieve, El alcatraz, El zapateo y El festejo. Influyó en Nicomedes Santa
Cruz en sus inicios como decimista”.
“Carlos Eduardo Zavaleta Rivera
(Caraz, 7-03-1928 - Lima, 26-04-2011). Fue un escritor y diplomático,
considerado como uno de los mejores cuentistas peruanos del siglo XX. Autor de
una espléndida producción narrativa que sobresale por su lenguaje terso y
pulido, su destreza en el desarrollo de la anécdota, su excelente construcción
de los personajes y su perfecto acabado formal, es uno de los principales
integrantes de la denominada ‘Generación del 50’, en la que se agrupan otros
escritores peruanos de la talla de Julio Ramón Ribeyro, Enrique Congrains
Martín, Luis Loayza, Eleodoro Vargas Vicuña; entre otros precursores del gran
"Boom" de la narrativa peruana encabezada, en la década siguiente,
por Mario Vargas Llosa. Algunas de sus obras son Los Ingar (1955), El Cristo
Villenas (1956), Cuentos completos
(1977), Pálido pero sereno (1997)”.
Aucallama, situada a 85 Kms. al norte
de Lima; su nombre proviene del Quechua: “estoy bien” o “animal enemigo”, antiguo
refugio de indígenas y esclavos negros. Apacible pueblo dedicado a la actividad
agropecuaria; con recursos turísticos y gastronomía para explotar, engala su
antigua y vistosa iglesia de adobe a dos torres donde conservan su venerada
patrona Virgen del Rosario, ubicada en la plaza de armas; cuenta además con
atractiva glorieta al centro, pileta y hasta un monumento a la raza negra
representada en escultural belleza de mujer. Está rodeada de amplias chacras de verdor
encendido y cielo soleado; gente jovial, amable y sencilla en su mayoría afrodescendiente,
por ello su alegría y bondad brotan a borbotones desde la ternura de sus
corazones, como dicen ésta y anterior décimas de Roberto Arriola Badaracco
“Áncash
y Huaral unidos
conjugando
poesía
engrandecen
este día
encuentros
correspondidos.
Son
tres días bienvenidos
de
paz, amor, amistad,
interculturalidad,
en
este pueblo bendito.
El
ambiente es exquisito
con
gran solidaridad”.
Aquel primer día y luego de la apertura
y bienvenida, el señor alcalde inauguró la muestra pictórica donde resaltan
inconfundibles imágenes de César Abraham Vallejo, Poeta universal y Mario
Vargas Llosa, Nóbel de Literatura; cuyas extendidas contemplaciones y sombras
vislumbraron y acompañaron desde lo alto y fondo de tan honorable mesa el
desarrollo de esta cordial amistad, junto a otros inspirados paisajes, rostros
andinos y surrealismos impregnados al óleos por los artistas: Milla (yungaíno),
Humberto Lozano y Francisco Quijano (patacino), También enaltecieron las vivas
presencias y almas felices de nuestros socios coterráneos: Carlos Eduardo
Zavaleta Rivera, Efraín Rosales Alvarado y Cristóbal Domingo Bustos Chávez, desde
la inmortalidad a quienes rendimos nuestro postrer homenaje y cálidos
recuerdos; junto a vigencia perdurable del Amauta José María Arguedas en el
Centenario de su Nacimiento y “Revaloración del Mundo Andino”, en brillante conferencia
de Luis Alvitres Mendo.
Es este escenario cuando el ritmo,
sabor y color de la tradicional “Décima” aparece en todo su esplendor en la gruesa
voz y creación del maestro de Chancay afincado en Chincha: Antonio Silva García
en contrapunto con Roberto Arriola. Voces recónditas que pocas veces hemos escuchado
y encandilarnos para rematar con la impar alegría danzarina negroide, decir de décimas
a ritmo de guitarra, cajón, castañuelas y bongó por Juana Isabel Dávila Robles
y conjunto, quedando urdidas para siempre nuestras almas despejadas y grata
amistad.
Aquella inolvidable fecha, el Grupo de
Teatro de la Universidad Ricardo Palma, conducido por el maestro Áureo Sotelo
Huerta, natural de Aija y Presidente AEPA - Lima; levantó el telón en plena
plaza de armas y ofreció “Don Dimas de la Tijereta” de Ricardo Palma,
deleitando al público asistente con participación del actor Fernando Vásquez y
demás jóvenes talentosos de las tablas.
Más entrada la noche, se prendió la fogata
frente al municipio organizándose un círculo de decimistas y poetas que a su
luz y calor ofrecieron sus decires y versos de notables inspiraciones, incendiándose
en crisol de la expectación el arte tradicional decimista y poesía quechua
ancashina, como cuando escuchamos al maestro Silva:
“Si
la Décima es mi vida
versaré
mi vida entera
y
hasta el día que yo muera
versaré
en mi despedida.
La
Décima está prendida
y
la llevo muy adentro,
ella
siempre ha sido el centro
donde
gira mi existir,
contento
yo he de vivir
hasta
el próximo encuentro”.
Con gran honorabilidad y veneración
voces quechuas del Ande Ancashino –cual intacta lengua materna y orgullo
ancestral- fueron apareciendo inspiradas en el alma y recuerdo a José María
Arguedas, sintetizadas o representadas en la voz de Elmer Neyra Valverde, de
Piscobamba, ofrendando de su lírica bilingüe ‘Qanchisqocha’, Rima rima yarpay, o Recuerdo de rima rima:
Uranpa
quya pukuyaykan
yarpayní
quyaykaptin,
karuchu
huk rimarima takin.
Se llena de rojo esta
tarde
En el clamor de mis
recuerdos,
Una rima rima canta a
lo lejos.
César Quispe, laureado poeta de
Chimbote aperturó el acto cultural continuando Domingo de Guzmán, Verónica
Solórzano ‘Novia de Luis Pardo’ por
Huarás; Milton Pastor, Danilo Barrón, Elmer Neyra, Walter Vidal, Américo
Portella y Juan Rodrñiguez Jara. por la zona trasandina; Anatolia Aldave y
Filomeno Zubieta (de pasadita), por Bolognesi-Chiquián; decimista Antonio Silva García; Ana María
Intili, Joan Viva, Armando Arteaga, Norka Bríos Ramos, de Huacho o Alejandro
Melgar, de Ayacucho; Rodrigo Solórzano, presidente AEPA, entre otros invitados,
hasta despertar lechuzas y anunciar auroras. Gratos momentos que continuaron en
otros escenarios como la noche siguiente a orillas de la laguna “Santa Rosa” o
espejo de agua en patio de acogedor hotel del mismo nombre, -donde la luna
sonriente se miraba-, acto matizado del generoso borgoña “Vivanco” producto de
la zona. Entre tanto la ciudad estremecida de luces y ritmos bailables modernos
por una orquesta norteña anunciaba desde la ante víspera el merecido 71ª Aniversario
de recuperación distrital de Aucallama, desbordando alegre juventud; entre
tanto, algunos de nosotros a lo lejos todavía escuchábamos la continuidad de la
fraternal bohemia:
Rima
rima llikin kawaypa uqshata,
Patari
turukunapa yawarninnú.
Rima rima tiñe viva a
los ichus
Como sangre de toros
bíblicos.
Hatun
hirka wayrapa wachunkunachu
wiñasha
mishki patsawaray, mishkin
atipan
hatun poqoy wirupa mishki
shutunta.
En los surcos del
aire cordillerano
ha crecido una aurora
dulce,
más dulce
que la gota dulce de
la caña de abril.
El auditorio del moderno municipio
continuó deleitando esa nueva fusión cultural de aucallaminos y ancashinos,
bullentes de versos, décimas, danzas, guitarras, cajón y alfajores, sellando de
esta manera una verdadera amistad que las autoridades de Aucallama e
integrantes de AEPA bien supieron ofrecer y recibir concluyendo la cita con una
deliciosa carapulcra plato identitario como la imponente pachamanca al estilo Aucallama.
Importante evento que aperturará otros
horizontes en búsqueda de esa integración cultural tan necesaria e
impostergable entre nuestras regiones cercanas, del Perú o el extranjero.
Solamente se requiere para ello del buen entendimiento entre instituciones y
buena voluntad de los actores.
Unay
patsata apariyamun quyakuna.
Pakaskuna
tsinkaypa llaqllasha.
Uqsha
miraqkuna qasikaywan machasha..
Shushallkuna
atsikyayta kuyayan.
Hallqakuna shutuykayan patsawarayta.
Anti
hirkakuna, rahu shuytu putu:
atishan
nir taqllapáyashunki.
Los días cargando el
tiempo viejo.
Las noches forjadas
en secreto.
Los pajonales ebrios
de quietud.
Los rocíos amantes de
luces.
Las jalkas goteando
albas.
Los andes, en cáliz
de nieves:
te vitorean, lejana
rima rima.
Mil veces volveremos a Aucallama a
recitar nuestros versos a la luna traviesa desde esta fogata de huesos que
calienta el alma y esperanza, a
reencontrarnos con bardos hermanos, sencillez y amistad de gente amable a dejar
nuestros brazos cual remos tendidos plenos de existencia y perdurable afecto.
Volveremos a Aucallama mil veces a postrarnos a su alrededor ávidos y aplaudir
el trabajo de entusiastas y prestos maestros de escuela sentados sobre sonoros
y resistentes cajones, acampañando con guitarras decires y creativas
contrapunteadas décimas interpretadas a diestra y siniestra por niños y jóvenes
en peculiar concurso, dejando para ello y sobre el rescoldo del fogón amical un
paquete de libros para premiar los mejores puestos, sabiendo de un mejor futuro
y asegurado destino convencidos de su estirpe colmada de identidad, como ayer
tras el orgullo forjado del “viejo” Porfirio Vásquez y la transmisión de su blanco
y noble espíritu vigente, regado de ríos rojos sanguíneos cual color de la
Patria o corazón materno.
Hasta que guitarras volvieron a
relucir azabaches sones con cajones y castañuelas, épicas y roncas voces,
vibrar cinturas de curiosas y dóciles aucallaminas –mirándose al espejo de
su angoleño monumento- para despedirnos
con eternos y nostálgicos emblemas de sus ancestrales pentagramas y elevados
sueños que conquistarán el cielo; cumpliendo así entre el pueblo de Aucallama
liderado por sus autoridades ediles y Asociación de Escritores y Poetas de
Ancash, lo establecido por la UNESCO al denominar “Año de los
Afrodescendientes”, al 2 011 que fenece irremediablemente, con el deber
cumplido, abrazos fraternales sinceros, amistad, inclusión, gratitud inmortal. Maestro
Antonio Silva, mande Ud. la postrema que ya no aguanta la cintura pal’ landó, el
festejo y la despedida:
Por
la tierra más bonita
que
hay en la patria peruana,
esta
noche de jarana
va
mi oración infinita.
Gente
de cuna exquisita,
cordial
y trabajadora;
por
ella mi pecho implora
y,
si es que escucha Dios,
con
emocionada voz
yo
quiero cantarle ahora.
Danilo Barrón, juró continuar desde la
filial AEPA – Lima la labor de Áureo Sotelo, para reencontrarnos pronto en
Huacho y fortalecidos retumbar cual truenos en Recuay y Sihuas el 2012, con íntegra
presencia de nuestros hermanos del Callejón de Huailas, zona trasandina y costa
de Ancash, más intelectualidad de Huánuco y Ucayali, en forja de futuro,
identidad e integración.
Una fresa más al último sorbo de
pisco. ¡Por Aucallama! ¡Por su gente! ¡Por
Ancash!
¡Por el Perú! ¡Salud!...
Chimbote “Puerto de
Oro”, noviembre 2011
pisadiablo100@hotmail.com
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