Saturday, January 07, 2012

IGLESIA MATRIZ SAN MIGUEL 100 AÑOS DE INAUGURACIÓN Y LARGA RELIGIOSIDAD / Víctor Hugo Alvítez Moncada


Víctor Hugo Alvítez Moncada


IGLESIA MATRIZ SAN MIGUEL
100 AÑOS DE INAUGURACIÓN Y LARGA RELIGIOSIDAD


Con especial entusiasmo, cariño y devoción el pueblo sanmiguelino celebró 100 Años o Centenario de inauguración de la Iglesia Matriz de San Miguel de Pallaques (Cajamarca), acontecimiento que marcará un hito en la historia de la hermosa y pujante ciudad  “enclavada en los Andes del Perú” a decir de uno de sus conspicuos hijos e inspirado trovador Víctor Correa Malca.

En verdad, era necesario rememorar el largo historial sobre su construcción y religiosidad plena. Considerada desde 1987 “Monumento Histórico”, primer atractivo turístico de nuestra ciudad, despierta en quienes la admiramos sentimientos encontrados y grandes desafíos a la ciencia y el tiempo, reflexionando que dicha joya arquitectónica de 36 metros de altura fue construida íntegramente de piedra y adobe, a usanza de clásicas edificaciones sanmiguelinas de fuerte influencia hispana y otras ciudades en especial andinas, que en estos últimos tiempos van demoliendo tan rica tradición para reemplazar por fealdad y frialdad del fierro y ladrillo ajenos a nuestra realidad constructiva, entre tanto nuestros verdaderos materiales nobles como la piedra y adobe van siendo desplazados irremediablemente ante la sordidez de quienes tienen el deber cuidarlo,  defenderlo, conservarlo y cederlo incólume a posteriores generaciones como símbolos de cultura e identidad.

El programa de celebraciones del Centenario de la Iglesia Matriz de San Miguel (1 911 – 2 011), se desarrolló del 13 al 30 de diciembre con concursos de dibujo y pintura, campeonatos deportivos, feria artesanal con presencia de nuestros distritos, repique de campanas, serenatas, misas, brindis y almuerzo, fuegos artificiales, matrimonio masivo y otras actividades que congregó al pueblo sanmiguelino; pudiendo haberse enriquecido con exposiciones fotográficas, coloquios y testimonios sobre su historia, concursos escolares de poesía, leyendas, cuentos; apertura de museo religioso; entre otras.

Serán los días 28 y 29 de diciembre los que más resaltaron considerando además celebraciones por festividad de la Virgen del Arco. El 28 continuó  exposición artesanal y ante inclemencias del tiempo durante el día fueron restringidas. Sin embargo, a la serenata llegaron aquellos jilgueros mariachis quienes bajo divina lluvia entonaron felices canciones de cumpleaños, desde el interior del templo y manto protector de Santísima Virgen del Arco. Luego nuestro querido y reconocido Silverio Urbina bajo aquellos goterones de ferviente esperanza hizo zapatear a paisanada sanmiguelina en sombra de veredas y bendiciones del alma, vistiendo nuestras campiñas verde encendido y multicolor alegría e ilusiones de un pueblo alborozado de honda fe y larga tradición religiosa que seguirá retumbando en corazones, cielo y de cerro en cerro ecos de gozo, júbilo y felicidad.

El Jueves 29, inició con concurrida Misa en honor al Centenario de la Iglesia Matriz, con asistencia de autoridades y pueblo en conjunto a cargo del Reverendo Padre Juan Ruiz Peña, quien en su homilía compartió valiosas reflexiones sobre el destino de un pueblo católico y responsabilidad de la feligresía, llamando a la integración, respeto y unión de los sanmiguelinos. En esta celebración el coro parroquial luciendo característicos ponchos de algodón color blanco, verde y rojo, alzaron incansables voces entonando himnos sagrados y alabanzas acompañado de guitarras y bulliciosos  instrumentos musicales. Al finalizar el acto el sacerdote hizo entrega de estampas del patrón Arcángel San Miguel, rosarios y presentes al señor Alcalde y Regidores en pleno, a representantes de hermandades y al Dr. Armando Cubas Montenegro, por su decidido apoyo a la iglesia; entre tanto la Municipalidad ofreció hermosos recuerdos en llaveros alusivos al acontecimiento.

Luego la enfervorizada multitud pasó al flamante teatro auditorio municipal donde se realizó el brindis de honor por “100 años de fe, historia y tradición de la Iglesia Matriz” a cargo del R.P. Juan Ruiz Peña, quien a pesar de su debilitada salud se portó a gran altura y cuyo nombre se recordará siempre como Sacerdote del Centenario. Siguió suculento almuerzo de confraternidad brindado por la Municipalidad Provincial liderada por el señor Alcalde Ing. Guillermo Espinoza Rodas y Parroquia San Miguel. En este acto, la Regidora Milagritos Soberón Romero, dio lectura a una plegaria que apertura el libro: Centenaria IGLESIA MATRIZ SAN MIGUEL 1 911  –  2 011. Legado histórico, Características de su construcción. Recuerdos y sentimientos, cuya autoría pertenece al autor del presente escrito, de próxima aparición:


. Centenaria Iglesia Matriz
(Oración de los Sanmiguelinos)

Pila bautismal de nuestras creencias
purifícanos con tus benditas aguas.
Refugio sacrosanto de nuestro ser
guíanos por el mejor sendero de la vida,
permítenos depositar en tus altares
rosas y azucenas de nuestra Comunión primera.
Confesionario de mil meditaciones
devuélvenos clarificadas ilusiones.
Púlpito sagrado de reflexiones
colma nuestros amplios corazones.

Centenaria Iglesia Matriz de San Miguel
en tus regazos enjugamos nostalgias.
Llena de pródigo pan nuestras sementeras
y de vino ríos y venas torrentosas.
Venerable Iglesia gracias os damos
por bendecir nuestros santos sacramentos
y henchirnos de afecto el alma maternal.
Fortalécenos en laberintos de nuestra existencia
amada niñez, alegre juventud y dulce senectud.
Baña de rocío nuestros viejos rostros conocidos
y cógenos las manos clamando Paz Universal.
Oremos felices estrechándonos por tu Centenario
dando gracias a Dios por tanta bondad.

Arcángel San Miguel
Príncipe de las Milicias Celestiales
y Virgen del Arco Madre de Dios,
protejan por siempre su Iglesia Matriz;
a sus siervos y familiares por igual.
Cuídennos de la envidia y maldad.
Guarden fervientemente su pueblo
y esparzan santas bendiciones
por fe inquebrantable y fraternidad
de sus hijos misericordiosos
en camino hacia la eternidad.

Así sea.

Al usar la palabra expresé caluroso saludo por tan significativo acontecimiento que perdurará en la memoria colectiva del pueblo sanmiguelino, ratificando sincero homenaje, admiración, recuerdo, compromiso y gratitud por la más grande herencia espiritual legado de nuestros antepasados, invocando cuidado y protección de nuestro templo por ostentar la designación de “Monumento histórico” desde el 26 de junio de 1987; advirtiendo la necesidad de celebrar juntos 25 años de tan valiosa nominación el presente año momento de revalorar su importancia y haciendo conocer merecido respeto a nuestra joya arquitectónica, hecho que permitirá tomar mayor conciencia y mejores decisiones para su íntegra preservación, recurriendo a especialistas como arquitectos, ingenieros y/o restauradores de arte para futuros arreglos, cambios de color, etc., previo estudio e investigación.

He permitido sugerir podamos celebrar el aniversario de nuestra Iglesia Matriz todos los años junto a tradicional y revalorada festividad de la Virgen del Arco. Asimismo, acercándose cincuenta años de promulgación de la Ley 15152 que creó la Provincia de San Miguel el 29 de setiembre de 1 964, designar una comisión especial integrada con activa participación de autoridades, encabezada por alcaldes provincial y distritales, profesionales, instituciones representativas dentro y fuera de la jurisdicción,  personajes notables y pueblo en general, encargada de coordinar las solemnidades del Quincuagésimo aniversario o “Bodas de Oro” de nuestra provincia a celebrarse durante el 2 014,  siendo uno de los objetivos principales consolidar la edición del “Libro de Oro de la Provincia de San Miguel” que abarque aspectos más saltantes e importantes de su progreso como índice de desarrollo humano: salud, educación, alimentación, trabajo; economía, comercio, agricultura, minería; historia, usos y costumbres, tradiciones, artesanía, gastronomía, turismo; recursos naturales, flora y fauna; recursos culturales; infraestructura, personajes ilustres y especialmente avances y planes de desarrollo rumbo a próximos cincuenta años tanto a nivel distrital y provincial.

La fiesta por 100 años de Iglesia Matriz, sin duda alguna fue enaltecida con  relanzada programación en honor a Virgen del Arco, cuya celebración fue muy elocuente evocando el antaño. Luego de su misa, una réplica en lienzo salió a recorrer calles sanmiguelinas acompañada de muchedumbre con cánticos, velas encendidas y banda de músicos, cuyo día estuvo totalmente despejada y brillante cual milagro de venerada imagen, continuando explosión de fuegos artificiales iluminando bellamente la Iglesia Matriz, rematando pomposa noche con baile general en amplio atrio; a espera del alba del nuevo amanecer colmado de luces, brindis, abrazos, buenos deseos; truenos, lluvia, neblina y mil bombardas; Asegurando así un buen destino turístico de fin de año a San Miguel: Navidad, aniversario de nuestro templo, Virgen del Arco, año nuevo y bajada de reyes; hoy cuando confortables buses acercan sus rutas y distancias de superación y adelanto.

Finalmente, ratificada honda fe de feligresía sanmiguelina y fidelidad a iglesia católica, hacemos votos por su engrandecimiento y continuidad, a la vez, el ferviente orgullo por nuestra herencia religiosa que seguirá elevándose al cielo emulando fragante incienso, símbolo de cristiandad e identidad de un pueblo pletórico de grandeza que se levanta incólume cual su blanca torre centenaria, desafiando modernidad, incredulidad, globalidad.

¡Feliz Centenario, Iglesia Matriz!

Enero 2 012.
pisadiablo100@hotmail.com