ANCASH ─ 31. Poesía inmortal(*)
Víctor Hugo Alvitez Moncada
Ancash - 31 / Jesùs Cabel
ANCASH – 31, es el título del libro antológico de poesía
que apareció en 1976, posterior a la catástrofe del Terremoto del 31 de mayo de
1970 de hace exactamente cincuenta años causando grandes estragos en todo el
departamento de Ancash, en especial; cuyo prólogo, selección, notas y
bibliografía pertenecen al poeta y ensayista de reconocida trayectoria Jesús Cabel; publicado por Librería-editorial
Juan Mejía Baca (Lima), en breve formato de 11 x 21 cms., cuya cubierta a tres
colores (fondo verde, marco rojo, letras e ilustración negras), encabeza en
letras grandes: ANCASH – 31, seguido
al centro significativa figura en rasgos de un hombre derrotado con brazos
levantados hacia el infinito, clamando o tratando levantarse, del artista
nacional Francisco Izquierdo López; más relación de antologados cuyos apellidos
en letras mayúsculas nos remiten al territorio azul ancashino duramente
castigado: CERNA, COLCHADO, COLLAS, DEXTRE, GÒMEZ, OBREGÒN, RAMÌREZ, HINOJOSA,
ROSARIO y TORRES, a través de la palabra y experiencias en tan rescatable libro
que marca un hito impar, recóndito e inolvidable en nuestra literatura e
historia regional y que es deber rescatar, promover y sacar a luz luego de
aquellas tinieblas de dolor y sufrimiento cual reivindicación, homenaje y
memoria a aquellas inocentes víctimas que hoy revivimos y rememoramos con hondo
pesar y dolor.
Domingo
Jesús Cabel Moscoso, (Lima, 1947), Ingeniero
Químico, docente Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, con maestría y
doctorado en Administración, se desempeñó como Decano Facultad de Ingeniería
Química y Director General de Investigación; Director del Instituto Nacional de
Cultura-Ica (2002-2006), hoy Ministerio de Cultura. Miembro Correspondiente Academia
Peruana de la Lengua, presidente Asociación Peruana de Literatura Infantil y
Juvenil (APLIJ), 1987-1988. Publicaciones: metodología de la investigación y en
literatura numerosos ensayos, antologías y obras literarias. Ancash le debe,
reconoce y agradece por: Literatura del
sismo/Reportaje a Ancash (1972); ANCASH 31. Poesía (1976), Territorio
de la esperanza. Nueva poesía ancashina (1983), Instituto Nacional de Cultura-Huaràs
(Mimeógrafo), siendo director el inolvidable Francisco “Panchito” Gonzáles; Arte de navegar de Juan Ojeda (Separata
Nº 43, Revista literaria Runakay, 1984), Arte
de navegar de Juan Ojeda (Serie Mayor/2. Runakay Ediciones, 1986); Territorio
de la esperanza. Nueva poesía ancashina (1989) junto a Yehudi Collas. Aparte destacan su colección
Biblioteca Peruana de Literatura Infantil: Literatura
infantil y juvenil de nuestra América (1984), Literatura Infantil y Juvenil en el Perú (Análisis y crítica,
1984), Literatura Infantil en el Perú
(Debate y alternativa, 1988), Poesía
infantil peruana del siglo XX (1989), Literatura
infantil en el Perú (1989), etc. Mural
bibliográfico de la poesía peruana. siglo XX. (2009), entre otros.
Ancash, no es la excepción de la regla, es decir, del
desamparo y la voracidad del centralismo. En el panorama descrito la situación
se ha agravado por factores de la naturaleza. El sismo ocurrido el 31 de mayo
de 1970, no sólo trajo abajo sus paredes y hogares, sus alegrías y esperanzas.
En nuestro libro Literatura del sismo/Reportaje a Ancash ya hemos
indicado los errores que se cometieron (en parte porque en el país no habíamos
tenido experiencias similares y era de esperar que no estemos preparados para
afrontar tales problemas) y la discriminación irracional que se hizo contra el
campesinado. Postulamos entonces su reconstrucción material y cultural. Han
sido años verdaderamente difíciles. La literatura en este tramo ha sufrido un
estancamiento similar al que sucedió con la solución de sus problemas sociales.
Muchas de sus mejores promesas se han visto obligados a trasladarse a la
capital –ese monstruo que todo lo tiene- y han terminado por ser absorbidos por
el medio; es decir, la mayoría se ha “limeñisado” y paralelamente han olvidado
su realidad unida estrechamente a sus problemas sociales y culturales.
Cuando se realice el balance de la literatura escrita en
Ancash, en esta última década, se notará con sorprendente realismo, las
deformaciones y ataduras a que fue sometida, el tono desgarrador que adquiere
principalmente al acontecer el sismo de mayo de 1970. Tendrá también que
considerarse a la nueva generación —menos bulliciosa que la capitalina, pero no
por ello menos importante— que, no ajena a los desequilibrios sociales,
políticos y culturales del departamento, ha adoptado por caminos más eficaces.
Así surgen las voces desafiantes de Efraín Rosales Alvarado, Yehudi Collas
Berrú, Mario Luna, Oscar Colchado Lucio, Abdón Dextre Henostroza, Hugo Ramírez
Gamarra, Livio Gómez, Juan Collas Berrú, Arnulfo Moreno Ravelo, Néstor
Espinoza, o la de los más jóvenes: Rafael Álvarez y Santiago López Maguiña.
Igualmente hemos registrado que en estos últimos diez años han aparecido quince
poemarios. Es cierto que se han editado otras obras pero las juzgamos de menor
trascendencia como para considerarlas en el contexto de un estudio crítico.
Incluso detectamos que muchos —igual sucede en el resto del país— publican sólo
con afán de ejercicio publicitario y de posturas de relacionadores públicos.
Conviene además señalar que antes del mencionado sismo, se editaban con cierta
regularidad las revistas literarias: “Surcos” (dirigida por Efraín Rosales en
Carhuaz), “Garúa” que parecía más ambiciosa en proyectos, editada en Huaraz y
“Voces”, gestada en la escuela de formación magisterial de Huari, dirigida por
Roberto Rosario Vidal. La existencia de grupos como “Farol XX” dedicado
preferentemente a actividades teatrales y “Javier Heraud”, contribuían a
presentar un cuadro sólido cultural reforzado por el dinamismo de la Casa de la
Cultura (con sede en Huaraz) de aquel entonces. Actualmente las cosas son muy
diferentes. De Huaraz y Carhuaz las iniciativas se han trasladado a Caraz,
donde se editan con regularidad “Comarcas”, “La Toronja Cuadrada” (ahora
“Calipuro”) y “Alborada”. Esta última se edita en Chimbote y es la única que ha
sobrevivido al sismo, ya que las otras dos aparecieron mucho después de 1970
[…].
Finalmente cabe una advertencia: la temática de la
antología responde a un imperativo exclusivamente testimonial y de denuncia, lo
que no delimita la calidad de los poemas incluidos. Quienes consideran negativo
discutir las condiciones que se vivió el 31 de mayo de 1970 y después, se
equivocan totalmente; porque para nosotros ha significado el resorte hacia
nuevas metas y el enjuiciamiento certero del presente. Nuestro trabajo creador
palpita acorde con la época. CABEL.
La antología Ancash – 31, presenta once poetas y cuatro secciones claramente
definidas: 1). Poetas ancashinos: Rosa Cerna Guardia, Òscar Colchado Lucio,
Yehudi Collas Berrú, Abdón Dextre Henostroza, Livio Gómez, Román Obregón
Figueroa y Hugo Ramírez Gamarra. 2). Poetas invitados: Marco Hinojosa Vigo,
Roberto Rosario Vidal y Benjamín Torres Salcedo. 3). Apéndice: Jesús Cabel, a
recomendación de la editora; y 4). Bibliografía de la poesía ancashina. La
nueva generación. En su mayoría poetas seleccionados de aquel tiempo y algunas
provincias –a criterio del autor- que sobrevivieron a la hecatombe, removiendo
de escombros su dolor y resurrección para entregarnos su canto a la vida, el amor
y la esperanza –cual Ave Fénix.
Ancash – 31, se terminó de imprimir el 27 de noviembre
de 1976 en “Impresiones Generales”, por encargo de la Librería Editorial Juan
Mejía Baca y el auspicio de las revistas: “In Terris” (Tacna), “Alborada”
(Chimbote), “Comarcas” (Caraz) y “Perú Nuevo: Cultura y Rebelión” (Lima). Coincidentemente,
cincuenta años después y entre la angustia por la pandemia del nuevo corona
virus Covid-19 que incluso nos ha aislado del resto de nuestras fuentes
bibliográficas como Literatura del
sismo/Reportaje a Ancash y otras que posteriormente estaremos ampliando el
presente estudio; recogemos del libro parte de la información
biográfica, así como del trabajo lírico de cada uno de los protagonistas para
conocimiento y reflexión de quienes gobiernan y especial, nuevas y futuras generaciones:
1. ROSA CERNA GUARDIA, o la
belleza de la luz.
Periodista, Poetisa, Narradora y Maestra. Actividades
múltiples que las realiza con pasión y firme vocación literaria. Ha editado los
poemarios: Imágenes en el agua
(1957), Figuras del tiempo (1958), El mar y las montañas y Desde el alba (1966); y los relatos: Los días de Carbón y El hombre de paja (…). Nació en Huaraz.
Sus poemas y narraciones tienen un constante aliento de ternura y belleza, y procuran
siempre dejar enseñanzas que lindan con la búsqueda de un humanismo que ella
afirma. Ha merecido elogios de plumas como las de Francisco Izquierdo Ríos,
Augusto Tamayo Vargas y César Ángeles Caballero (…).
EVOCACIÓN:
Campesina,
cuando tù cantabas
yo escuchaba tu canto desde lejos.
(…)
Pero un día sin querer
me palpé los ojos y lloré por tus ojos
un llanto desconocido.
Nada de cuanto amábamos
ni la calle más antigua, ni la casa màs pequeña,
ni la torre más alta
ni el puente más angosto.
Todo yacía en una penumbra gigantesca
en la multitud de tu tristeza
y mi tristeza.
Así tú y yo volvimos a encontrarnos
eligiendo bajo una sombra interminable
a nuestros muertos más queridos.
(…)
Ahora sólo nuestras sombras nos sostienen;
para en el mismo lugar donde nació la muerte
haremos una siembra verdadera;
y volverá a nacer el día
volverá a salir el sol
y a extenderse por todas partes
la esperanza.
2. OSCAR COLCHADO LUCIO, o
el amor sublevado.
Militante activo de la poesía. Nació en Huallanca en
1947. Graduado como profesor secundario en 1971, hace ceca de ocho años que
viene dirigiendo editando la revista literaria “Alborada”. Actualmente radica
en Chimbote. Su novela La tarde de toros
(1974), editada en Lima, nos presenta a una sociedad donde las contradicciones
son un obstáculo para una mayor comprensión de Huayllabamba, pueblo de la
sierra de Ancash (…). Colchado, es sin duda de esos extraños apasionados que se
revelan ante las dificultades y que lucha constantemente por descentralizar la
actividad cultural del país; ejemplo valioso y actitud que merecen tener eco en
otras ciudades del Perú.
ESE MAYO ACIAGO
Teníamos
el corazón a la altura de los manzanos
y
todos los caminos abiertos a la aurora.
Sólo a
veces cuando estábamos tristes
creíamos
en la vida lejos del esplendor del día
y en
la muerte
no como la noche,
como la tarde.
Quién
sino el impostor del apocalipsis
de ese
mayo aciago
nos asomaría
al punto donde una ola se levanta
y un
rìo se desangra,
donde
un pájaro canta y otro se silencia.
Oh,
los gritos de los niños dormidos aquí en mi pecho.
Oh,
las plegarias de los ancianos y mujeres tendidas en mi pena,
ya las
campanas doblaron en mi garganta y en mis ojos
y
viajan
y caminan
conmigo desde entonces.
3. YEHUDI COLLAS BERRÚ, o
la pasión del solitario.
Miembro del Grupo Cultural “Fogata” que ha organizado con
acierto más de tres festivales de Arte y Literatura “31 de Mayo” conjuntamente
con los grupos “Hontanal” y “Furmia”. Con estados en la Escuela Normal de
Tingua (Ancash) y luego egresado de la Universidad Nacional “Federico
Villarreal”. Es abogado de profesión. Difusor permanente de la música
ancashina. Su libro Hiperestesia (1972) lo revela como uno de los jóvenes
valores atentos a los nuevos aportes poéticos (…). Es huaracino (1947).
YUNGAY
Ya no
ara su descanso ni fatiga su lucha
de
pueblo a corazón a fuego y llanto;
guerrillero
hasta su último organismo trastocado,
reposa
ya como una rambla silenciosa
la
visión de su torturada sobrevivencia.
(…)
Nunca
se vio así, tal descenso de viacrucis,
Huascarán
no lo quiso,
no
ambicionó a abortar tan tamaña idea´
de
creación de amaneceres descorazonados.
¡Nunca
en la mañana de cantos canoros
sucedió
tal sepultamiento de deshacidos!
(sólo
un día que amaneció anochecido
─y he
aquí el hombre avezada
al
reto inevitable─
hurgó
cambien en sus entrañas
y se
carcomió asì misma
la
rediviva asoladora de los Andes.
Y en
otra tarde que permaneció de noche,
tronó
el agua del Ande que se duele y llora,
ahogándose
en su mismo tiempo,
los
hombres fueron nada frente a su molécula.
(…)
Porque
no se puede morir en los momentos
en que
más arrecia esa muerte
de
tronada en quebrada enhiesta,
el
hombre, así amputado,
comenzó
a adobar su teja
hasta
multiplicar sus miembros vivirles
y
fecundar el gravitante seno
cuarteado
de la tierra…
Siguió
trabajando, impasible a la noche
de las
estrellas, rencoroso hasta las salivas,
cuando
le sorprendió otro amanecer
del
día del sol
pisando
aún lodo humedecido silvestre.
(…)
4. ABDÓN DEXTRE HENOSTROZA,
o el furor de la esperanza.
Antes del sismo del 31 de mayo de 1970 que asolara a los
pueblos del Callejón de Huaylas, en Huaraz, se realizaban múltiples actividades
culturales. Quien alentaba desde diferentes grupos literarios la intensidad de
estas actividades fue Abdón Dextre H. Su obra dispersa en revistas como
“Garùa”, “Surcos” y otras, la ha reunido en Desde
mi sangre (1973), poemario donde la ternura y nostalgia, lágrimas y llanto,
camino y lucha, pueblo y revolución, constituyen las partes medulares de su
poética sin caer propiamente en una poesía amorosa (…). Su poesía se funde en
el recuerdo y en la conquista del amor como arma para humanizar a los hombres
(…).
TIEMPOS PARA HACER ESTALLAR LA ESPERANZA
(…)
Mi pueblo tuvo una tarde su tarde gris
¡Tarde! ¡Oh tarde gris!
De repente
se quebraron
como ramos leves por el viento,
como secas hojas por el despiadado otoño,
los sueños que durante años crecieron con nosotros
y súbitamente,
empezaron a derrumbarse
las casas y los patios
las flores y sus rosas
los patios y sus visitas
las huertas y sus melocotoneros
las mujeres y sus ternuras
las cancines y sus recuerdos
los campos y sus primaveras
las plazuelas y sus veranos
los encuentros y sus abrazos
las inocencias y sus piececitos.
Y con ello, todo el amor del mundo.
Se quebraron
se derrumbaron
rompiéndose en cien u una angustia.
(…)
5. LIVIO GÓMEZ, o el humor
del caminante.
Su poesía goza de cierta ironía, a veces de un humor
decantado. En ningún momento sus versos están recorridos por alardes vanos. Su
poesía es sencilla y por eso duradera. Es director de Ediciones “Caplina”, de
la revista “In Terris” y asesor de la revista “Cauces” del Instituto Técnico
Superior “Escuela de Peritos Agrícolas de Tacna” (…). Reside actualmente en
Tacna, pero nació en Llaclla em 1933. Es licenciado en Educación por la
Pontificia Universidad Católica del Perú, con mención en Lengua y Literatura.
TERREMOTO Y ALUVIÓN EN ANCASH: 4 AÑOS DESPUÉS
(Junio, 1974).
31 de mayo de 1970.
Terremoto y aluvión en Ancash:
50,000 mil muertos o tal vez más
800,000 sobrevivientes o tal vez menos.
Y desde todos los desparramados rincones
de nuestra patria
y desde todos los agrupados espacios
de la Tierra
hasta ti llegó la solidaridad
puntual y desbordante.
Pero para canalizar
aquella generosidad planetaria
y urgentísima,
se creó una burocracia especializada
en lentitudes,
se creó una burocracia especializada
en complicaciones
de todas las formas y tamaños.
Y en la burocracia aquella se infiltró
la voracidad con sus alas de rapiña.
Luego vino la reorganización,
y ahora todo parece
prontamente distinto para siempre;
ahora todo parece conducirte
a tu rehabilitación sin sosiego,
a tu
rehabilitación victoriosa.
6. ROMÁN OBREGÓN FIGUEROA,
o el compromiso luminoso.
(…) El mérito y la obra son de Obregón y es nuestro ánimo
de dejar constancia de su pasión, persistencia y entrega (…). Obregón ha
superado los límites del regionalismo. Su verbo logra erigirse sobre lo vacuo y
solo rescata lo valioso, transforma lo útil, denuncia las plagas de nuestro
sistema. Poeta de quilates que merece mayor audiencia de lectores. Actualmente
vive en Caraz donde nació en 193? (…).
EL TERREMOTO SE VA
(…)
El terremoto se ha ido
con sus zarpas crueles
con su alarido manchado de polvo
con sus pezuñas de sal
con su martillo subterráneo
con sus cómplices cuervos
sonrientes chupadores
de la sangre vertida.
Otra vez repetimos el idioma
del agua enamorada del trigo
otra vez nos ponemos
el sol en las mejillas.
Salimos a las calles
nos vestimos de tierra
y acabamos recogiendo piedras
para sembrar nuevas casas.
Despuès del desastre´
quedó el grito
agazapado
rajando las gargantas
apuntalando
techos
y rosas.
El grito colgaba de los árboles
caía en la lluvia
maduraba
en las mazorcas
endurecía en los adobes nuevos
sin embargo nos faltó aguzarlo
como una espada
para clavarlo en el pecho
de los traficantes.
7. HUGO RAMÍREZ GAMARRA, o
la voz herida del viento.
Su primer libro de poemas Cuando la nostalgia lo ubicó
rápidamente entre los primeros de las más recientes generaciones poéticas de
Ancash. Nostálgica por excelencia, a veces con cierta decepción resultante de
la asfixia que constituye la ciudad. Poesía que no aspira a los juegos
celebralistas, sino que se afirma por su esencia de ser, es la que escribe
Ramírez (…). Ancash: vida y pasión (1971),
a nuestro juicio es su libro más importante y ambicioso. El paisaje y el hombre
se entrelazan a largo del texto para dar vida a los pueblos ancashinos. Un
acierto que debe completarse en una nueva edición (…).
ELEGÍA AL AUSENTE
Cómo recorres mi sangre, Ancash
recorres mi cerebro, mis
entrañas, mis pulmones,
caminas dolorosamente por mi
angustia
y asciendes gimiendo hasta mis
lacrimales
hasta mis ojos absortos…
A la hora matinal en que todo
parece renovarse
emerge blanca, sonriente,
tu antigua presencia
bondadosamente triste,
pero luego me invade
tu presencia dolida,
tu soledad sin límites, tu
dolor,
que me llena de vida de canto a
canto…
(…)
En fin
tú caminas en cada uno
de mis latidos…
Está lloviendo en Áncash. ¡Está
nevando
el llanto de Dios!
al haber permitido… ¡tanto!
Cómo hubieras estado
ahora en setiembre… Ancash
primaverando por todas partes
¡qué lindo!
en estos días que se han
enlutado
tan horriblemente.
Un poco te ha matado el destino
ha hecho sangrar tus costados…
Ancash
te ha destruido no sé hasta qué
límites…
¡Cómo hemos sufrido, cómo hemos
llorado,
recordando el paso cristalino
de tus mañanas antiguas,
y tu llaga horrenda, y tu
acabamiento,
y tu cielo huraño, y triste,
como enlutado…
Pero estás resucitando, Ancash
te veo a la distancia
estás elevándote otra vez
hacia tus eternidades;
el misterio me dice, ¡no
miente!
grande es tu destino
más grande aún que tu pasión
y me dice que tu estrella
está en lo alto, lejana…
Elévate, Ancash
pon tu mirada en el cielo
y elévate ¡elévate! hasta el
borde
del infinito,
encuéntralo a Dios
y conversa con Él…
POETAS INVITADOS:
8. MARCO HINOJOSA VIGO, o
los años difíciles de lucha.
(…) Realizó estudios en la Escuela Normal “Ignacio Amadeo
Ramos” (Tingua) y por el sismo de 1970 se vio obligado a recibirse en Lima. Es
curioso anotar que Hinojosa, instruido prácticamente en Huaraz, es también un
“ancashino por adopción”. Nació en Huacrachuco (Marañón) en 1949 (…). Con
Yungay, ciudad del llanto, poemario dedicado a Yungay en particular, pero cuyo
tema es siempre el pueblo de Ancash castigado por movimientos telúricos y la
tragedia que significa perder materialmente todo y espiritualmente sufrir las
consecuencias de un estancamiento que llega al borde de la locura: Hinojosa
emprende un ascenso lírico de gran aliento (…), más su poesía no es queja
airada sino el reencuentro con el dolor que él anima a vencer.
ESTOY CANTANDO AL PUEBLO DEL HOMBRE
Estoy cantando
al pueblo del hombre
hecho de unidad de tierra
y de canto.
Al pueblo del hombre
hecho regreso
del puño enraizado
y del latido fortalecido.
Está en mí
como un río
que sonríe a la vida,
junto a la lluvia
y los caminos
que se quedan derrotados
en silencio
por el poema del musgo
y la canción de la hierba.
Estoy cantando
al Ancash Heroico.
Al combatiente,
que se le resbaló de los labios
la sonrisa.
Al combatiente
que fusilaron
sus àtmos de sangre.
Que le robaron
sus crepúsculos de fuego
y sus tribunas de jilgueros.
Al combatiente
que le desarmaron
de sus jornadas
y se quedó rodeado
de fuertes vientos.
(…)
Estoy cantando
al pueblo del hombre
que crece como un latido
puesto de pie
y que recata del polvo
a los surcos
con el secreto de nuestros sueños
y lava el pasado
con senderos
que nos conducen
a una a dimensión exacta
que es el nuevo vivir.
9. ROBERTO ROSARIO VIDAL, o
el recuerdo encendido.
Nació en la Provincia Constitucional del Callao en 1948,
pero realizó estudios en la Escuela Normal de Huari (Ancash) donde obtuvo el
Primer Premio en los Juego Florales (1968) que dicho centro de estudios otorgó.
De esa época es su poemario Obsesión
rebelde y casi inmediatamente Otoño
veinte y perfil del llanto. Sendas obras enmarcadas muy bien las
características de su preocupación poética, es decir, despojar al lenguaje de
todo accesorio inútil.
A LA MEMORIA DE LOS CINCUENTA MIL
Lázaro de los Andes, cuando pienso en ti
mordido hasta el páncreas,
no sé en verdad
qué hacer. Salto al abismo del llanto,
me ato los pantalones y aprieto las manos,
no sé
en verdad, qué hacer.
Miro, me estremezco, escribo, corro,
sin
embargo, en cualquier esquina subterránea
de mi viejo Huaraz,
crepitan tras de mí, las pisadas taciturnas de
(algún
caminante ignoto:
están en mí,
caminan
tan en mí,
gritan
en mis carnes,
vibran
en mis huesos.
Humano
mortal ¿por qué me transitas con el alma yerta?
Gritan,
vibran,
truenan
los cincuenta mil, tiritan trémulos,
crujen
bajo el pasto verde sus fémures lívidos,
explotan
en llanto bajo toneladas de lodo.
(…)
Empinada
estás en mi memoria,
de la mano,
cogida a Ucchu Pedro
contemplando:
como silba el
viento,
como crece la
yerba
como escriben
este poema de granito
los Lázaros del
Ande.
(…)
¡Ah!,
viejo inmortal,
golondrina solitaria,
sin
duda estarás mirando ahora,
cómo
florecen los cactus en la huera de la abuela,
sin
duda estarás cantando,
en los
prados, en las faldas del nevado.
10. BENJAMÍN TORRES
SALCEDO, o la vigencia del silencio.
Nació en la Comunidad Campesina de Muquiyauyo (Prov. de
Jauja) en 1939. Es otro de los poetas identificado plenamente con el dolor y la
esperanza de Ancash. Graduado en Educación en la Universidad Nacional Mayor de
San Marcos. Ex catedrático de las universidades de “San Cristóbal” de Huamanga
y de “José Faustino Sánchez Carrión” de Huacho (…).
SATÁN TRUENA SUS TAMBORES A
TODO DAR DESDE EL NERVIO DE LAS MONTAÑAS
Tiempo, tiempo, tiempo
el tiempo se ha detenido
en una pequeña esquina del universo
y el hombre ha renacido como la hierba
la
palma de los Andes
WAS
KA
RAN
─
Aleluya
WAS
KA
RAN
─ Padre Nuestro
Los
niños son hormigas blancas
Las
madres son hormigas rojas
Los
ancianos son hormigas negras
Los
hombres son color hormiga
con el
espanta clavado a martillazos
en el
rostro
(WAS KA RAN…)
Atusparia
recorre el camino de batalla
pidiendo
tregua a la guerra a muerte
de los
elementos
Atusparia
vomita sangre en el pecho
de los
árboles heridos
mientras
las pampas se sacuden en celo
(WAS KA RAN …)
Una
frazada de lodo cubre interminable
los
cielos
el maizal
y los goznes de
los huesos
que se
clavan en las vísceras del planeta
Sòlo
una gota se rebela contra el tiempo
y la
apocalíptica ira
(WAS KA RAN …)
El Santa derrama lágrimas bermejas
La
pena se ha trepado hasta la última cúpula
de la
sangre
(WAS KA RAN …)
Un millón de niños con la risa triturada
El siglo XX se ha puesto de rodillas
¡ W A S K A R A N !
APÉNDICE:
11. JESÚS CABEL.
“Deentreescombros”.
Nota del editor: En los originales de la presente
antología, no figuraba el poema “Deentrescombros” de Jesús Cabel. Su inclusión
era necesario. Por eso, a manera de apéndice presentamos uno de los poemas más
trascendentes y conmovedores que se haya escrito en el panorama de la poesía
peruana a causa del sismo de mayo de 1970.
“Deentrescombros” fue escrito entre los meses de mayo y
diciembre de 1970 y publicado por primera y única vez en la revista “Gantu
Huayta” (diciembre 1974, Nº 4, pp. 49-50) que dirige el esforzado profesor
Alfredo Ramos Espejo. Pertenece al libro inédito Duro oficio (traducido al francés por Marcel Hennart). La versión
en quechua corresponde a la poetisa Lily Flores.
DEENTRESCOMBROS
(…)
Aún
las puertas se amurallan
en la salida
jadeante
a despaso
pues
ignoran del silencio que
juguetea
que danza omnipotente
en su armisticio
como una llaga mineral
obtusa en su aleteo
erizada
de óvulos abiertos
para
el orbe que
a pedazos también
cae
que voces desangre
gritos de sangre
llanto
de sangre
atraviesan
de canto a canto
la pètrea
oscura
soledad
vertical cresta
donde nos hiciste
adoloridos
como el dolor
de saberse
extraño
minúsculo olvidado
sopesados
al tacto de los que ayer
perdimos
a brote de colapso
en movimiento
a vómitos de ira
despiadada
(…)
Esqueleto de luz
inútil
sucesión de días
y equinoccios
siglos rumbo
al vuelco y la deriva
porque mañana
he de dudar
de los treinta´
de los uno
de los treintaiuno
de los mayo del setenta
(…)
Para la Librería-Editorial JUAN MEJÍA BACA:
ANCASH 31 es seguramente la antología más seria y
exigente publicada hasta ahora de los poetas ancashinos. Cabel, parte del sismo
del 31 de mayo de 1970 y elige a sus principales representantes, asimismo
analiza los elementos de nuestra Política Cultural y discrepa en el sentido de
encontrar vías positivas de solución a tan controvertido problema.
No es sólo el fenómeno literario de estos últimos años,
el que atrae a la polémica al autor de “Palabra de Guerrillero/Javier Heraud:
pequeña antología y homenaje” (Ewagsa, 1970) sino el marco social e ideológico
en el que éste se desarrolla. Así, ANCASH 31, además de ser una
contribución imprescindible para la comprensión de la poesía escrita en Ancash,
es un reclamo definitivo y documentado de la urgente necesidad de una
Universidad para el pujante departamento.
Esta es, una antología indiscutiblemente de provocación a
todo aquello que signifique burocratismo cultural con membrete de Revolución.
Su autor, obtuvo el Premio Nacional “El Poeta Joven del Perú”, 1975”, ha sido
traducido a varios idiomas y es también, uno de los periodistas más destacados
del país.
Chimbote - “Puerto de Oro”, mayo 2020
pisadiablo100@hotmail.com
(*) En: 1970: LA HECATOMBE DE
ANCASH. Libro virtual Asociación de Escritores Ancashinos. Mayo, 2020.
(1) Víctor Hugo Alvìtez / “Pisadiablo”.- natural de San Miguel
(Cajamarca). Gestor Cultural por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Afincado en Chimbote, bibliotecario en la Universidad Nacional del Santa. Autor
de varios poemarios, crónicas y relatos; dirige el Centro de Información y Documentación
Regional “Ancash” y actualmente administra en Facebook la página “Bohemia
chimbotana: integración & cultura”.
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