FRANCISCO GONZÁLES:
¡Patriarca y Filántropo de la Cultura
Ancashina!
Víctor Hugo Alvítez
/ ”Pisadiablo”
1.
FRANCISCO GONZÁLES. Huarás 01 de junio 2001. Fotoarte Pis@diablo
La
noche del 8 de junio del año 2006, se realizó el acto cultural:
I
Ciclo de Homenajes y Testimonios de personajes ancashinos:
AYER TE VI: VIDA Y EXPOSICIÓN DE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DE FRANCISCO GONZÁLES, por Víctor Hugo
Alvítez “Pisadiablo”, y
COSECHA DE OTOÑO: testimonio literario y
cultural de Dante Lecca.
Evento
organizado por la Asociación Cultural del Santa, en auditorio de Biblioteca
Municipal
“César
Vallejo” de Chimbote.
Francisco
Gonzáles, conocido cariñosamente como “Panchito” simplemente, falleció un día
como hoy 04 de agosto del 2006, en Huarás, a los 84 años de edad, dejándonos
mil enseñanzas y una estela luminosa que debemos continuar indoblegablemente.
Para
dicho acto “Panchito” nos hizo llegar su última carta de agradecimiento y donde
se despide: “Hasta siempre”, documento que guardamos en el corazón y que publicaremos
mañana 05 de agosto, con el compromiso de dedicarle el presente mes que se
conmemora el X aniversario de su partida, a revivir su vida y obra. Todos
estamos invitados y obligados hacerlo.
¡Entre
tanto, Panchito, tus amigos y discípulos no permitiremos que tu luz se extinga
en el tiempo. Seguirá alumbrando desde Pumacayán las Cordilleras Blanca y Negra
hasta convertirse en faro del mar ancashino y la humanidad!
Nuestra región tiene en cada una de sus provincias y
pueblos gente valiosa que a través del tiempo y vida, han aportado su
conocimiento al engrandecimiento de nuestra cultura e identidad. Siendo un
deber fomentar las manifestaciones culturales e intelectuales de sus creadores,
artistas, intelectuales e investigadores; proyectar y difundir el conocimiento
a nuevas generaciones; creemos deber reconocer especialmente a quienes
promueven la cultura regional. Iniciamos con Ayer te vi o “Quisiera
quererte”, hermosa canción o diré mejor
himno ancashino en homenaje al Maestro FRANCISCO GONZÁLES de la ciudad
de Huarás; continuando otros personajes que expandieron semillas prodigiosas
por caminos y surcos de la vida, avivando la esperanza y espiritualidad.
Francisco Gonzáles, descendiente de
los Waras y queñual caluroso de intensa sombra, nació bajo el manto añil, suave
brisa del Santa, exuberante campiña de verdes intensos rodeado de nevados en la
bella y “Generosa Ciudad de Huarás”, departamento de Ancash, el 29 de enero de
1922; aquella ciudad que jamás borrará de su memoria para exponerla al tiempo
romántica, bucólica, presente. Esos años de su nacimiento surgían en el parnaso
cultural huarasino el Grupo “Vesperal” de los años ’20, plena efervescencia de
las letras, el arte, la política, la bohemia y posterior definición de su
personalidad cultural admirando a forjadores de la Asociación Ancashina
de Intelectuales y Artistas, de la década ’40.
Cariñosamente conocido como “Pancho”
Gonzáles en esferas culturales de la región, algunos conocedores de sus
desvelos e infinitas inquietudes y hasta alguna semejanza lo llaman “Neruda de
Ancash”. Su vida está consagrada a la educación y cultura en general: la
literatura, la historia, el periodismo, las artes visuales en pintura y
fotografía artística; defensa del patrimonio material e inmaterial y memoria
colectiva, haciendo de él un preclaro y verdadero patriarca y filántropo de su
pueblo, la cultura ancashina y nacional. Destaca su infinito amor y entrega a
la tierra que lo vio nacer a quien ha adjudicado toda su pertenencia cultural a
cambio de ninguna recompensa, talvez generaciones sucesivas prevalezcan su
ejemplo, su camino extenso y abrupto y devuelvan la alegría de siempre ante la
decepción y profundo desconsuelo al sentir en carne propia las calamidades que
asolaron su espíritu como el aluvión y terremoto de 1941 y 1970,
respectivamente, estampando su rostro huella indeleble para al rayar el alba,
vivir en una ciudad distinta, ajena, “sin rostro” o “bosque de cemento”
evocando Huarás, que no solamente desarraigaron su sempiterna hermosura,
cultura y auténtica identidad, sino fue devastada por la migración, el olvido,
la indiferencia; costoso precio que su existencia cargará cual urna pesada del
Señor de la Soledad.
Francisco Gonzáles, realizó estudios
en aquella vieja capital de tejados a dos aguas carmín y altas iglesias
desafiando sus cúpulas alturas, casas solariegas de fachadas blancas y
callecitas estrechas; luego en la Escuela Normal de Tingua (Yungay), como Normalista
Urbano de esa imperecedera joya educativa, forjadora de transparente manantial
de ideales, sabiduría y humanismo, verdaderos hombres que han de definir su
alta formación y sensibilidad el indiscutible perfil del niño y hombre andino y
peruano. Continuó estudios en el Instituto Pedagógico Nacional de Lima y
posteriormente becado a Argentina estudió Filosofía. en la Facultad de Ciencias y
Letras de la Universidad
de Buenos Aires.
Francisco Gonzáles, ocupó el primer
puesto del cuadro de méritos como normalista de su promoción en 1945,
compartiendo el mérito con el distinguido educador y escritor Teófilo Maguiña
Cueva (1920-2000), natural de San Marcos-Huari, quien escribió en su libro Cordillera
Blanca: “...de acuerdo a la tradición, uno de ellos debía pronunciar el
discurso de despedida durante el acto de clausura... Habla tú, ‘mano’, pero
déjame cinco minutos para recitar”. “Panchito” Gonzáles ofreció un
emocionado, vibrante e inolvidable discurso, halagado por propios maestros y
compañeros, Teófilo Maguiña, declamó: “Tu alfa y omega, Maestro”; recuerdos
perdurables en el eco lejano de las cordilleras, vislumbrándose el nacimiento
de profesionales y artistas probos e inclaudicables, como la mayoría que
egresaron de esas benditas aulas arruinadas por la furia natural de 1970.
Maestro de fructífera y brillante
labor en la niñez y juventud estudiosa de su tierra natal y otras regiones del
territorio patrio, adecuadamente preparado para dirigir la Escuela Normal de
Amazonas, fundar y jefaturar el primer Instituto Pedagógico Regional de
Celendín (Cajamarca) en 1965. De retorno al lar fundó el Instituto Nacional de
Cultura (INC) del departamento de Ancash, y dirigió exitosamente entre 1976 y
1985.
Su labor literaria e investigación
iniciada tempranamente es amplia, variada y abundante, ha incursionado en los
géneros literarios: lírico y narrativo; el periodismo, etc. Integró el Grupo
“Piedra y Nieve” desde sus inicios en 1956, al lado de: Agustín R. Loli
(poeta), Humberto Chávez Bayona (pintor) y Marcos Yauri Montero (escritor). Su
prolífica obra y libros publicados -más otros todavía inéditos- podemos agrupar
de la siguiente manera para mayor comprensión:
Historia:
·
Memoria de la Escuela Normal Mixta
de Celendín / 1963
·
Vida, pasión y muerte de la Escuela Normal de
Tingua / 1980
·
ANCASH: historia y cultura. Tomo I. (coautor)
/ 1989
·
HUARÁS visión integral / 1992
Poesía:
·
Poemario escolar / 1965
·
Retablo de poemas / 1978
·
Kampaj / 1985
Adivinanzas y pensamientos:
·
Adivinanzas infantiles populares “Imallash
imallaj” / 1987
·
Pensamientos: 365 Mantras / 1997.
Narrativa:
·
Vida de perros / 1977
·
Doña Ñati / 1979
·
Estampas de mi madre / 1984
·
PERSONAJES Tiempos de otros / 1999
·
El transeúnte / 1999.
PALABRA VIVA de
Pancho Gonzáles es el CD Rom publicado el año 2004, donde su tierna voz,
edificante y melancólica –cual canto de jilguero, rayo o estruendo del Santa-
forma parte de su producción en poesía, pudiendo deleitarnos escuchándola con
fondo musical de exquisita música ancashina; voz sellada anteriormente en cinta
cassett.
Será el
Instituto Nacional de Cultura (INC) filial Ancash, a quien le ofrendará sus
mejores esfuerzos, conocimiento y experiencia, colocándola en una de las
filiales más expectantes y productivas a nivel nacional durante su gestión;
labor inquebrantable resumida en muchos acontecimientos culturales e
históricos, varias publicaciones impulsadas bajo su dirección, apostolada
misión y visión cultural meritoria,
idónea y ejemplar: Aquí revivirán las fuerzas y esperanzas vislumbrando nuevos
tiempos e infinito amor desde las páginas abiertas de: Cuadernos de
difusión, Queymi y Kanan: más Colección de Autores Ancashinos:
·
CUADERNOS DE DIFUSIÓN.
Instituto Nacional de Cultura – Filial de Ancash
“Al crearse
el Instituto Departamental de Cultura, ésta tuvo la responsabilidad del rescate
y la difusión de nuestros valores culturales, porque la ciudad quedó reducida a
escombros y luego de la reconstrucción parecía que nacía una nueva ciudad sin
pasado. En estas circunstancias se inicia la publicación de los CUADERNOS DE
DIFUSIÓN que durante doce años ha mantenido su vigencia, en donde se ha dado
cabida a todos los escritores y se ha
revalorado a cada una de las provincias del departamento, siendo éstos una
fuente obligada de consulta”, ha señalado y con mucha razón su
director, destacando la colaboración de distinguidos intelectuales.
Esta
publicación nació en 1977, con el cuaderno “Homenaje a la madre” por Francisco
Gonzáles, homenajes a cada una de las provincias y departamento de Ancash, a la República; al niño, a
Luzuriaga, Simón Bolívar; complementando leyendas, poemarios, cuentos,
cancioneros, estampas, arqueología, personajes, etc. Conocemos hasta el N° 64
de 1992, continuada de otros directores. Se publicó paralelo a Queymi,
edición a mimeógrafo, formato tamaño cuaderno de acuerdo a la época.
·
KANAN – 1. Revista
anual de cultura. Instituto Nacional de Cultura, Filial Ancash. Director:
Francisco Gonzáles. Año I, N° 1. Huarás, julio de 1978. 36 páginas.
Solamente
salió un número con importantes artículos en ensayo, historia, costumbrismo y
páginas olvidadas; a cargo de prestigiosos ancashinos y ancashinistas como
Ernesto Reyna, Marcos Yauri, Manuel S. Reyna Loli, Lorenzo Samaniego, Isaías L.
Izaguirre, María A. Turriate y Abelardo M. Gamarra; dio paso a la continuidad y
sostenibilidad de Queymy y Cuadernos de Difusión.
“En 1978 apareció la revista KANAN, también
publicación del INC-Filial Ancash, lo que no pudo seguir saliendo por falta de colaboraciones
altamente especializadas”... ‘Kanan’ palabra quechua cuyo significativo
es AHORA, HOY, se escucha y pronuncia corrientemente en este departamento
–bilingüe por antonomasia-; por lo que lo hemos tomado como signo del idioma,
esa ‘sangre del espíritu’ que debe cobrar su verdadera dimensión...”
·
QUEYMI. Revista informativa –
trimestral al servicio de la población. Editada por la Filial del INC de Ancash.
“También
el mismo año apareció la
Revista QUEYMI “toma” del INC, otra publicación paralela a
Cuadernos de Difusión, con artículos diversos, muy solicitada como fuente de
consulta de actualidad ancashina, hasta el N° 34. En 1996 se prosiguió su
edición con el director César Serna Lamas, Segunda Época N°s. 35, 36-37 en
1997; y N° 38 en 1998”...
Aquí tienes tu revista amigo lector huarasino, ancashino, peruano; te ofrecemos
como un aporte de los trabajadores del INC Filial de Ancash, con la
colaboración desinteresada de los hijos de este departamento amantes de la
literatura.
‘Queymi’
Revista nueva cuya denominación quechua significa ‘aquí está’, ‘aquí tienes’
espera tu comprensión y colaboración sucesiva para su mejor realización y
progreso como órgano cultural informativo al servicio de la población, que
difunda las manifestaciones creativas y transformadoras, así como los hechos de
nuestra comunidad...”
Cumplió destacada labor educativa,
informativa y cultural; editada a mimeógrafo con selectos artículos, ensayos y
estudios tendientes a rescatar nuestras tradiciones e identidad cultural, bajo
la dirección de Francisco Gonzáles desde su aparición en 1978, hasta la edición
N° 31, correspondiente al Año VIII de 1985. Continuó el nuevo Director
encargado Prof. Carlos Otárola Alvarado, desde el N° 32 hasta el N° 34 de 1988.
Se mantuvo hasta gestiones posteriores pulcramente editadas y modernas,
retomada en 1996 por César Serna Lamas, Director del INC en Segunda Época N° 35
hasta el N° 39 del mes de enero del 2001, fecha al parecer en que declina dicha
revista, indicando a Francisco Gonzáles como director fundador.
· COLECCIÓN DE AUTORES ANCASHINOS. Ediciones: Instituto Nacional de Cultura – Huarás.
Importante colección de libros iniciada por el INC –
Filial Ancash, bajo la dirección de Francisco Gonzáles, con propósito de
rescatar a personalidades y valores del desarrollo cultural injustamente
olvidados, obra inconclusa que no fuera continuada por sus sucesores; salieron
a luz cuatro tomos a mimeógrafo, cortos tirajes y poco conocidos o difundidos:
Tomo 1 TEÓFILO V. MÉNDEZ. Alma trémula (poesía) y Almas enfermas
(cuentos). 1978. 59 pp.
Tomo 2 JUDITH
PANDO (Edith). Poesía
y prosa. 1979. 93 pp.
Tomo 3 ALEJANDRO
TAFUR PARDO. Poesía y prosa. 1982.
266 pp.
Tomo 4 AGUSTÍN
R. LOLI. Poesía. s/a. 184 pp.
El
Periodista profesional, Francisco Gonzáles creó y dirigió la revista ASTERISCO
de Actualidad y Cultura en primera época tamaño tabloide, luego apareció la
edición especial tamaño cuaderno hasta la actualidad y a pesar de su
quebrantada salud. ASTERISCO es una de las más serias e importantes revistas de
Huarás y Ancash, de obligada lectura y consulta, sus páginas recogen todos los
pensamientos, épocas y plumas principalmente de ancashinos. Ha colaborado en
varios medios de comunicación trasuntado nuestras fronteras, alcanzando su
estro encendido y ameno: Alemania y otras capitales americanas. He aquí otro
alto mérito de su eterno magisterio:
“En 1986, tuve la iniciativa de sacar una
revista ‘ASTERISCO’ de Actualidad y Cultura, habiendo publicado 4 números,
desde el 0 al 3 (marzo 1988) y dado los altos costos después del SHOK, que
fuera una nueva catástrofe a las dos anteriores de Huarás –los del 13 de
diciembre de 1941 y del 31 de mayo de 1970- no se pudo seguir publicando. En
cambio para no interrumpirse totalmente publiqué ediciones especiales que han salido hasta el N° 10 (1996 –
1998)... Habiendo surgido la curiosidad e interés sobre el porqué del nombre,
quisiéramos aclarar en estas líneas su significado: Asterisco es un signo de
puntuación en forma de estrellita (*) que se emplea en impresos o manuscritos,
para hacer una llamada, una aclaración o una explicación que precedida del
mismo signo se pone al pie o al margen de la página...”
·
ASTERISCO. Revista de
Actualidad y Cultura
Primera Época:
N° 0 Huarás,
julio de 1986.
N° 1 Huarás,
setiembre de 1986.
N° 2 Huarás,
enero - marzo de 1987.
N° 3 Huarás,
enero - marzo de 1988.
Ediciones especiales:
N° 1. Homenaje
a Vallejo, Sabogal y Valdelomar. 1989
N° 2 La
poesía infantil y juvenil en Ancash.
N° 3 La
provincia de Huarás.
N° 4 Arte
ancashino. 1991.
N° 5 Litoesculturas
en el Callejón de Huaylas. Richard Schaedel. 1992.
N° 6 Poesía
y prosa. Francisco Gonz áles. 1995.
N° 7 Huarás: antes y después del sismo de
1970. Dos poetas olvidados: Félix Puescas Montrero (Piura) y Juan Tejada
Sánchez (Cajamarca). 1996.
N° 8 Tres clásicos huarasinos: Aurelio
Arnao Loli, Ladislao Felipe Meza Landaveri y Octavio Hinostroza Figueroa. 1997.
N° 9 Homenaje a Raúl Porras Barrenechea.
1er. Centenario de su nacimiento 1897 – 1997. 1997.
N°
10 Poesía amorosa. Francisco
Gonzáles. 1998.
Segunda Época:
N° 04 Año
XIII, diciembre de 1999.
N° 05. Año
XV, marzo, 2000.
N°
06 Año XV, julio 2000.
Año de los Centenarios de Octavio Hinostroza Figueroa y Federico Sal y Rosas.
Revista
Cuatrimestral de Actualidad y Cultura.
N°
07 Año XV, noviembre
2000. Homenaje al Sesquicentenario de la Muerte del General José de San Martín.
Revista
Cuatrimestral de Actualidad y Cultura. Tercer Milenio – Siglo XXI.
N° 8
– 9 Año XVI, marzo 2001.
Doscientos años de literatura ancashina
N°
10 Año XVI, noviembre
2001. Homenaje a la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 450 años irradiando
cultura.
N°
11 – 12 Año XVII, abril 2002. La
educación peruana, antología básica (poesía – canciones escolares), enfoques.
N° 13 Año
XVII, noviembre 2002. Homenaje al Indio Peruano.
N°
14 Año XVII, enero
2003. Homenaje a la memoria del profesor Mauro Godofredo Mendoza Alegre. 1923 –
2002.
N°
15 Año XVII, mayo 2003. A la memoria de Juan
José Vega.
Tercera
Época:
Revista
Semestral de Actualidad y Cultura. Tercer Milenio – Siglo XXI.
“En el N° 15 de
“Asterisco” anunciamos para su “Tercera
Época”, un proyecto ambicioso, enfocar el tema de la “Educación Comparada en Sudamérica” sobre todo en la
Educación Primaria, básica para todo conocimiento
posterior...”
N°
16 Año XVIII, enero
2004. Educación, historia, enfoques, comentarios de libros.
N°
17 Año XVIII, julio
2004. La educación primaria en Argentina, personajes argentinos, enfoques.
N°
18 Año XVIII, julio
2005. La educación en Bolivia, La villa imperial de Potosí, enfoques.
Gracias a tan valiosa información, hoy, mañana y siempre
reconoceremos nuestra identidad y cultura regional, sabiendo quienes somos y de
dónde procedemos, el inmenso camino fue trazado por nuestros antecesores
haciéndonos conocer el sol resplandeciente de las alturas que llega cada tarde
a reposar al mar de ilusiones y esperanzas. Considerada colección de libros y
revistas producto del intelecto y exaltación singular de Panchito Gonzáles la
atesoramos en nuestro Centro de Documentación, generosidad de su autor e
incomparable amigo; al servicio de quienes requieran embeberse del tiempo y
grandeza de un pueblo; sabiduría y probidad de un ilustrado Maestro.
Filántropo inconmensurable, se
desprendió de su apreciable pinacoteca o colección de cuadros de artistas
ancashinos y peruanos para legarlos estableciendo la Galería de Arte del
INC-Huarás, inaugurada el 17 de noviembre de 1993, en gratitud lleva su nombre.
Con la donación de todos sus libros y revistas hizo realidad la Biblioteca “Doña Ñati”
del INC, en recuerdo a su madre doña Natividad Gonzáles Ramírez; antes había
hecho lo mismo con la
Biblioteca del templo del Señor de la Soledad. El Instituto
de Literatura Infantil “Pis@diablitos”
bajo nuestra conducción ha creado el Centro de Documentación “Francisco
Gonzáles” en honor y gratitud al altruista, admirable y paradigmático; verdadero y legítimo Patriarca ancashino,
uncido por el cariño al sempiterno lar de origen.
Francisco Gonzáles, cumplió Bodas de
Oro en 1998 como pintor, realizando una exposición retrospectiva de su obra.
Viajero empedernido, indiscutido amante del solar patrio, en cada recodo de su
estancia ha dejado impreso en artísticas fotografía y slides un patrimonio del
Perú pluricultural, multilingüe y multiétnico; consistente en 17 mil piezas
entre plazas, calles, iglesias, mausoleos, paisajes; tradiciones, costumbres, personajes, etc. es
decir la vida, hablando de nosotros mismos, América y Europa. Parte de este
material hecho pinturas vivientes ilustran y engalanan carátulas y páginas de
sus libros y revistas.
Sin duda. Francisco Gonzáles por
méritos propios suficientes constituye el Patriarca y Filántropo de Ancash,
orgullo y modelo de la niñez y juventud peruana. Cuántos de nosotros a su
diestra y sombra atentos escuchando sus consejos, continuamos su ejemplo,
gozando su valiosa experiencia Su
prolífica trayectoria educativa y cultural, indesmayable e incuestionable
labor, merecieron buen número de galardones y reconocimientos al hombre de
bien, culto y visionario; perdurando siempre a nobles y futuras generaciones e
historia, coronen sus sienes con espigas doradas abundantes de nuestras laderas
y valles.
- Palmas Magisteriales en el grado de Educador, “en consideración a su aporte extraordinario a la educación y a la cultura...”, otorgada por el Ministerio de Educación el 6 de julio de 1990.
- Miembro de Honor del Movimiento Cultural “Bellamar”. Chimbote, 1992.
- Laureles Magisteriales Ancashinos: “Maestro representativo de la Provincia de Huaraz, en mérito a sus cualidades y al esfuerzo puesto al servicio de la niñez, de la juventud y del desarrollo de su pueblo”. Club Ancash, Lima, 1993.
- Medalla de la Ciudad. Máxima distinción otorgada por la Municipalidad Provincial de Huaraz: “por su invalorable contribución a la cultura de nuestro pueblo”. 25 de julio de 1994 en el 137° Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Huaraz.
- Palmas Magisteriales en el grado de Maestro, por el Ministerio de Educación, 1996.
- Medalla Estela de Chavín: Premio Regional de Cultura, “por su dedicada labor de difusión cultural en los pueblos del Callejón del Huaylas y la Región Chavín”. Instituto Nacional de Cultura. Huarás, 1996.
- Lanzón de Chavín. Premio Regional de Cultura. Instituto Nacional de Cultura. Huarás, 2000.
- Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM) - Huaraz.
- Miembro Correspondiente de la “Academia Nacional de la Historia”. Lima, 2002.
- Medalla del Mariscal Toribio de Luzuriaga. Buenos Aires, Argentina. 2004.
Edgar Tapia, Dante Lecca, Víctor Hugo Alvítez, Paulino Meléndez y Jorge Álvarez. Fotoarte Pis@diablo
El laureado escritor nacional Mario Florián, resumió la
vida y obra de Francisco Gonzáles, al transmitirle su sentimiento de amistad y
fraternidad, cual escarapela pendiendo del espacio, distancia y afecto del
pecho ígneo y ardoroso horno de nuestro Maestro:
“Amigo
Francisco:
Tú,
si bien se mira, representas a la ciudad de Huarás, por razón de tu hidalguía,
tu espíritu y tu cultura, amén de los frutos de tu pluma prócer.
En
sentido figurado, eres el juglar, el amauta de la ciudad y todo el
Departamento. No hay lugar, tradición o historia locales que no conozcas a
fondo. Y esto constituye no sólo un mérito, sino una consagración.
Muchas veces, cuando yo pensaba en
Huarás, pensaba en ti: pues, tú, insisto, eres no sólo el símbolo de la ciudad
sino su palabra viva, su lenguaje.
Es
mi anhelo que tu vida fecunda se prolongue por muchos años. Creo que tu voz
quedará como un eco telúrico entre las dos grandes altitudes.
Huarás,
Octubre 31, 1987.
Román
Obregón Figueroa, fino y considerado poeta de Carás, ha de decirle:
“Dilecto
Francisco Gonzáles:
Que
nuestra generación presente despierte y aprenda de ti amar lo nuestro, a
entender nuestro origen y destino de ancashinos tan múltiples como los cerros y
montañas cuajados de altura y profundidad, de ardoroso paisaje de colorido sin
par”
Carás,
Noviembre 2002.
Desde esta
playa de arenas milenarias y “Puerto de Oro” de antaño, en plena celebración
del Centenario distrital, ratifico nuestra palabra:
“... me postro reverente en el reclinatorio
del tiempo para testimoniar profunda admiración, afecto y orgullo de amistad a
este paradigma, batallador incansable, sencillo, humilde y gran Maestro, junto
a todos los hombres que aprenderán a conocer las amplias virtudes y bondades
profesionales y creativas de Francisco Gonzáles. Un hombre para colocar en las
elevadas urnas de altares barrocos del Ande sagrado de nuestra Patria y
América, allí donde los cóndores anidan... Francisco Gonzáles con toda su obra,
corona de laureles maravillosas sienes blancas y negras de las cordilleras, el
cielo y mar azules del territorio, los espejos de agua de nuestras lagunas para
que su sangre discurra cristalina y dulce a través del Santa fructificando
campos y desiertos del alma”
.
¡Gracias
Maestro por guiarnos hasta la luz del horizonte !...
¡Gracias
Hermano por prodigarnos tus sueños y soldarnos espíritu juvenil!...
¡Gracias,
os damos por Ancash y el Perú!...
Chimbote,
8 de junio del 2006.
MAESTRO
A: FRANCISCO GONZÁLES
Maestro de los tejados
y cruces perfectas
Maestro de los cementerios
capillas y plazuelas
de tus bolsillos han nacido
las obras más bellas.
Del pincel zigzagueante
Vallejo y Atusparia
Luzuriaga y Bolívar
Mistral y Martí...
El hombre, el perro, el árbol, el entierro.
Maestro
de la acuarela encendida renace
el paisaje, la vida, la luz...
de la pluma ágil y fina
versos y relatos
tiernos y humanos...
del lente mágico dependen lo antes y
después
de
nuestros ancestros
de
nuestros pueblos
de
nuestras grandezas y miserias
de
nuestros colores
de
nuestros temblores.
Maestro
tu túnica y manos
tu frente, perfil y mente
Horizonte
Infinito
Río
Agua
SOL
No comments:
Post a Comment