CRÓNICAS PISADIABLESCAS
Víctor Hugo Alvítez
Homenaje
No es la vida la
que va contigo Maestro, es el relámpago
que debe
resonar en las alturas y latitudes del afecto
LIVIO GÓMEZ, apunte de Víctor Humareda
"Él
me confiesa / que escribe y escribe / para ganar la inmortalidad. /
Yo le aconsejo / que corrija y corrija / para
ganar mi aprobación"
“A través de un verdadero poema
respira la vida
o respira la muerte,
respira la eternidad
o respira el instante.
O el aire mismo
emocionado respira
a través de un verdadero poema”.
Livio Gómez
I
Livio Gómez Flores, Reconocido poeta
peruano de la Generación del ’60, nació en Llaclla, jurisdicción de la
provincia de Bolognesi, Región Ancash,
el 14 de enero de
1 933 y
falleció en la ciudad de Tacna
donde radicó gran parte de su vida dedicado a la docencia, el periodismo y la
poesía, el 16 de agosto del año 2 010.
Hijo de Gregorio Gómez y Nicerata
Flores Moreno. Muy temprano –cual primer rayo fulgurante del sol- dejó su
estancia querida para no retornar jamás al lar de sus ancestros y cuna de
esperanza-, estableciéndose en Lima, donde inició estudios primarios en la
Escuela República de Colombia entre 1 943 – 1944, Colegio Santo Toribio, 1 945;
Escuela Municipal de Chosica, 1946 - 1947 y una escuela nocturna en 1 948. Sus
estudios secundarios los realizó en las secciones nocturnas de los colegios:
Nacional “Alfonso Ugarte”, 1 949; Nacional de Chosica, 1 950 – 1 951, y la Gran
Unidad Escolar “Ricardo Bentín” en 1 952 – 1953. Posteriormente en la Pontificia Universidad Católica del
Perú, siguió cursos propedéuticos de la Facultad de Letras
y ciclo profesional de la Facultad de Educación, obteniendo el grado de
Bachiller en Educación, luego título de Licenciado en Educación Básica Regular
en 1 976. Desde sus años de estudiante
brilló con luz propia como poeta, obteniendo primeros premios de los Juegos
Florales Universitarios de la PUCP en 1 959 y Universidad Nacional de Educación
1 968, respectivamente.
Después de prestar servicios en
los Bancos: Wiese y de la Unión, se desempeñó en la ayudantía de la cátedra de
Castellano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional
Agraria, posteriormente destacado a las escuelas de peritos agrícolas que ésta
regenta en Huancayo, Urubamba y Tacna, hasta 1 966. De retorno a Lima
administró la revista “Amaru” en 1 968, ejerciendo además la docencia en en el
Colegio “Hans Christian Andersen” y Academia “Brown” hasta 1 970. De retorno a
Tacna se incorporó a la redacción del diario “Correo” entre los años 1 970 a 1
976; además en la Escuela de Peritos Agrícolas,
Fue profesor emérito de la Universidad Nacional Jorge Basadre
Grohmann de Tacna, donde se desempeñó como Secretario General
hasta en tres periodos rectorales. Distinguido con la Medalla de la Ciudad de
Tacna en 1 991 y Medalla de la Cultura de la dicha heroica ciudad en 1 996.
Académico Correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua, incorporado el
año 2 007. Autor de varios poemarios compilados en Alrededores (1 960 – 2 007), por el Gobierno Regional Director – Editor de algunas revistas de
Tacna y ganador de varios concursos poéticos a nivel nacional, traducidos hasta
en cinco idiomas. Colaboró en revistas y diarios capitalinos como “Letras
Peruanas” y “El Comercio”; en “Correo” de Tacna y, otros del extranjero como
“Cuaderno Literario Azor”, Barcelona; “Rimbaud Revue”, Plancoet – Francia y
“Vida Universitaria” de México).
Livio Gómez, tuvo una exitosa carrera
como escritor reconocido a nivel nacional, habiendo obtenido importantes
premios como los ya mencionados, aparte: Mención Honrosa del Concurso “El Poeta
joven del Perú” 1 960 (cuyo primer premio es sabido compartieron Javier Heraud
y César Calvo); Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales Universitarios 1
968, organizados por la Universidad Nacional de Educación; Premio “El Mejor
Poeta Chalaco” 1 968 en concurso organizado por la Casa de la Cultura del
Callao; Mención Honrosa del Premio Nacional de Poesía “José María Eguren” 1
969; y Mención Honrosa del Premio Nacional de Poesía “José Santos Chocano” en 1
971.
.
“Uno
de los grandes temas de sus poemas es el uso competente del idioma. La
ortografía es el centro de "Arte de puntuar"; y la redacción, de
"Toda redacción es una prueba de fuego", en que postula ideales
expositivos que concuerdan con los consejos que brinda sobre la escritura
poética en "Artesanía poética", "El poema y sus
alrededores" y la sección "Tinta y espacio" del libro
"Quebrantamientos". Con imágenes y metáforas caracteriza al punto, la
coma, el paréntesis, la expresividad poética, etc.; con sabor a máximas,
condensa sus normas de redacción y estilo”
LIVIO GÓMEZ. Foto@rte Pisadiablo
Poeta prolífico, sus principales obras son:
- Infancia del olvido / 1960
- El día incorporado / 1962
- Fraternidades y contiendas / 1967, 1968, 1974, 1985.
- Artesanía poética / 1968
- Cómo aprovechar la lección / 1969, 1 976
- Devolverles la mirada / 1970
- La violencia y el camino / 1976
- El poema y sus alrededores / 1977
- Cuerpo de la dicha / 1978
- Quebrantamientos / 1982
- Para ti, madre / 1982
- Arte de puntuar / 1974, 1993, 1995
- Circuito del deseo / 1990, 2001
- Asedio / 1991
- Patria del recuerdo / 1996
- Toda redacción es una prueba de fuego / 1998, 2001
- Selección reunida / 2003
- Letras de abril / 2007
- Alrededores / 1 960 - 2 007. “En él reúne gran parte de su creación poética, escrita en nuestra Tacna, ya que al haber sido adoptado por esta tierra generosa, le responde con permanentes versos sobre diferentes temas de la vida”. Merecida publicación del Gobierno Regional de Tacna, como un sincero homenaje de gratitud al hijo Poeta.
- Editó las revistas de poesía: In Terris (6 números, 1 967 - 1 978) y Contexto (4 números, 1 977 – 1 980).
II
El 2 009, un año antes de su muerte, asistí a
encuentro nacional de arte en Tacna, dedicado a “Pastorita Huaracina”. En el
acto de inauguración señalaron a dos renombrados personajes de la lírica y
cultura nacional: Livio Gómez y Luis Alberto Calderón Albarracín; el primero de
origen ancashino y el segundo de la heroica Tacna, luminarias que dieron brillo
al evento, donde coincidimos con nuestra presencia con Yehude Collas, escritor
huaracino y, luego de concluir el acto inaugural, nos acercamos a saludar a
nuestro vate coterráneo Livio Gómez, hombre bueno de mirada tierna, quien con
una sonrisa infantil –como las que brindan los escueleros de Chiquián- nos
acogió con gran cariño e invitó a su casa de la calle Ramón Copaja 183, ‘pasar
por la nochecita’.
Grandiosa oportunidad que no podíamos perderla,
allí nos recibió en la sala biblioteca de su casa, rodeado de anaqueles
repletos de libros, otros encajonados recientemente llegados de editoriales
universitarias limeñas como la Católica y San Marcos, esperando su acertado
comentario o crítica literaria; nos presentó a su dignísima esposa, señora
Luisa Valente Rossi. Retirado de la docencia y ejercicio profesional
universitario, decaído un tanto en su salud,
dedicado al calor de su hogar entretenido en corrección de tesis y el
periodismo pensaba aún llegar a Chimbote a ofrecer sus experiencias en algún
centro superior de estudios. Sin embargo, la vida, le tenía señalado un destino
cercano al Hacedor para ofrecerle odas matinales y celestiales en lo alto de su
reino.
Aquel inolvidable día del 22 de junio de ese año, recuerdo,
ingresó a otra habitación de su domicilio y sacó dos paquetes de libros: uno
para Yehude y otro para mí, recomendándonos entregar a bibliotecas de nuestras
ciudades y personas vinculadas a la cultura en especial, hecho que
personalmente cumplí a cabalidad. A corazón abierto depositó en nuestras manos
su último libro: Alrededores, reunión de la mayoría de sus poemarios, editado
por el Gobierno Regional de Tacna, cuya tapa lleva un apunte del autor en plena
juventud, realizado por el famoso Víctor Humareda, como una muestra de sus
andanzas y bríos de cuajada amistad con diversos artistas del Perú; y, Selección
reunida (2 003), estampando su
dedicatoria y firma:
“Para Víctor
Hugo Alvítez, esta recopilación poética donde discurren los dos grandes ríos
del vivir de la vida: el caudaloso río de la contienda y el apacible río de la
fraternidad”.
Cómo no agradecer y recordarle Maestro por su
generosa amistad, por sus ríos profundos de eternidad, por su completa entrega
a la creatividad, por el engrandecimiento de su lar andino y nueva tierra que
arropó su destino, por la sencillez de ser y nobleza de su espíritu. Mil veces
volveré a Tacna a posar bajo el inmenso arco de triunfo y junto a prolíficos
héroes de guerras infaustas, encontrar su nombre impar, su rostro humarediano, su
andar pausado, su abierta amistad, sus alas enarboladas en aves de torres
catedral, su sombra en banderas y palmeras o en pila ornamental con su eterno
disipar de agua cantarina y predicados versos espejos extraídos del Yurupajá.
No es la vida la que va contigo Maestro, es el
relámpago que debe resonar en alturas y latitudes del afecto; la mística, el
amor, el encanto, el terruño, la lluvia; tu canto, el semblante poético
universal de un hombre justo como vos. Hoy que los tambores de la Tierra
convocan, abrazo nuevamente tu obra para depositarlo cual semilla bendita en
nuevos surcos de atesorada juventud presuroso vaivén del codiciado Santa,
gavillas, tercios de trigales, cosechas fértiles; campanas y luces de nuevas
lejanías, alrededor de anónimos amaneceres.
“A pesar de la serpenteante
lejanía
que entre nosotros extiende
la agobiada lentitud de los
desiertos,
te recuerdo aquí y allá tú me
recuerdas.
Nuestro pensamiento viaja
a mayor velocidad
que la luz de las estrellas”.
¡Livio Gómez,
eternamente!
Desde el mar azul de Chimbote, nov. 2 012
pisadiablo100@hotmail.com
Livio
Gómez y Víctor Hugo Alvítez
Entonces, sigamos gozando de Livio
Gómez.
Pisadiablo
Epigrama infecto-contagioso
Durante una semana,
Fabio, estuviste
más huevón que nunca:
te dio paperas.
El epigrama
De una sola hojeada
saborear una estocada.
Adjetivación
Al sustantivo "realidad"
hay que adjuntarle
un adjetivo
para que su significado
no se desparrame
por el universo.
A Carlos de Oquendo de Amat
Dejaste una palabra
colgada
en
el
crepúsculo
y un mar abierto
para ir a rescatarla.
La poesía infantil
A Jesús Cabel
Decir con musicalidad
y humor
de lo que de la imaginación
se nos escapó.
Un ejempliquito,
un ejemplicón:
La luna fue una estrella
que de tanto alumbrar
se aburrió.
Pisadiablo
Epigrama infecto-contagioso
Durante una semana,
Fabio, estuviste
más huevón que nunca:
te dio paperas.
El epigrama
De una sola hojeada
saborear una estocada.
Adjetivación
Al sustantivo "realidad"
hay que adjuntarle
un adjetivo
para que su significado
no se desparrame
por el universo.
A Carlos de Oquendo de Amat
Dejaste una palabra
colgada
en
el
crepúsculo
y un mar abierto
para ir a rescatarla.
La poesía infantil
A Jesús Cabel
Decir con musicalidad
y humor
de lo que de la imaginación
se nos escapó.
Un ejempliquito,
un ejemplicón:
La luna fue una estrella
que de tanto alumbrar
se aburrió.
Maestro Pisadiablito, bacán. Y
en especial ese poema a Oquendo. ¿Cuál letrero colgarías, tú, en el
crepúsculo? ¿"SE PROHIBE ESTAR TRISTE" o "SE ALQUILA/ ESTA
MAÑANA"? (Porque también hay crepúsculo en el amanecer ¿verdad?). Hace
tiempo que vengo albergando la esperanza que algún día colocaremos en todas las
escuelas del Perú ese " a b r e e l l i b r
o c o m o q u i e n p e l a u n a f r
u t a ".
Y tu pata Livio vuelve a chocar con temas médicos (como Vallejo). Las paperas o parotiditis viral puede complicarse con una horquitis y convertir en huevón a cualquiera. Otra cosita, qué bien usa el verbeo desparramar o derramar "sin que se derrame una sílaba", " que su significado no se desparrame". Mira una palabra nada especial que calza perfecta y se enriquece. Lo que yo llamo: como "la piedra de los doce ángulos del Cuzco". Esa piedra podría llamarse también Ars poética
Un abrazo
Angel
Y tu pata Livio vuelve a chocar con temas médicos (como Vallejo). Las paperas o parotiditis viral puede complicarse con una horquitis y convertir en huevón a cualquiera. Otra cosita, qué bien usa el verbeo desparramar o derramar "sin que se derrame una sílaba", " que su significado no se desparrame". Mira una palabra nada especial que calza perfecta y se enriquece. Lo que yo llamo: como "la piedra de los doce ángulos del Cuzco". Esa piedra podría llamarse también Ars poética
Un abrazo
Angel
Para pisadiablo100@hotmail.com
No conocí al poeta L.G. Quiero
decir, no lo conocí personalmente, pero si llegue a disfrutar su fina poesía.
Pisadiablo le hace justicia. Más, rompe un silencio que nos empequeñece a
todos. Felicitaciones. Sugiero que lancen en la red una suerte de antología del
poeta. No es fácil acceder a sus libros y quizá por eso yo creía que Livio era
un poeta tacneño. Un abrazo, maestros.
Angel
Tres
poemas de Livio
Sí pues, Livio era corregidor impenitente como
la mayoría de poetas buenos. Me gusta más el último poema donde el ancashino es
casi un cirujano. Y bacán cuando espera que las palabras cicatricen: hay dolor,
heridas sangrantes, bordes anfractuosos, desgarros en este acomodar de
las palabras, que le tiempo, como todo, cicatrizará. Ahora, esta declaración de
cómo trabaja el verso podría complementarse con Oscar Wilde cuando dice que
estuvo toda la mañana pensando en sacar una coma de su poema, por fin al
mediodía decidió retirarla, pero por la tarde lo volvió a colocar, o al clamor
de Neruda frente a sus críticos "gramáticos": ¡por fovor dejen mis
comas! (o algo así, estoy citando de memoria).
Un abrazo.
Un abrazo.
Angel Gavidia
Está claro que este envío es la secuela del Pisadiablo y su homenaje a Livio Gómez
Receta
Él me confiesa
que escribe y escribe
para ganar la inmortalidad.
Yo le aconsejo
que corrija y corrija
para ganar mi aprobación.
Está claro que este envío es la secuela del Pisadiablo y su homenaje a Livio Gómez
Receta
Él me confiesa
que escribe y escribe
para ganar la inmortalidad.
Yo le aconsejo
que corrija y corrija
para ganar mi aprobación.
Arte Poética
La poesía
enseña técnica
enseña ciencia
enseña filosofía
enseña administración
y contra sus ignorantes agresores
también enseña los puños
desde este enfurecido epigrama.
La poesía
enseña técnica
enseña ciencia
enseña filosofía
enseña administración
y contra sus ignorantes agresores
también enseña los puños
desde este enfurecido epigrama.
De Toda redacción es una prueba de fuego
(1998 - 2001)
Instrucciones para transplantar metáforas
Localizar un poema que tenga
un sitio para el vértigo.
Localizar una metáfora que pueda
ocupar ese sitio.
Desinfectar el poema,
desinfectar la metáfora
desinfectar el escalpelo de la reflexión.
Hacer el injerto
sin que se derrame
una sílaba, sin que se algodone
un sustantivo, sin que se descalabre
una coma.
Y esperar que cicatricen las palabras.
De Artesanía Poética (1968)
Instrucciones para transplantar metáforas
Localizar un poema que tenga
un sitio para el vértigo.
Localizar una metáfora que pueda
ocupar ese sitio.
Desinfectar el poema,
desinfectar la metáfora
desinfectar el escalpelo de la reflexión.
Hacer el injerto
sin que se derrame
una sílaba, sin que se algodone
un sustantivo, sin que se descalabre
una coma.
Y esperar que cicatricen las palabras.
De Artesanía Poética (1968)
Para pisadiablo100@hotmail.com
Muchas
gracias hermano del alma, pensé que me habías eliminado de tus contactos, pues
mis envíos rebotaban de tu bandeja permanentemente. Felizmente no ha sido así. Cuídate
hermano, que te mejores pronto, te necesitamos en esta titanica lucha por
preservar lo nuestro. Sera un verdadero privilegio difundir tu nota, mañana que
empieza el Encuentro.
Un fuerte abrazo campeon,
Nalo
Un fuerte abrazo campeon,
Nalo
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