LIBROS
SANMIGUELINOS: hora decisiva
“Un pueblo que lee a sus escritores,
es un pueblo con destino”
A
ustedes queridos tíos:
ARMANDO
y ANGELITA
Cubas
Bravo
Por
sus lecciones de vida y amistad.
I
El tiempo había querido refundir entre
difusos pliegues este comentario de libros y revistas publicados sobre San
Miguel, durante 2 010, no logrando su cometido. Y es que ese año fue muy
auspicioso e interesante por aparición de libros de autores sanmiguelinos
frente a nuestras consabidas carencias y al parecer todavía lejanas esperanzas,
realidades y/o indiferencias. Se podría decir que tan preciado y orlado camino
intelectual aperturado tal vez por maestros Victoriano Saravia Ríos, Nicolás Saravia Quiroz, continuado por otros también distinguidos Maestros, como el recordado Octavio
Lingán Célis, el renombrado poeta y premio nacional de Poesía Demetrio
Quiroz-Malca, con más de una decena de libros en su haber, poeta Elden Rojas
Mestanza, del Cantar de un pajarito;
Aníbal Saravia Espinoza del vocero sanmiguelino ‘La Antara’ donde afirman
‘Nuestros pueblos crecen: San Miguel de Pallaques o el camino hacia la luz, la
verdad y la justicia’; Demetrio Cruzado Becerra, Víctor Célis Becerra;
dramaturgo Juan Mendoza Rojas del Perú, como solía hacerse llamar, inédito; antropóloga e investigadora Haydée
Quiroz Malca. Los maestros Alberto
Becerra Solís, Armando Romero Tejada, Jorge Aliaga Terrones; abogado Carlos Enrique Palomino Becerra y Leoncio Cieza Becerra, de Llapa; Edilbrando Sixto Arévalo
Hernández, de San Gregorio; Porfirio Pérez Espinal, de Calquis. Además del Dr.
Aurazo, de Niepos: Ciro Mendoza Barrantes, de Cochán; Juan Florez Hernández, de
Agua Blanca; Fidel Ramírez Prado, de Bolívar; solamente por citar algunos
nombres y seguramente otros preclaros hombres y mujeres; ejemplo y admiración
en nítida y perfumada travesía recorrida
a pesar de fuertes tropiezos; cuyo despejado sendero han continuado una pléyade
de pensadores sanmiguelinos, algunos fallecidos sin ver sus sueños hechos
realidad, es decir, ver sus obras en letras de molde y sembrados en
inteligencia del prójimo, en surco más profundo del ser como es el conocimiento
y transmisión de lo que fuimos y seremos. Sanmiguelinos llenos de inquietud
echando raíces en el mismo lar o dispersos en aldea global.
Es tiempo que nuestras instituciones
como Municipalidad Provincial de San Miguel u otras, cuenten con Fondos
Editoriales -ello también es responsabilidad- entonces, cuántos libros más,
cuántas ilusiones acariciaríamos entre manos, mentes y corazones; así no
mendigarían la publicación de obras, asegurando futuro promisorio, porque un
“Pueblo que lee, es un pueblo culto” o más claramente “Un pueblo que lee a sus
escritores, es un pueblo con destino”. San Miguel, siempre lo fue, como
muestran estos paradigmas del celeste parnaso y señales de inmensa cantera que
no declinarán al majestuoso acervo que tierra adentro a plenitud brinda para
enorgullecemos. Entre tanto la espiga sigue dorando sementeras con fuertes
rayos solares, plumas y sentimiento de nuestros coetáneos y hermanos escritores
de Llapa, Cochán, Niepos, Agua Blanca, Calquis, El Prado, Catilluc, San Gregorio, Bolívar y todo el verde
rosario de distritos para en gavilla atada al viento y al tiempo, levantar en
alto –cuales trofeos de intelectualidad- y exponer al mundo el fruto bendito de
los sanmiguelinos.
He aquí muestra de prodigioso 2 010,
año de libros y revistas para San Miguel como nunca lo fue, hora decisiva que
tendrá que analizarse y superarse, porque en realidad necesitamos publicaciones
a manos llenas; gratificados confirman esta alentadora o desalentadora realidad
y que bien pudieron ser muchos libros y revistas más y, año a año ir siempre
cuesta arriba, con frente alta –como
buenos Pisadiablos- hecho que no se repitió seguramente por múltiples razones:
falta de apoyo, presupuestos, desinterés
u otros afanes secundarios excluyendo a la cultura sanmiguelina a recintos más
bajos y oscuros del socavón y escalera del desarrollo sostenible de un pueblo
como el nuestro.
En junio de aquel año, el Colegio
Nacional Mixto “San Miguel” (San Miguel – Cajamarca), hoy Institución Educativa
Pública “San Miguel” celebró 50 años de fructífera labor educativa, cultural y contribución
al progreso de esta provincia, dentro de un marco festivo, algarabía,
reencuentro, expectativas y compromiso
de fortalecimiento institucional de cara al futuro como aquel de reconstrucción
e implementación que al parecer hay avances significativos; con variada
programación abarcando varios días, bajo la conducción de su director Prof.
Humberto Quiroz Quiroz y Comisión Organizadora “Bodas de Oro” presidida por
profesor Mario Alvítez Moncada, señor Wander Marcelo Infante, presidente APAFA
entre otros entusiastas ex alumnos del Alma Máter sanmiguelina.
Dentro de nutrida programación, se
realizó la I Feria de Libros “Manuel F. Becerra Santa Cruz” en honor al primer
director de nuestro querido plantel, los días 11 al 14 de junio, con el lema
“Leer con amor te culturiza mejor”, a la que fueron invitados: Walter Lingán,
Carlos Rivas, Ciro Mendoza (Cochán), Tito Pérez, Víctor Hugo Alvítez, Jorge
Medina, Alfonsina Becerra, Elmer Rodas, Emeldo Sánchez; entre otros. Brillante
oportunidad donde ex alumnos y escritores expusieron recientes obras
presentándose en auditorio municipal ante nutrida concurrencia.
I Feria de Libros “Manuel F. Becerra Santa Cruz”: Víctor Hugo Alvítez, Walter Lingán, RicardoAyllón, Antonio Goicochea, Guillermo Torres, Jorge Medina y Elmer Rodas. (Parte superior)
La presente remembranza, valora el
trabajo académico, científico, literario, de hijos de esta noble tierra,
considerando que coincidentemente o no, fue uno de los años más ventajosos en
cuanto a producción editorial a favor de San Miguel, pensando aun siguen siendo
escasos libros de autores nuestros. Esperanzador año donde aparecieron otras
publicaciones que aquí reseñamos, junto a valiosas contribuciones de nuestros
distritos que en conjunto constituyen el acervo o corpus cultural del pueblo; patrimonio que debería conservarse en
bibliotecas o centros de documentación para investigación.
Nuestros pocos escritores, dispersos
en distintos lugares, se constituyeron con esta ocasión, exponiendo sus obras
ante el público sanmiguelino al parecer un poco sorprendido no respondió como
se esperaba, es decir, brindando todo su apoyo. adquiriendo libros y en
especial de nuestros paisanos que constituyen símbolos de identidad, muestra de
desarrollo, aliento e incentivo permanente a autores. Dicha feria tuvo el
respaldo del escritor y editor Ricardo Ayllón, entre otros amigos de las letras
como Guillermo Torres Ruiz, eximio declamador y escritor radicado en Cajamarca,
presentes. Salvando dificultades, destacamos la presencia en esta inolvidable
feria de los siguientes escritores sanmiguelinos: Walter Lingán, médico y
escritor afincado en Alemania; Antonio Goicochea Cruzado y Elmer Rodas Cubas,
radicados en Cajamarca; Tito Pérez Quiroz y Jorge Medina Díaz, radicados en
Lima y el suscrito promotor radicado en Chimbote.
Salón Consistorial Municipalidad Provincial de San Miguel: Víctor Hugo Alvítez, Tito Pérez, RicardoAyllón, Walter Lingán, Elmer Rodas, José Rodríguez, Antonio Goicochea y Guilermo Torres.
El domingo 13 de junio, luego del
vistoso y alegre desfile de promociones, reinas y fiesta general en plaza de
armas, fueron presentadas las obras de nuestros autores en auditorio municipal
en presencia de director, alcalde, regidores, profesores, etc.; de las mismas
hemos recogido algunos comentarios y valoraciones que damos a saber; hecho
aparte constituye un acontecimiento en la vida cotidiana sanmiguelina que debe
impulsarse constantemente con apoyo y respaldo de autoridades y sociedad. He
aquí una muestra de nuestra savia bendita acrisolada en manos con dispensa de
otras publicaciones que seguramente no hemos podido conocer:
II.
Autores,
comentarios, libros y revistas
LIBROS:
1. ANTONIO GOICOCHEA CRUZADO. (San Miguel, 1 946).
Maestro y
prolífico escritor. Estudió en
Escuela Pre Vocacional de Varones Nº 73, secundaria en Colegios “San Miguel” y “San Ramón” de
Cajamarca; superior en Escuela Normal Superior Mixta de Cajamarca. Desempeñó
labor profesional en escuelas de Calquis, San Miguel e ISPP “Hno. Victorino
Elorz Goicoechea” de Cajamarca. Autor de los siguientes libros: Paideia. Poesía y narrativa para niños. Fondo Editorial Municipalidad Provincial de
Cajamarca, febrero 2 010; Teluria y ensueños (relatos,
cuentos, tradiciones y leyendas). Municipalidad Provincial de San Miguel,
diciembre 2 010. Colección ‘Encender lecturas sin apagar culturas’: Literatura
de San Miguel, Literatura de Celendín y Literatura de Cajamarca,
2 010, proyecto ‘Maestros itinerantes’
auspiciada por Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Cantata a San Miguel (poesía y
narrativa) 2 009: Erotikón (poesía erótica), etc. Ha merecido: Medalla y diploma
Kuntur Wasi del I.N.C. Cajamarca; Hijo Ilustre de San Miguel y Medalla “Inca
Atahualpa” del Gobierno Regional de Cajamarca. Sobre él y su obra se ha dicho:
“Paideia de Antonio
Goicochea Cruzado, él es natural de San Miguel de Pallaques, aquella tierra tan
hermosa, tan pintoresca, cuna también de grandes personajes tanto en la
política, como en la cultura y la poesía, ustedes recordarán es la cuna de
nuestro ‘Frejolito’ Alfonso Barrantes Lingán, es también la tierra de uno de
los grandes poetas nacionales peruanos Demetrio Quiroz Malca (…) Bueno hay
sanmiguelinos notables, pareciera que el entorno, la naturaleza, el paisaje, el
aspecto social moldea o perfila también a los hombres…”.
Dr. Luzmán Salas Salas.
Teluria y ensueños. "Con sus versos y narraciones, Antonio Goicochea Cruzado nos pinta
la vida de los sanmiguelinos que allí viven o de los visitantes de fiesta y
vacaciones. Nos pinta, dibujando con sus dedos pródigos de belleza literaria,
la tierra de San Miguel. Infunde en nuestros sentidos el olor, el sabor, la
mirada, el sonido, la sensibilidad de esta andina tierra, de sus lugares llenos
de señales, de sus gentes, de sus artesanos y artesanas que hilan finamente la
historia de este singular pueblo, al que Antonio Goicochea idolatra. Él
tiene la facultad de hacer colectivo lo que individualmente escribe. Su obra
nos permite una identidad avasallada de recuerdos que vuelven a ser hechos
cotidianos”.
Socorro Barrantes
Zurita.
“Dos producciones suyas obran en mi mesa, como tantos
reconocimientos en su trayectoria. Su sonora Cantata a San Miguel,
conmueve en todos sus tramos. Cómo esa versificación coloquial toma cuerpo
forjando un señuelo de su tierra natal. Sus gentes intemporales, sus
peculiaridades y gratos recuerdos, emergen del marco circundante de costumbres,
del amor, y perviven. Policromías que absorbe cada ocaso y cada amanecer
revitaliza: San Miguel, tierra, laboriosidad y esperanza, para la cual él
representa su Hijo Ilustre.
Y, he aquí, a una
niña lirio de melancolía, de átona mirada, dentro de una congelante serena
palidez. Es la portada de Paideia, el último libro de Antonio
Goicochea que nos inmersa en un mundo inefable, paralelamente a un encomiable
proyecto de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), “Maestros
itinerantes, apoyo a las escuelas rurales “, dentro del cual como gestor y su
representante en Cajamarca, acaban de lanzar en tres tomos la Literatura
de Cajamarca, San Miguel y Celendín para rescatar en la cantera
educativa el presente y futuro social. El mensaje, como desde la época
helénica, la formación humanística del hombre”. Jorge Wilson Izquierdo.
“Antonio Goicochea Cruzado, nacido en San Miguel (1 946), provincia intestina en Cajamarca, aunque de larga residencia en la capital del departamento, ha publicado algunos textos de su creación lírica y narrativa, como Cantata a San Miguel (1999), Paideia (2010) y Teluria y ensueños (2010); sin embargo, a partir de su trabajo como maestro itinerante se convirtió el año pasado en un excelente recopilador de la literatura del interior, logrando sacar adelante, con el importante apoyo del Ministerio de Educación, la OEI y la Comunidad de Madrid, tres volúmenes con un variado muestrario de las literaturas de San Miguel, Celendín y Cajamarca; se trata del trabajo titulado Encender lecturas sin apagar culturas, que recuerda mucho lo hecho en décadas anteriores por Alfredo Mires Ortiz, responsable de la Red de Bibliotecas Rurales”.
Ricardo
Ayllón. Portal del libro peruano
2. WALTER
LINGÁN.
(San Miguel, 1 954).
Médico y escritor.
“Aún niño se trasladó con su familia a la selva amazónica, a orillas del río
Utcubamba compartiendo aventuras con la etnia Aguaruna. Antes de cumplir 12
años llegó a Lima, donde para sobrevivir tuvo que ponerle infinidad de trampas
a la vida”. Estudió secundaria en la GUE “Pedro A.
Labarthe”, superior en Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad
de Colonia (Alemania). “Cuando no escribe ni lee se dedica a otro de sus
hobbys: trabajar en un hospital”.
Ha publicado: El espanto enmudeció los sueños. Novela, 2 010; La
ingeniosa muerte de Malena. Cuentos, y Un pez en el ojo de la noche.
Novela, 2 009; La danza
de la viuda negra. Cuentos. 2 008 – 2 001; Oigo bajo tu pie el humo de la
locomotora / Ich höre unter deinem Fuß den Rauch der
Lokomotive. Cuento. Alemania, 2005; Los tocadores de la pocaelipsis. Cuentos.
España, 1 999; El lado
oscuro de Magdalena. Novela, 1 996; Por un puñadito de sal.
Novela, 1993. Está considerado en varias antologías literarias como Cincuenta
años de narrativa andina (2 004) y ha merecido diversos premios.
Walter Lingán.
“Aterrizó hace treinta tantos años en Alemania y asegura que este país le ha
dado lo que a muchos se le niega: la ciudadanía, y la considera su segunda
patria.
Es médico en un
hospital de Colonia, y asegura que la literatura y la medicina son artes. ‘Con
una se alimenta y cura el alma, con la otra se alimenta y cura el cuerpo. Un
buen poema o una buena novela equivalen a un buen diagnóstico o una buena
receta”.
Blog de Elga Reátegui
El espanto enmudeció los sueños de
Walter Lingán.
“Desde los epígrafes
y la dedicatoria, Walter Lingán da cuenta, en El espanto enmudeció los
sueños, de una voluntad por escudriñar la historia reciente de
su país, auscultar las tensiones y llagas sociales selladas por la convulsión política
que envuelve al Perú hace cuarenta años y, desde la plataforma de la
experiencia de sus protagonistas, recuperar para las mayorías la memoria de una
época turbulenta. Este rasgo, sin embargo, está subordinado en el arte
narrativo de Lingán a un manejo eficaz de los escenarios en los que transcurren
los acontecimientos, un agudo escrutinio de la sicología de los personajes y un
ritmo que reproduce el vértigo y la cadencia del devenir político, pero también
la música de la oralidad callejera y el humor, ironía y sabiduría del
pueblo. Desde el Chino Velasco hasta el Chino Fujimori, el relato desnuda la
oscura trama de relaciones e intereses de los poderosos y su complicidad para
sostener un sistema marcado por la injusticia y corrupción más aberrantes. El
resultado es inmejorable: como en las grandes novelas realistas, el autor
construye un discurso de la imaginación que sobrecoge, indigna y nos conmina a
tomar posición, pero que al mismo tiempo nos propicia una fiesta de los
sentidos, el deguste de una poesía irreverente y fresca, el tónico que
fortifica el ánimo, la lucidez y la esperanza”.
Jorge
Luis Roncal
“Lingán (natural de San Miguel de
Cajamarca pero con residencia definitiva en Alemania) acaba de estar en el Perú
presentando en diversas localidades esta novela de corte realista sobre nuestra
reciente historia política. Tomando como punto de partida los gobiernos
militares de Velasco Alvarado y Morales Bermúdez, la voz del narrador hace un
recuento rápido de lo ocurrido con la sociedad y la política peruanas en años
sucesivos, deteniéndose y abriendo un amplio marco temático en el régimen
dictatorial de Alberto Fujimori. Para ello, el autor crea un personaje (el
narrador) que cumple injusta pena de reclusión junto a la celda del referido
dictador, armando con ello un inquietante escenario ficcional con mucho de
ironía y crítica a la corruptela fujimontesinista. El espanto enmudeció los sueños
(Arteidea, 2 010) resulta, debido a esto, una buena herramienta para avivar
conciencias adormecidas en estos días previos a los comicios electorales”.
Ricardo
Ayllón
La danza de
la viuda negra. Walter Lingán
“Escribir sobre el Perú constituye actualmente un
verdadero desafío, y lo es más si junto a ello se exorciza a los demonios que
cohabitan caprichosamente el tejido de nuestra realidad y la interpretación
creativa que de ella hacemos.
Al parecer, Walter
Lingán siempre tuvo presente esta premisa, pues sus cuentos tienen mucho de
aquella experiencia inigualable que es aprovechar los detalles reales y sobrenaturales
del ande peruano, su lugar de origen, pero también exhiben muy bien el
estremecimiento y el mensaje producidos por estas experiencias que, en su
estro, prosperan con maestría desde la asimilación inconsciente hasta la
plasmación vehemente.
El Perú es un lienzo
que concede múltiples recreaciones, y Lingán es un artista que no deja escapar
nada: excelente trazo lingüístico, ambientación de primera mano, plasticidad
técnica, realismo ineludible, temática vigente, simbología sugerente, denuncia
social… La danza de la viuda negra bien merece integrar la nómina de
los mejores libros de narrativa peruana publicados en los últimos años”.
Ricardo Ayllón.
3. TITO PÉREZ QUIROZ (San Miguel, 1 955)
Títo Pérez Quiroz. “Escritor y
servidor social natural de San Miguel de Pallaques, provincia de San Miguel,
departamento de Cajamarca, y radicado en Lima-Perú. Es investigador del tema
Iglesia y Estado, con dos libros publicados sobre el particular. También ha
publicado el libro poético Los versos de Jesús, de contenido
religioso y social. Es miembro de la Promoción 1 972 del Colegio Nacional Mixto
San Miguel, y director del ‘Grupo Peruanitos’, entidad que trabaja con los
niños pobres de las zonas marginales…”.
“Este libro es el quinto de mi
producción personal, y está dividido en cinco capítulos que contienen sonetos,
décimas, octavas, tercetos, quintillas, y versos endecasílabos, eneasílabos y
octosílabos. También contiene crónicas del quehacer sanmiguelino. Temas sobre
los usos y costumbres, sobre las comidas, sobre los personajes, y también sobre
las vivencias del autor. Temas sobre la tierra que alegrarán el espíritu de los
paisanos y amigos que se acerquen a conocer el trabajo literario de este
servidor”.
PALLAQUES, poesía terrenal.
Tito Pérez anunció así la aparición de su libro: “Dedicado a San
Miguel de Pallaques, mi pueblo natal, mi tierra. El libro, de 144 páginas, está
dividido en cinco capítulos que contienen sonetos, décimas, octavas, tercetos,
quintillas, y otros (…). Algunos temas del libro: San Miguel, Viajes del ayer,
Panes de mi tierra, Cocineras del pueblo, Mujer sanmiguelina, Calquis,
Cochanera, Llapa, Mi tierra, Volver, Gente buena, Pallaquismos, Santa Rosa,
Jangalá, Caldo verde, Escuela 73, Chicas de la promo, Mi colegio, Colegio del
cincuentenario, Colegio San Miguel, Frejolito, Doña Vito, Chimbalcao, Doctor
Rosendo, Perdóname, Señora, Vivencias estudiantiles, La escuelita del maestro
Pérez, Palabra de cuy… Es el quinto libro de mi producción literaria”.
“Tito describe en forma de poemas rimados
a San Miguel, relata todas las costumbres, leyendas, mitos, fiestas,
personajes, paisajes, distritos, caseríos, instituciones de nuestra tierra(…)
confiesa Tito que siempre le gustó las letras; agradece a sus profesores de la
escuela Pre Vocacional de Varones 73 y al Glorioso Colegio Nacional Mixto San
Miguel(…) Dice que es un empedernido rimista y que espera que su obra sea
recibida con alegría y nostalgia por los cientos de lectores, lo que le dará
aliento para seguir escribiendo más obras sobre nuestra tierra(…) Tito, en este
hermoso poema nos describe a San Miguel desde la época prehispánica, nos habla
de Pizarro en su marcha de conquista y que acampa en nuestra tierra por un mes;
más adelante nos ubica a San Miguel dentro del departamento de Cajamarca, los
límites; las cuatro regiones naturales nos habla de lo feliz que uno se siente
de haber nacido en esta tierra, las leyendas y mitos que se han trasmitido de
generación en generación, nos traslada a las fiestas patronales del mes de
setiembre; recuerda que fue el presidente Fernando Belaúnde quien estampó su
firma y convierte a San Miguel en provincia; nos hace referencia a los
distritos que conforman dicha jurisdicción; los caseríos que conforman el
distrito de San Miguel, habla de los barrios de nuestra tierra, El Panteón,
Cuchumayo, Zaña, La Plaza, en forma poética describe los bellos tejidos hechos
por las artesanas sanmiguelinas, los manteles, cubrecamas, los ponchos, chales,
los instrumentos con que las damas elaboran dichas obras el putij, el kungallpo;
nos habla de los frutos oriundos de los caseríos de San Miguel, la berenjena,
el mote mote, los shawindos, el capulí(…) Hace una lista de algunos apellidos
que se juntan en la plaza: Los Barrantes, los Gálvez, los Gil, los Malca, los
Cubas, los Lingán, los Celis, los Novoas, los Linares, los Saravia, los
Serrano, los Quiroz, Los Villanueva, Los Hernández, hace una mención especial y
en varios cuartetos describe la personalidad del Dr. Alfonso Barrantes Lingán;
también describe a don Santos Malca, más conocido como don Chimba, al Dr.
Rosendo, al Bobachón, a Cubitas, al cabo Lucho, a don Jesusito, a don Patito, a
don Pancho, a don Héctor, a Papalasho; recuerda a Paluyo, al Motori, al
Chevecha, a Cabellos, a don Lorenzo quien elaboraba exquisitos alfajores y
especial recuerdo a su padre don Humberto Pérez a quien lo describe como el
padre, el amigo el patriarca, el hombre de espíritu liberto; también nos
recuerda los juegos de su niñez: los trompos con piola, del quécher, de la pega
y del jebe, el juego de bolitas, las lecheras, las tirachas; el pueblo del
juego del run-run, del tarro – tarro, finaliza este poema dedicado a San Miguel
con los apodos de amigos de su época: El Loro, el Abeja, el Pacaso, el Chocho,
el Muca, el Shamue, el Zata, el Palotes, Quinini, Pimbo”(…)
Jorge César Díaz Sánchez
4. ELMER RODAS CUBAS. (San Miguel, 19 ). Abogado,
escritor, artista polifacético.
Islita Serrana. “La novela de 128 páginas ha sido impecablemente editada y tiene un corte costumbrista y romántico que ensalza la prosa del autor, quien hace uso de un lenguaje pulcro pero sencillo, entendible y cálido.
La novela maneja los tiempos con impecable precisión y
narra con avidez las peripecias propias de la adolescencia de un personaje que
se mimetiza entre el paisaje costumbrista y social de un pueblo pequeño, su
tierra natal.
Es el reflejo claro de la añoranza a la tierra, al
paisaje de un lugar en donde uno nace, tiene sus primeros amigos, esos que
suelen durar para toda la vida, a diferencia de los que se consiguen después.
Las aventuras vividas por vez primera, el reflejo tierno
del amor en su esencia pura, pero también en su inmediatez secreta, con ese
hálito pecaminoso que le añade siempre la inmadurez, esa edad, ese toque de
misterio y de desliz furtivo.
Rodas Cubas explica que el nombre de la novela se debe al
estado en que suelen quedar los pueblos del interior
La literatura cajamarquina adolece de narradores fuertes
contemporáneos, luego de Miguel Garnett y Guillén Padilla en el cuento corto,
ha sido muy escasa la producción novelística y si la hubo no fue con mucho
éxito, ahí radica la fortaleza de Islita
Serrana.
El autor es un artista nato, dibujante insuperable y
eximio guitarrista y cantante. Como él mismo menciona en la biografía de la
obra, ha escrito otras novelas además de algunos textos de su especialidad, el
Derecho.
Elmer Rodas ha empezado su carrera
literaria, pues es abogado de profesión, con un magnífico trabajo. La novela Islita serrana dará mucho que hablar a
la crítica regional y abre el camino de la prosa en un contexto nuevo y con
posibilidades trascendentes”.
Diario El Mercurio. Cajamarca.
“La imagen
más arraigadamente sentimental que se tiene del pueblo natal se crea en la
adolescencia. Los hechos vividos en aquella época serán siempre reflejados e
influidos por los espejos rebeldes de la pasión y emoción.
Este es el
fundamento principal de Islita serrana,
novela corta que evoca en sus sugestivos 16 capítulos -distribuidos en una
narración entrecortada y vibrante- hechos, escenas y experiencias, conformando
un inasible lienzo del suelo que recordamos continuamente.
Esta es una
‘sincera’ historia de amor, narrada en un lenguaje particularmente familiar y
coloquial, que emplea distintas voces y tiempos literarios que seguramente
conmoverá el espíritu de quienes recorran sus páginas; de seguro la nostalgia y
la melancolía disputarán su corazón.
Este
entrañable libro es, sin vacilaciones, la prueba de un ingreso importante a la
nueva literatura regional de este siglo”.
Roger Rodas
Cubas
5. JORGE
CÉSAR MEDINA DÍAZ (San Miguel, 1 960)
Ingeniero agrónomo,
maestro y escritor, autor del hermoso poemario Pallaqueando (1 992),
también estuvo presente en la feria de libros y mostró un nuevo libro, esta vez
de cuentos aún inédito con la esperanza de publicarlos pronto. Aquí
precisamente es cuando nuestras instituciones y autoridades deberían actuar
velando porque estas obras de autores de nuestra tierra no queden inéditas y
cuanto antes vean la luz en beneficio de niñez y juventud estudiosa en aras de
vigorizar el conocimiento y en especial, la identidad sanmiguelina.
6. CAMILO
TERRONES COTRINA (Pampa Larga, Cochán, San Miguel. 1 947). Maestro y
escritor.
Del relámpago a las rangras. Poemario
publicado por el Fondo Editorial Municipalidad Provincial de Cajamarca. 2 010.
“La
poesía cultivada por Camilo Terrones Cotrina, siempre se caracterizó por ser
tenue y metafóricamente delicada, como lo demuestran los versos plasmados en
aquel hermoso poema ‘Juventud’, que aparece en el poemario ‘Alas de Cartón’;
donde es notoria la secuencia lógica cerrada por la presencia de la céntresis
literaria y los nucleolos poéticos.
Sin
embargo, en este libro: Del relámpago a las rangras; la
temática es diferente, adquiere matices bucólicos y se bifurca en dos deltas,
ramales o partes.
En
la primera, se hace referencia a las añoranzas del autor por la tierra que lo
vio nacer, en medio de una ‘naturaleza viva’, donde nos da a entender que su
infancia fue dura, triste y solariega, marcada por la presencia del patronazgo
o cacicazgo, donde no solamente está presente el tema telúrico de la tierra;
sino también, los dependientes de ella, tales como el hombre, la mujer y los
animales; muchos de ellos con diferentes denominaciones.
Lo
curioso, en esta parte, es que Camilo, siendo un conocedor de la matemática,
cultiva una poesía ‘anafóricamente similitada’, redactada en primera persona,
dando la idea de una poesía autobiográfica, recurre mucho al estribillo y al
recurso hiperbólico, en cuanto le da un alto valor lírico y humano a los temas
tratados. De vez en cuando acude a unas cuantas aposiopesis; y diseña o
grafica, con pinceladas de buen artista, un escenario o ambiente: el ande. En
su poesía se encuentra atisbos similares a poetas andinos como Mario Florián
Díaz y Félix Huamán Cabrera.
La
segunda parte es mayormente arengaría. El autor no claudica a sus principios,
ni es un ente pasivo ante el acontecer social. Con sus versos incita a no ser
un subordinado, y demuestra que no es indiferente con la sociedad, frente a las
injusticias sociales, putrefactas y protervas. Su estilo es ágil y cadencioso,
denunciante y no adocenado. Está imbuido de ideas revolucionarias, enarbola la
bandera de la libertad y los principios de equidad, practicados por el español
Rafael Alberti, y los peruanos Alejandro Romualdo Valle y Javier Heraud; amén
del primer revolucionario del mundo que fue Cristo.
En
resumen, pone en práctica esa hermosísima expresión del ex presidente panameño
Omar Torrijos: ‘Siempre de pie, de rodillas nunca’; para finalmente terminar
con un canto de victoria, semejante al canto del ecuatoriano Joaquín de
Olmedo”. Cajamarca, 22 de febrero del 2010
Jorge
Puelles Obando
www.cajamarca-sucesos.com/2010/
7. OCTAVIO
QUIROZ RIVASPLATA (San Miguel, 1 95?)
En setiembre llegó a la
fiesta patronal, el maestro y escritor Octavio Quiroz Rivasplata, trayéndonos
su reciente publicación Cuentos orales pallaquinos,
produciendo grata sorpresa entre los paisanos.
“Cuentos
pallaquinos de Octavio Quiroz Rivasplata a pesar de la brevedad
de sus 31 páginas se muestra como un "ejercicio limpio de buena
prosa". Cada cuento cincela la oralidad con humor. Los cinco cuentos se
muestran ufanos, con esa frescura natural del habla cajamarquina. Si bien el
título colocado al libro le resta interés a la lectura inmediata porque uno
cree enfrentarse a un ‘libro regionalista’ pero la sorpresa se da cuando
al iniciar la lectura esta fluye, corre, satisface y nos muestra no sólo
el divertimento de la anécdota sino nos enfrentamos a
la limpieza del discurso bien escrito. Cuentos pallaquinos lleno
de fina ironía, cuentos de oralidad mágica, cuentos que expresan la imaginación
y el decir ágil de los hablantes, cuentos de sabiduría personal. Quiroz
Rivasplata nos ha regalado desde su oficio de profesor de ‘estilística’ y
lenguaje la gramática de la oralidad y la fantasía, escritura y
humor de la oralidad cajamarquina que agradecemos sus nuevos lectores.
Felicitaciones y que la pluma siga caminando en la Cantuta”.
Raúl Jurado, PIEL DE BRUJO. Apuntes y lecturas
8. HILDEBRANDO SIXTO
ARÉVALO HERNÁNDEZ. (San Gregorio – San
Miguel, 1 911 – 2 007). Maestro, ex alcalde.
Tierra broncínea. Historia de San Gregorio.
2 010. “La historia la hacen los
pueblos y la escriben sus más esclarecidos representantes, para que el rastro
de sacrificio, lucha y conquistas permanezca como factor de identidad en las
nuevas generaciones. Esto es lo que ha legado a su comunidad Hildebrando Sixto Arévalo Hernández,
conductor e intelectual que consagró su vida a procurar mejores condiciones
sociales y materiales para San Gregorio. La publicación de Tierra broncínea es un homenaje a su autor y debe ser de obligada
lectura para todos los sangregorianos”.
“…Este
libro encuentra el origen de ese ovillo de lana donde mujeres vitales, entre
rayos y luceros, hilan y tejen hermosos ponchos para sus hijos que valen un
amor, y para esposos labriegos que caminan de noche acompañados por linternas a
kerosene siguiendo las ondulaciones del agua del riego de sus maizales,
trigales y quintales.
El libro destaca hechos reales y
documentados. Su lenguaje sencillo guarda expresiones reginales que el tiempo
no ha logrado vencer y nos lleva a reflexionar sobre nuestras raíces para poder
continuar bajo esas lámparas pueblerinas
que pugnan cada día por alumbrarnos, de la misma manera como el alba matutina
del pueblo acoge la sonrisa de la luna dejando su luz impregnada en el batán de
las cocinas y en nuestros recuerdos.
Pienso que después de leer el
trabajo de don Hildebrando Sixto Arévalo Hernández despertaremos mañana como el
sol, besando con los primeros rayos la hierba (como una canción) eterna, y
nuestras esperanzas se tornarán tan inquebrantables como nuestro amor al pueblo
y la vida; tan imponentes como el añil del cielo que reluce cada día en el San
Gregorio de ayer y de siempre”.
Ever Arrascue Arévalo
9. WALTER MALCA
RODAS. (Payac - El Prado - San Miguel, 1 972). Sacerdote, motivador,
escritor.
En octubre del 2 010, la
tradicional Feria del Libro ‘Ricardo Palma’, organizada por la Cámara Peruana
del Libro, del Parque Kennedy, en Miraflores, Lima; presentó nuevo libro del
fecundo Padre Walter Malca Rodas,
titulado La clave del éxito,
en Anfiteatro ‘Chabuca Granda’, causando satisfacción y emoción en los
sanmiguelinos al saber que sus hijos no han declinado en tan duro batallar
llevando el nombre de la tierra que los vio nacer por todos los confines de su
existencia:
La clave del éxito. “Este libro
está elaborado en base a las experiencias de éxito de gente distinguida del
país (Perú). Tiene como objetivo llevar esperanza y motivación al corazón de
las personas, para que, inspirados en el testimonio de los protagonistas, se
atrevan a luchar por la consecución de sus sueños, ideales y aspiraciones. La
misión clara es forjar una abundante generación de triunfadores para tener un
país triunfador”.
Walter Malca, ha dicho: “Al entrar en
la adolescencia, con mi familia, nos trasladamos a Pacanguilla, un pueblito, de
la Provincia de Chepén – La Libertad(…). Me conocí con el Párroco Fernando
Rojas Morey de la Parroquia San Sebastián, de Chepén, con quien nos hicimos
amigos y orientó en mi vocación sacerdotal(...)
El 2 003 inicié estudios de filosofía
en Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo de Trujillo. Noviciado en
Piedecuesta (Santander Sur – Colombia). Estudios de teología en Instituto
Superior de estudios teológicos (ISET) Juan XXIII de Lima y concluí en Trujillo
(en Seminario San Carlos y San Marcelo); ordenándome de sacerdote el 2 002.
Desde aquella oportunidad desempeño la función de Promotor Vocacional de la
Viceprovincia Redentorista de Perú Norte. Desde esta función he logrado
conformar la Obra Vocacional Redentorista (OVR), organización laical que
promueve las vocaciones sacerdotales y religiosas.
Con el deseo de ayudar a la gente en su crecimiento personal he fundado la Asociación Levántate y Camina (ASLEYCA), la cual tiene como objetivo principal fomentar una cultura de paz, con el ánimo de construir una sociedad sana, donde reine el amor y la fraternidad:
¡Levántate! es un proyecto que tiene
como misión llevar paz y esperanza al corazón de la gente, despertando los
sueños, los ideales, y las aspiraciones más profundas del alma. Este proyecto
tiene como herramienta principal la literatura. Su promotor, el P. Walter
Malca; Misionero Redentorista, cuenta con una vasta producción literaria de
talante motivacional. Además publica artículos de crecimiento humano en varios
periódicos, revistas e internet. Para perseguir nuestro fin también usamos
otros recursos como la producción y difusión de audiovisuales, y la realización
de retiros y talleres de crecimiento humano ‘Semillas de esperanza’.
El proyecto tiene como visión el fomento de una cultura de paz, con el ánimo de forjar una sociedad sana donde reine, el amor, la justicia, la paz, la alegría y la felicidad”.
www.padrewaltermalca.com/
10. Textos elaborados por los alumnos de las
redes educativas UGEL San Miguel
Intuyo que este libro
corresponde al año 2 010 ante ausencia de créditos indispensables en toda obra
o tratado. Sin embargo, de vital importancia en la formación de niños y
adolescentes de dicha jurisdicción educativa y al parecer primero en su género.
Imprescindible labor que deberían continuar los maestros.
Editado por Gerencia de
Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cajamarca, entonces bajo Presidencia del Econ. Jesús Coronel
Salirrosas, en coordinación con Unidad de Gestión Educativa Local “San Miguel”,
cuyo Director fue el Lic. Agustín Balcázar Mendoza. La Red Educativa estuvo conformada
por siguientes instituciones y coordinadores: “Horacio Zavallos Gámez”,
Víctor Henández Guevara; “11 de Abril”,
Larry Pérez Quiroz; “San José Patriarca”, Ausberto Herrera García; “El Caudillo
de los Andes”, Porfirio Quispe Moncada; “Santa María”, Edwin Cáceres Prado;
“Lives”, Deysi Acuña Montoya; “Quindén Bajo”, Maurito Romero Villoslada;
“Taulís”, María Chuquilín Herrera y “Fortaleza del Castillo” Agustín Flores
Carhuatanta.
Contiene acrósticos,
adivinanzas, canciones, cuentos en su gran mayoría varios muy rescatables,
poemas y poesías.
“El modelo de gestión de
una Educación en Mejora de Calidad Educativa, es que los alumnos expongan de
manera escrita y gráfica los mejores trabajos que se realizan en todas las
asignaturas. Motivando así la investigación, la lectura y la escritura. Fortalecer
la expresión escrita a través de los sentimientos y emociones que los valores y
generan principios de la familia, por eso es posible que mediante la
participación y la vigilancia de todas las instituciones que conforman las
Redes Educativas y ciudadanía en general y se logre el propósito que todo el
país anhela.
El presente libro tiene
como principio valorar el ingenio, la creatividad e inspiración en la
producción de textos, de los niños, niñas, docente y pobladores de las
comunidades involucradas a explotar la imaginación y las habilidades
comunicativas como la redacción, ortografía, la expresión oral y la
dramatización. Los textos seleccionados, son una recopilación de diversos
textos a través de los cuales tienen como finalidad mostrar el singular estilo
de una auténtica imaginación, fantasía y creatividad de los alumnos rescatando
nuestra cultura y que permita identificarnos con ella”.
REVISTAS
1. BODAS DE ORO. Revista del Colegio
Nacional Mixto “San Miguel”. 50 Años. 1 960 – 2 010.
Director Prof. Humberto
Quiroz Quiroz. Comité Bodas de Oro, Presidente Prof. Mario Alvítez Moncada.
Presidente APAFA Wuander Infante Medina. Comité editorial: Prof. Humberto
Quiroz Quiroz, Víctor Hugo Alvítez Moncada y Percy Carrascal Quiroz. Pedidos:
Dirección Colegio Nacional “San Miguel”.
Plasma en 40 páginas para
evocación y nostalgia en papel couché a color, la historia, sueños y esperanzas
de un pueblo por hacer realidad el Alma Máter de los sanmiguelinos, gracias al
empeño de indoblegables gestores y contagio a ávida sociedad de entonces. Aquí
aparecen: Ley de Creación, Himno al Colegio San Miguel, Galería de directores,
Alumnos premios de excelencia, Cuadro resumen de promociones, Historia del
Colegio Nacional “San Miguel”; Entrevistas, Nuestros Maestros; Testimonios,
canciones y poemas, Promociones 1963 – 2010,
2. Edición
Extraordinaria. EL MANDINGUEZ: Nuevos
descubrimientos (Paisajes, petroglifos y otros sitios de la cuenca del
Zaña). Universidad Alas Peruanas. Año 5 / Abril 2010. Edición especial. Lima – Perú.
Publicación muy esmerada, fino papel y full color en 74
páginas. Nos involucra al conocimiento profundo de Quebrada del Mandínguez,
valioso recurso turístico y reserva ecológica en cuenca alta del Zaña,
comprensión del distrito Bolívar, San Miguel. Importancia divulgación
científica que tiene que ver con la historia y largo proceso cultural de
nuestro territorio.
Editada por Universidad
Alas Peruanas, a cargo del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado: Dr.
Jorge Lazo Arrasco, Dirección de Investigación: Fondo Editorial Arq. Jaime Deza
Rivasplata; Textos: Jaime Deza Rivasplata. Contiene: Nuestro saludo, La vida:
un eterno presente, El idioma en las piedras, Un jardín misterioso: la quebrada
del Mandínguez. Petrogrifos en Mandínguez e Imágenes.
Pedidos: Universidad Alas
Peruanas.
3. ILLAPAS. Revista de homenaje a Llapa y
al cultivo de su fe en Jesús Nazareno Cautivo. Agosto 2010. 30 páginas papel
couché a color.
Comité voluntario de
edición: Socorro Barrantes Zurita, Guillermo Bazán Becerra, Juan Hernando
Becerra Suárez y Freddy Becerra Bazán. Pedidos: Jr. Amalia Puga 216. Cajamarca.
isarrobles@yahoo.es
Contiene: Editorial,
Remembranzas de la fiesta, El distrito de Llapa en el ciber espacio, Prácticas
dignas de imitar, A un hombre ilustre llapino, El hilo y la urdimbre, Busco un
beso; Don Silvestre Becerra Salazar, pionero de Llapa, Dos hombres decisivos,
Identidad de Llapa a través de sus apellidos, Agosto: la fiesta de Jesús
Nazareno Cautivo, ¡Llapa, despierta…!, Del policía de hoy al policía del ayer,
Lavandera de alegrías, y Grupo Musical “Añoranzas” de Llapa.
4. AVANCE DE GESTIÓN MUNICIPAL. Período
2007 – 2010. Municipalidad Provincial de San Miguel. “Promoviendo el desarrollo
integral con visión de futuro”.
Alcalde: Ing. Guillermo
Espinoza Rodas. Responsable de edición: Jorge Peralte Acevedo, Jefatura de
Imagen Institucional. 42 páginas, papel couché, color.
Resume labor ejecutada de
obras en educación, Infraestructura vial, Saneamiento y sector agropecuario,
Donaciones y adquisiciones, Electrificación, Construcción planta aguas
residuales, Inicio asfaltado La Conga – San Miguel, Recursos turísticos, Himno
a San Miguel.
Programas. En esta sección, no podemos
dejar de admirar gran cantidad de programas de fiestas patronales u otras
actividades de cada distrito, caserío, centro poblado, etc., como difusoras de
su historia, vivas costumbres y tradiciones de los pueblos a nivel provincial,
entre otros folletos que es deber salvaguardar.
III
Antonio Goicochea y
Octavio Quiroz Rivasplata, presentaron sus obras literarias en colmadas
sesiones solemnes por aniversario de nuestra provincia los 29 de setiembres,
mereciendo ser declarados Hijos Ilustres de San Miguel; Walter Lingán, entregó
sus últimas publicaciones en nuestra tierra natal, recibiendo homenaje del
pueblo y Medalla; buenos ejemplos que deberían institucionalizarse y
programarse cada año –aparte de otras fechas; ejemplar muestra de afecto y
cariño, acogida y retribución. Así sucesivamente, otros fuimos esparciendo
semillas, estando seguros mañana serán frondosos árboles.
Por ello, Antonio Correa
Malca, con caracterizada emoción, convencido de esta realidad, escribió: “Quiero saludar y felicitar a otro
joven escritor sanmiguelino Elmer Rodas
Cubas, quien presentó la novela Islita serrana, el 23 de setiembre
del 2 010 en Cajamarca(…) También hacemos extensiva nuestras
felicitaciones a otros escritores sanmiguelinos: Profesor Antonio Goicochea Cruzado, Dr. Walter Lingan, Víctor Hugo Alvítez Moncada y Tito Pérez Quiroz,
por el legado de sus obras literarias que ambas tratan sobre vivencias y
costumbres de nuestro querido San Miguel lo cual enorgullece a nuestra
Provincia, las mismas que engrandecen la cultura de nuestra Provincia, de
Cajamarca y del Perú entero”.
Al finalizar, es necesario
exhortar lo siguiente
- Conservación, salvaguarda y difusión del patrimonio documental, bibliográfico, hemerográfico, fotográfico, discográfico sanmiguelino en centros culturales, bibliotecas o centros de documentación seguros y confiables.
- Promover edición de: SAN MIGUEL: LIBRO DE ORO, al conmemorar 50 años de creación política provincial con amplia participación de autoridades, instituciones públicas y privadas, distritos, sociedad civil e intelectualidad sanmiguelina; sobre análisis y síntesis históricas, avances, misión y visión provincial y distritales al 2 020, proyectos de desarrollo; personalidades; cultura, educación, salud, trabajo, sostenibilidad; industria, agricultura, ganadería, artesanía, medio ambiente, minería; arqueología, arquitectura, turismo, museos; gastronomía, arte, literatura, otros.
- Creación de Fondo Editorial para San Miguel.
- Afianzar páginas webs, blogspots institucionales y/o particulares que tienen que ver con San Miguel y el desarrollo
2 010, será un año
inolvidable en nuestra historia al cristalizar varios libros, revistas dentro
del territorio de tan pródiga provincia y buen uso de la Internet; fervientes
productos culturales, testigos de la vida y el tiempo, émulos recuerdos,
sazonados frutos, compromiso, avance, delicado quehacer, fidedignos aportes, memoria colectiva, ilusión; nobleza
de hijos para con su añorado lar, que deberán enraizar y profundizar en
fecundos surcos de esperanza, conciencias, almas puras y corazones de un pueblo
enaltecido.
Chimbote,
abril 2 012.
Fotos archivo Pisadiablo
(*) Víctor Hugo Alvitez Moncada. (San
Miguel, 1 957). Diplomad en Gestión Cultural por la Pontificia Universidad
Católica del Perú. Empleado de la Universidad Nacional del Santa – Chimbote. Ha
merecido Diploma y Medalla “Kuntur Wasi” I.N.C.
Cajamarca y Medalla “Inca Atahualpa” Gobierno Regional Cajamarca. Autor
de los poemarios: Huesos musicales,
Confesiones de un pelícano e inventario de palmeras, Torito de penca – torerito
de papel, y Árbol era esa mujer.
De las revistas culturales: Bellamar,
Ferrol y Puerto de Oro: Investigación
& creación. Blogspots: San Miguel de Pallaques, Colegio Nacional “San
Miguel” – “Bodas de Oro”, Crónicas Pisadiablescas; Facebooks: San Miguel
Cajamarca (Puerta del Cielo) y Víctor Hugo Alvítez Moncada. Próximas
publicaciones.
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