Monday, May 04, 2009

PIETRO LUNA: 25 Años del LP "Homenaje a Chimbote" y reencuentro de viejas glorias culturales porteñas


Homenaje

PIETRO LUNA: 25 Años del LP “Homenaje a Chimbote”
y reencuentro de viejas glorias culturales porteñas


Víctor Hugo Alvítez Moncada

Ya no debemos llorar y echarnos la culpa de estos homenajes póstumos. Es necesario que nuestras autoridades, instituciones representativas y sociedad civil, consideren siempre en sus programas de aniversario, celebraciones y acontecimientos. El reconocimiento público a sus hijos ilustres que a través de su vida y obra han contribuido al desarrollo sostenido de los pueblos.Pietro Luna Coraquillo, a pesar de su enorme aporte a la cultura de su "Puerto Mayor" Chimbote, vivió como verdadero artista: alegre, ruisueño, atento, jaranero; pero a la vez pobre, humilde, enfermo y olvidado en su propio terruño. Su figura será bien recordada e imposible de invisibilizarse en el tiempo. Paradojas de la vida, después de su muerte se agiganta, se ilumina, llega a nuestro encuentro, abrazándonos feliz.

Pietro Luna Coraquillo, nació en Bella Vista – Callao en 1943 y acaba de morir en Lima el 27 febrero último. Toda su vida lo hizo en Chimbote “cantándole y poetizándole”. Descendiente de una familia distinguida por el arte: allí está su padre pulsando la guitarra; su hermano Mario, reconocido poeta y autor de Poemas para mis treinta años, integrante del Grupo “Hora Zero”, que extendió su accionar desde la capital al Perú, y los demás hermanos y hermanas comprometidos con las artes escénicas, el canto y la música;

Pietro Luna, inquieto maestro y artista polifacético, ofrendó su vida y alma a la cultura de Chimbote. Su obra discurrió por intensos caminos y canales del teatro, la poesía, el cuento, el folclor, la música, el canto y la composición; la compilación de temas musicales, el periodismo cultural y la gestión de las artes plásticas desde la niñez de instituciones educativas que alguna vez lo llevaron incluso a plasmar sus sueños en escuelas de Bolivia, porque su vocación de maestro e inclaudicable artista supo poner el pecho por las generaciones presentes y venideras.

Autor de los libros: Los hijos del sol (drama, 1966), Ráfagas (poesía, 1968), Los reclutas (cuentos, 1981), Poesía de Alfañique (infantil); y los títulos inéditos: Masacre, Wankará, Huayno y poesía, Teatro y poesía, La voz de los niños, etc.

Institucionalista de largo alcance, vivió atento al desarrollo de su puerto de Chimbote, abrigando aliento y esperanzas en la fundación y/o consolidación de varias instituciones especialmente culturales. Allí perviven en el recuerdo o vigencia empolvada del tiempo: el Club Inca Garcilaso de la Vega, Grupo Literario Perú, Grupo de Literatura y Arte “Isla Blanca”, creado junto a Oscar Colchado Lucio, Miguel Rodríguez Paz, Wilfredo Cornejo y Víctor Hugo Romero; Asociación de Escritores y Poetas de Áncash (AEPA), Dúo “Los Forasteros”, entre otras.



Sin embargo, la obra que inmortalizó su figura, es sin duda, el long play de música: “Homenaje a Chimbote” que apareció en junio del año 1984 –hace 25 años y que de ello debemos celebrar a lo grande sus “Bodas de Oro”-, con ocasión del Centenario de elevación de Chimbote a Puerto Mayor. Oportuna efemérides que Pietro Luna, inteligentemente y con gran proyección al futuro, lanzó el disco arropado de información documental, turística y musical como primera antología de canciones chimbotanas. Y es que aquellos temas que aludían a la riqueza, belleza y porvenir de nuestro puerto, no podían desaparecer en maretazos de apatía y demora. Para ello existe el espíritu alucinado y sensible del artista, encumbrando la voz, creación y arte en la plasmación del antiguo disco “apto para exportación” y bajo su dirección general, antologados los siguientes actores de letras telúricas y vivenciales, ritmos, voces y músicos de las bellas canciones que acompañan, compuestas en las décadas ’70 y ’80 y que hasta ahora parlantes líricos, sonoros y lágrimas trasladan sus sones al vaivén de las olas hasta ultramar; el alma y huesos de la gente porteña que subsiste en sentimientos y recuerdos:

LADO A:
1. Brisas de nostalgia (vals) de Roberto Neira G. interpretado por Roberto Tello.
2. Puerto Mayor (polka) de Pietro Luna, por los Ases del Perú.
3. Recuerdos (bolero) de Germán Zavala R., por Los Tres Virreyes de América.
4. Querido Chimbote (vals) de Pietro Luna, por Jesús Vásquez.
5. A Chimbote (guaracha) de Daniel Cortez B., por Enrique Lynch y su orquesta.
6. Guanchaquera (vals) de Alberto Haro, por Los Trovadores del Norte.

LADO B
1. Mi Chimbote (vals) de Jorge Noriega C., por Los Ases del Perú.
2. Canción querida (bolero) de Jorge Luna C., por Los Tres Virreyes de América.
3. Porteñita gentil (polka) de Germán Zavala R., por Roberto Tello.
4. Hermosa chimbotana (cumbia) de Pietro Luna C., por Enrique Lynch y su orquesta.
5. La Moby Dick (vals) de Roger Padilla Q., por Pancho Jiménez.
6. Chimbotero (marinera) de Jorge Noriega C., por Los Trovadores del Norte.

El disco, hoy constituye varios homenajes a la vez, en junio del presente año cumplirá 25 años de existencia y gracias a él conserva gran parte de nuestra identidad y memoria. En la información adjunta, aparecen por ejemplo Marco Leclere San Román: dramaturgo, artista plástico y escenógrafo chimbotano, traduciendo la introducción al inglés. El intenso poema “CHIMBOTE: entre mojarrilla y mojarrilla” de Pietro Luna que publicamos al final del texto. “Poema para mis treinta años” de su hermano menor Mario Luna, quien falleciera -cual fatal premonición- tres meses antes de aparición del disco; es decir, un 26 de marzo de 1984; entonces, él también conmemora 25 años de su muerte. Continúan breves reflexiones históricas como: “Bahía de ensueño” de Juan Teruel, ubicación geográfica, “Terruño” de José Ingenieros, “Ayer caleta de pescadores”; Chimbote industrial: industria siderúrgica, Electroperú, Sima Chimbote, Base naval; Ancash: Punyán tierra hermosa; Turismo y esparcimiento. Las latentes preocupaciones de desarrollo de Chimbote, tales como: “Fórum: Recursos hídricos del Río Santa” por el Colegio de Ingenieros del Perú, “El Río Santa y el Proyecto CHINECAS” por Gustavo Armas; “Zona de Educación de Chimbote”. “San Pedrito” por Teobaldo Arroyo Icochea, “Central Hidroeléctrica del Cañon del Pato” por Ing. Antonio Gago Beltrán. “Grupo Literario Perú” por Fredy García e “Instituto Nacional de Cultural – Filial Chimbote y su Complejo cultural” por Víctor Unyén Velezmoro, finalizando con “Bodas de Plata de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Trabajadores de Sider-Perú, Enapu-Perú y Electro-Perú de la Provincia del Santa. Es decir, variada información histórica y cultural de nuestro Puerto. Asimismo, instituciones que colaboraron para la edición de tan solemne evocación, dando sensación que por aquellos tiempos éramos un pueblo más unido y fortalecido en bien de su destino.

El sobre o tapa de este disco-libro, muestra en su carátula plastificada cuatro fotografías a full color de El Muelle, Avenida José Pardo, frontis de la Cooperativa Sider y TPS y Base Naval. Al centro un recuerdo que resalta: “HOMENAJE A CHIMBOTE” así con letras mayúsculas, seguido de “Bodas de Plata Cooperativa Sider y TPS Ancash”. En la contratapa figura la foto del autor y del escudo de Chimbote, encabezado del título: “Lo mejor de Pietro Luna –Honor al Mérito”, los créditos de los actores que hicieron posible dicho disco dirigidos por Pietro Luna, la relación de temas antologados, autores y ritmos, el sello editorial: Chimbote PLC LUNALUX Perú, supervisión industrial y control de calidad: Ing. Max Luna Robles; más una breve dedicatoria donde Pietro Luna, entre otras líneas anota:

“… Siento el frescor de la brisa y escucho el viento, que silba a mis oídos, tengo la libertad de crear y creer en mi Patria; de contribuir con su progreso cultural, promocionar el turismo y la música, poetizando lo que pasa en su cosmopolitismo; en su vida diaria, en sus conflictos laborales y ver la fosforescencia de sus lingotes, que vacía el Alto Horno ‘Teresita’… Querido Chimbote: en la orilla de tu mar, quedan estas doce caracolas, este bouquet de polícromas flores, impresas en el pentagrama, que al susurro del viento vibrarán de amor entre los espigones de su ausente muellecito viejo”.

Aquella noche del 23 de abril, en el homenaje póstumo organizado en Chimbote por la Biblioteca “César Vallejo”, Centro Cultural Centenario y Asociación de Escritores y Poetas de Ancash, volvieron hallarse viejas glorias de la cultura porteña y amigos artistas e intelectuales que compartieron en el tiempo y trajines culturales de Pietro Luna. Allí estaban para el abrazo eterno al amigo: el periodista Manuel Ríos Mantilla, leyendo una semblanza sobre la vida de Pietro Luna; sus indeclinables hermanos escritores del Grupo Literario “Perú”: Iván Vásquez Salazar, Julio Orbegoso Ríos y José Gutiérrez Blas; Víctor Unyén Velezmoro, Irene Arias Romero y Percy Robles Guibovich; la calidad de siempre de Jorge Cúneo García, declamando versos de protesta del homenajeado y Guillermo Villafana, como maestro de ceremonias recordando su paso por las tablas del teatro junto al desaparecido. La voz y guitarra de Germán Zavala, con el bolero y polka “Recuerdos” y “Porteñita gentil”, mas la enternecedora trompeta de Daniel Cortez Belupú con su guaracha “A Chimbote”, temas del long play que continúan haciendo vibrar el corazón, agitando olas del mar y venas de nuestra población. Acompañó la declamación de la niñez porteña de distintas instituciones educativas y del prof. Roberto Díaz Valencia.

La importante presencia del señor Edwards Vizcarra Zorrilla, alcalde de la Municipalidad Provincial de Huari -ante la ausencia de las nuestras- saludando la memoria de Pietro Luna e invitando públicamente a la masiva concurrencia de intelectuales chimbotanos en su mayoría, asistir al XVIII Encuentro de Escritores y Poetas Ancashinos “Eleazar Guzmán Barrón” y I Encuentro de Integración Cultural de Ancash, Huanuco y Ucayali “Santiago Antúnez de Mayolo” a celebrarse en la ciudad de Huari, los días 15, 16 y 17 de mayo del presente; comprometiendo su apoyo decidido para la reimpresión del long play “Homenaje a Chimbote” en honor al compilador y pueblo de Chimbote, por cumplir 25 años de su aparición; y junto a él los señores Luis Huerta Lomotte y Rodrigo Solórzano Espinoza, presidente y secretario, respectivamente de AEPA que llegaron desde Casma y Lima para rendir tributo al fallecido primer presidente de esta institución cultural regional.
¡Gracias PIETRO LUNA, por tus enseñanzas y misión terrenal cumplida.
Incansable gestor cultural, descansa en Paz!

CHIMBOTE: entre mojarrilla y mojarrilla


PIETRO LUNA

Estoy friendo unas mojarrillas para mis amigos
mientras silbo una melodía criolla
con sabor a tiempos "A",
como de costumbre, me visitan
guitarra en mano: Zavala, Armando, Pablo y Unyén.

Siéntate a mi lado Iván y come algo,
prueba esta chicha...
dulce como la alegría pueblerina
de las obreras de Coishco
al destripar el pescado.
Como el bostezo de un resguardo
frente a los barcos junto al muelle.

Es como la risa coqueta de una "Lolita"
a la velocidad de un "pájaro frutero",
volando con su presa por la Avenida Gálvez.
Humo que se alza como plegaria al despedido,
cerca del Alto Horno y del pájaro de acero.

Sudor exuberante que empapa el alma
y que deja en la puerta a la indiferencia
ante la huelga o ante el sobre de pago
extraviado en el bar de la esquina.

Tierra chimbotana de plateada esperanza
de puño peleador en el mitin
por la jornada laboral o quítame esta paja...
cuando la cerveza se derrama en el cerebro
obedeciendo el afán de mando.

Sigo friendo las mojarrillas
porque sé que tú eres como yo,
evocando al "cura" Chirinos,
Aninuma y su risotada amplia,
a Henry a Demetrio Pflukera Pomar, el bombero
y al viejo Antonio que se metía en todo,
coordinando con éxito el evento.

Los pescaditos, están crocantes
como mi corazón y como el beso
de la mujer que me ama todos los días.

La mojarrilla sobre el plato
y la yuca, sobre la lechuga;
coman todos: Fidel, Humberto, Vicente, Genaro,
Teresa, Roberto, Sandra, Marcoelí...
Delmer, Victoria, "Shanti", Sofía ¡todos!

En Chimbote de ayer hubieron caballitos de totora
y luego muchas anchovetas
y lanchas "torrejas".

Aquí anidaron sus ancestros, muchas culturas
aquí vivieron:"Choclo Verde""La Loca Farías""El gordo Mamita"
el único Policía Municipal "Pancho Honores",
el profesor Montañéz, apodado el "Carcochita"
el maestro López y su banda de músicos.

Esta tierra nos quiere a todos
a los nacidos en sus playas y a los venidos de lejos.
Aquí se incendiaron varias cuadras de ranchitos
del barrio "El Acero";
murieron muchos hombres en tu explosión de "Cóndor Cerro"
llegaron en el tren de Huallanca:
brazos, piernas, vientres e ilusiones;
muy asustado, corrí a refugiarme
en la falda de mi mamá Jacinta
mujer del Talabartero, que me dio la vida.

Dicen mis mayores que fue como
cuando llegaron invasores
y sembraron el terror en la provincia.

Similar a lo que hacen los gendarmes
en el toque de queda. Violando leyes
mujeres indefensas...

En esta tierra de lanchas y chinchorros
de guitarra jaranista,
hemos aprendido a ser hombres,
en el fragor del trabajo
por buscar la propina pal' colegio
y compartir el primer alfeñique
con "chalaco" Balladares"chueco" Rebaza,
"Cuadra" Loayza y otros...
Cómo no quererte ¡Chimbote!, si has hecho de mí
una bandera al viento
lleno de amor social, inspiracióny ternura a manos llenas...?

Más mojarrillas para todos:
a sus mujeres bonitas y a sus hombres alegres
porteños "patasaladas" tostados al sol y a la brisa.

Chimbotanos de mar, de Sider...
de cariño grande
de Escuela linda
de puro marisco
de travesuras infantiles
de "loco Moncada"de Panchito Luna
de Manuel Huamán;
ésta es mi tierra...
así la quiero, por ella me embriago
trabajo, poetizo y canto
con "Los Forasteros",
voy al Estadio, sólo cuando juega"Gálvez" y "Siderperú"
y me emociona
el arbitraje del "negro Llempén".

Estoy dejando mi esfuerzo
mi lucha por el ARTE,
por la primera gaviota
enarbolada en la comunión de los niños;
en su tradición
en su modo de ser en todo, en todo...

Entre mojarrilla y mojarrilla
con Pérez Gambini que regresa
y Alejandro Toledo que viaja;
con Jaime Pardo, "Charapa Achimbotanado";
trabajando por el ABC, por los alumnos.

Entre pescado y pescado comentando la realidad
de nuestro puerto...
de nuestra nación democrática
de la inflación que nos ahoga
y de la cerveza que cada día, consigue más amantes.

De los mártires sindicales
que se quedaron el 14 de junio
en el puente Gálvez.

Aquella vez, Darío Caamaño, filmando las escenas
desde la torre de la iglesia, y yo. Junto a él, fotografiando todo,
guardan en mi retina juvenil lo que pasaba;
los obreros pedían la cabeza del Teniente.

Mis recuerdos en Chimbote, con "Chave",
en la playa de esos años
frente al "Jayalay"... y los botecitos a remo
tímidamente surcando las aguas.

Tierra chimbotana
hay música en mi ser para ti
y siento la nostalgia del adiós
como cuando salí de mi Patria
y regresé con mis hermanos: Mario y Vidal,
en un abrazo latinoamericano de canto y poesía.

Tierra linda
esparcir mi voz entre los surcos
ir con tu río Santa,
floreciendo el trigo
y haciendo pan fresco para todos.

Alzar mi voz y cantar con alegría
a tu grandiosidad de puerto,
donde el amor se hizo anchoveta
perennizada en mil recuerdos.

Te reitero mi canción
de chalanero enamorado
pues aprendí desde niño
a cantarte con el alma.


chimboteluna said...

te agradesco que comentes lo mucho que mi padre a querido chimbote recopilo y arreglo algunos temas claro con el permiso de los autores, para que salga a la luz ese ramillete de canciones preciosas que hoy son un clasicos en chimbote de las cuales tengo muchas anecdotas contadas por mi padre y por los autores de ellas....te agradesco la deferencia para con mi padre ,te buscare cuando valla a chimbote para asi agradecerte personalmente y con un abrazo entregarte el saludo de toda la familia luna muchas gracias.......amigo del arte

PIETRO LUNA CORAQUILLO, Vivirá en la memoria del pueblo de Chimbote. Siempre.

Vñictor Hugo Alvítez / "Pisadiablo"

Homenaje a esclarecidos "cincuentones" de la pluma: BRANDER ALAYO, DANTE LECCA Y GONZALO PANTIGOSO

Homenaje a esclarecidos “cincuentones” de la pluma:
BRANDER ALAYO, DANTE LECCA Y GONZALO PANTIGOSO(*)


Víctor Hugo Alvítez Moncada
"Pisadiablo"

Chimbote, celebró el año próximo pasado el Primer Centenario político como Capital Distrital de la Provincia Del Santa, Región Ancash. Acontecimiento que generó el entusiasmo de instituciones y población, con cuyo pretexto se pudo conocer, examinar, estudiar, revalorar y especialmente rendir homenaje a la ciudad – puerto que nos cobija y por cierto es deber defender, querer y llevar su nombre en lo más alto de los mástiles de la fe y esperanza. Celebrar 100 años de vida, significa mucho y da oportunidad para seguir avanzando y creciendo en forma sostenida hacia el progreso y desarrollo de esta “Tierra de Promisión”, bandera de grandes esfuerzos, retazo de suelo, parcela de mar o límpido arenal que volvemos a soñar para nuestros hijos y futuras y optimistas generaciones.

Aquí, nacieron muchos hombres y mujeres que desde el albor de sus sueños entonaron himnos benditos en conjunción al orfeón de brisa, aroma. aves marinas y viento de ultramar que las olas llevan y traen incansablemente, eternamente. Desde aquí los hombres ingresaron al sacrosanto mar arrancando las sirenas más bellas para convivir con ellas y formar sus proles que luego poblarían sedientos desiertos con vida y pundonor. Aquí estamos a su lado, jalando a remendar nuestras redes y seguir en imponderables jornadas convencidos que el día solamente ha de recostarse en poniente a recuperar sus fuerzas y continuar pertinazmente, mientras la luna trenza el universo de juncos y totoras sobre el sombrero de infantas palmeras y leñoso algarrobal.

El presente año 2007, Chimbote también será testigo y tendrá pretexto de aplaudir, respetar y redimir honores a nuestros esclarecidos poetas “cincuentones”: Brander Alayo Alcántara, Dante Octavio Lecca Lozano y Gonzalo ítalo Pantigoso Layza, quienes en 1957, coincidentemente nacieron en arenales virginales de estas playas doradas y celestes. Entonces, este año celebran Bodas de Oro de su advenimiento feliz al mundo, o simplemente cumplirán 50 años de bienvivida existencia entregados plenamente a irradiar cultura desde su innata vocación de la creatividad literaria, educación, periodismo y especialmente amor por un mejor destino de la niñez estudiosa; ofreciéndonos sus flores y rondines de paz, manteniendo viva a la humanidad que de no ser así, cómo podría entenderse a ella. Y que importa ya a estas alturas la incomprensión, desconocimiento, ingenuidad, postergación y a veces hasta exclusión de nuestros artistas y representantes del espíritu de un pueblo en una sociedad inculta, sin valores y aplazada a la intolerancia, facilismo e ingratitud.

Vayamos a conocer quienes son estos tres soldados, maestros y pescadores del ideal y sapiencia, prolífica obra cultural y cualidades personales, artísticas y profesionales que digamos han pagado con creces el amor al suelo santo. Su personalidad y obra convertidas en muelle o puente que ha de salvar la expectación de un pueblo frente al centralismo y desconocimiento de la existencia de tan importantes contribuciones y alta ofrenda cultural a favor de Chimbote, su “Puerto de Oro” que los viera nacer y aferrarse a seguir remando hasta compartir la luz con sus coterráneos o con los mortales de la aldea global:

BRANDER ALAYO ALCÁNTARA


Llegó al mundo en Santiago de Chuco, tierra del genial poeta universal César Abraham Vallejo Mendoza, el 14 de marzo de 1957. Sin embargo, su niñez y presencia se vistieron del color y sabor marino del puerto de Chimbote desde el primer año de vida cuando vino ataviado con su poncho y sombrerito de lana, cual Cholito de los andes mágicos de nuestro célebre Óscar Colchado Lucio, pronto vestirse de cortos pantalones y cada tarde visitar el mar y conocer esa semejante laguna. Estudió primaria en el Colegio 88020 “Virgen del Carmen” de la Urbanización El Carmen; secundaria en el “Erasmo Roca” y “Manuel Gonzáles Prada”, Luego en el Instituto Superior Tecnológico, Economía y Administración y Educación Primaria en el Instituto Superior Pedagógico Chimbote.

Comprometido con la educación, la poesía, narrativa e investigación pedagógica. No ha desmayado un instante en la gestión cultural desde sus talleres de creatividad literaria infantil y como producto de tan digno y elevado esfuerzo solitario contamos con la colección Poecuento. Este año cumplirá 50 años de fecunda vida y labor cultural, sonriendo al universo con una inmensa carcajada de “banda a banda”, al centro de algún patio de recreo en pleno juego de versos y caligramas en medio de una ronda de niños que como él siguen creyendo y viviendo, trepando árboles de ilusiones y elevando cometas de colores revestidas de esperanza.

Sus obras publicadas dan cuenta de su trajinar por el malagradecido mundo:

Poesía:

· Caliarena (1989).
· Poesía infantil: Alas de seda (una ventana para mirar) (2003)
· Memorias de la brisa (poesía y cuento) (2007).

Cuentos:

· Desasociego (1996).
· La historia de Babel (2002).

Ensayo pedagógico:

· Reencuentro (1997).

Cuenta con una amplia producción de POECUENTO antologías de literatura infantil escolar. Trabajo tesonero de más de doce años consecutivos de promoción y liderazgo en literatura infantil con alumnos de distintas instituciones educativas locales e incluso con proyección a otras regiones del país. En la revista Marea del grupo “Isla Blanca” ha publicado: Poesía infantil (2000) y Poemas de la gesta de mayo (2003).. Ejerce la docencia en la I.E. Nº 89011 “Elías Aguirre Romero” de la Urbanización 21 de Abril, laboratorio de sus mil inquietudes y travesuras infantiles, es además activo militante del Grupo de Literatura y Arte “Isla Blanca” de Chimbote.

El distinguido estudioso Danilo Sánchez Lihón, se refiere a él y su obra, en los términos siguientes: “Los caligramas de Brander Alayo, tras unas figuras inocentes, anuncian y previenen los hondos enigmas del alma escondida como es la niñez, edad cargada de encanto, magia e ilusión. Verso tras verso los poemas de este libro son un universo que conquistan el mundo continuo de la infancia, una utopía por aproximar a nuestras vidas , ese es el sentido hondo y trascendente que tratan de obtener estos poemas. En esta dirección es que se orienta Brander, paisano mío de Santiago de Chuco, a quien veo como un personaje salido de los cuentos, una fulguración de fábulas, un gnomo de algún poema. Un ser en cierto modo suprarrenal y mítico. Con los ojos chispeantes y siempre mirando de costado, como si estuviera mirando la estatura, el volumen y el alma del mundo, pero a quien valoro también como un ser tierno y estremecido, aunque tenga la experiencia de reunir sobre sus cabellos revueltos e hirsutos, todas las borrascas y tempestades que asolan a este mundo”.

DANTE OCTAVIO LECCA LOZANO


Nació en Chimbote, el 24 de abril de 1957. Más conocido en el mundo de la literatura, el arte, la tertulia y bohemia tan solo como Dante Lecca, desde muy temprano se convirtió en destacado gestor cultural y prolífico escritor y creador del género lírico. Su obra ha merecido el reconocimiento de la crítica especializada a nivel regional como nacional e internacional. Su vida y creatividad refleja el sentir del puerto de Chimbote, Ancash y el Perú, así como los problemas sociales del ser humano y el universo.

Dante Lecca, ha permanecido mayormente en el Puerto de sus ojos, avistando atento el vuelo de gaviotas y trajinar de gente modesta y especialmente los botudos pescadores entre el mar, sus botes, lanchas o modernas embarcaciones, con los mismos sueños y latidos del corazón cual rugir de motores cuando éstas se alejan de los muelles o embarcaderos a perderse en la oscuridad y neblina de la noche guiados por estrellas o el faro que acobarda su luz ante tanta intermitencia. Es el poeta más representativo de Chimbote, su poesía brota desde la misma orilla del mar, las bolicheras, bares de pescadores, vida cotidiana y el hombre mismo desde su aparición sobre este mundo de aves, peces y olas suaves y hasta embravecidas y donde el lenguaje rudo del pescador puede convertirse en el canto más dulce para conquistar una sirena e introducirnos en los laberintos del piélago, los muelles y la ciudad cosmopolita donde vivimos y compartimos sus sueños y venturas de progreso.

“En su octavo libro de poesía, Dante Lecca nos ofrece una reflexión poética e histórica del hombre santeño como parte de una hermosa y accidentada región, como lo es Ancash... Oh cabeza clava de Chavín, es sin duda, el primer libro de poemas que busca ubicar lo chimbotano como parte de un entorno más amplio, rompiendo con un localismo limitante. Partiendo de su identificación como ‘habitante de la costa’ el autor descubre, desde una visión familiar y personal, lo que ya los antiguos moradores de esta zona asumieron como algo esencial de su ser: que su habitad y los eventos que él se suceden, constituye la morada irreductible e inseparable de sus avatares y sueños, de su vida y su muerte...” Así dice la contra carátula de su libro y el cual cambiará el rumbo de la lírica regional.

Desde su adolescencia, es decir cuando empezó a publicar sus obras literarias, nos ha legado las siguientes
Poesía:

· Adoleceré (1973).
· El cedro de cemento (1981).
· Del cráter al pie de mi cama (1984).
· Diálogo con un orfebre (1987).
· Apretón de manos (1992).
· Poemas del sur (1993).
· Hablar de los caminos (2002).
· Oh, cabeza clava de Chavín (2007).

El conjunto de su obra poética ha sido reunida en el tomo “Cosecha de otoño” (2006), la misma merece ver la luz en forma urgente e impostergable bajo el auspicio de alguna universidad, municipalidad o entidad amante de su tierra y su cultura.

Cuentos:

· Sábado chico (1997).
· Señora del mar (2000).
· El zarco y otros cuentos (2005).
· Aventuras de Luchito en el puerto – cuentos infantiles (2005).

Su nombre, aparece en varias antologías, como por ejemplo:

· Antología de la poesía ancashina,
· Antología de Isla Blanca,
· Poesía joven del Perú – UNAM – México;
· Imagen de la poesía chimbotana. Muertos, heridos y contusos
· El rostro de la brisa – Chimbote en su literatura,
· Colección Biblioteca Ancashina,
· Sobre las olas. Selección de narrativa chimbotana,.
· A mar y nieve. Selección poética de la Región Ancash – Chavín,
· Navegar en la lluvia – antología del cuento ancashino,
· Mar de alucinados – historia de pescadores,
· ANCASH cuentos infantiles.

Dante Lecca, ha construido su vida consagrada a la literatura y el periodismo, colabora en diversos medios de comunicación social regionales y nacionales; se ha formado como tal en la Escuela Nacional “Jaime Bauzate y Meza”; afiliado a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, editor. Sus ansiedades e intranquilidades lo hacen navegar sobre las olas de la flamante Sociedad Cultural del Santa que ha fundado junto a otros seres del reino desconocido, confiados de su contribución cultural al “Puerto de Oro” de ayer y siempre.

GONZALO YTALO PANTIGOSO LAYZA


El mar de Chimbote es su cuna cuando un 3 de mayo de 1957 apareció al calor de su hogar. Creo fervientemente que sus retinas de niño guardan el dorado arenal de la playa de Huanchaquito y Cerro Colorado, cercano al Barrio El Acero donde nació y vive hasta ahora, jugando a los pescadores entre lanchones, redes y remos en reposo muy cerca a la desaparecida ramada. No será difícil haberlo visto caminar entre jóvenes y fortalecidos pelícanos o pájaros cochos de entonces, aquellos que tenían la suficiente fuerza y vitalidad para volar desde su sagrado recinto hasta las cumbres del Pueblo Joven “San Pedro” o dar una ligera visita “cual aviones miragge” a los humedales de Villa María; saludar a elegantes garzas blancas y continuar su periplo al mercado Buenos Aires o Bellamar y retornar contentos a poblar playas de quimeras. Cuántas veces habrá tenido en sus manos tiernas algunas sartas de anchovetas invitando a “primariosos” al juego y diversión, luego de salir de la escuela, tirar lejos los zapatos y con “patitas saladas” corretear las olas, arremangados sus pantaloncitos beigge comando de aquellos inolvidables tiempos. Un Puerto para vivir feliz y a sus anchas, admirando o escuchando de lejos las peroratas de Ciriaco Moncada o pensando desde ya incorporarlo a ese “loco sabio” en el corpus de la literatura porteña y que bien lo lograría José María Arguedas, para satisfacción del infante inquieto y escrutador.

Temprano trepó los andes, cruzó El Gavilán y desde allí divisó aquel extendido valle florido y verde de Cajamarca, donde increíblemente tuvo fin el Imperio Incaico tras la invasión y muerte del último gobernante Atahualpa. Enamorado del paisaje del Cumbe y gente hospitalaria, estudió Literatura en la prestigiosa Universidad de esa ciudad para retornar en busca del bullicio porteño en vísperas de reventar el progreso para dedicar su vida a la sagrada profesión de maestro y uno de los principales gestores del desarrollo literario científico y académico.

Es poseedor de fecunda producción bibliográfica y en diversos géneros y especialidades:
Poesía:

· Confesiones de mantícora (1985, 2006)
· Atahar (2006)

Ensayo:

· Literatura latinoamericana. Lo fantástico en el ciclo novelístico de Scorza y la estructura narrativa de El Señor Presidente de Asturias (1999).
· Manual de Autoaprendizaje LITERATURA INFANTIL Escuela Extraordinaria de Formación y Capacitación Pedagógica –EFCAP- Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional del Santa.


Cuento:

· Lindero prohibido (2006).

Antologías:

· Antología de Isla Blanca,
· Cuentos del último navegante. Antología del cuento chimbotano.
(1994, 1997, 1999, 2006).

Gonzalo Pantigoso, también ha sido incluido entre otras antologías:

· Antología de la poesía ancashina,
· Imagen de la poesía chimbotana. Muertos, heridos y contusos
· El rostro de la brisa – Chimbote en su literatura,
· Cuentos del ultimo navegante. antología del cuento chimbotano
· A mar y nieve. Selección poética de la Región Ancash – Chavín,
· Navegar en la lluvia – antología del cuento ancashino,
· Mar de alucinados – historia de pescadores,
· Tiempos de pesca. Antología narrativa de Isla Blanca.


Su nombre – seudónimo aparece en el importante ensayo Poetas de Cajamarca, del maestro, crítico y creador Luzmán Salas Salas, lugar donde obtuvo algunos reconocimientos. De retorno al terruño se inició como profesor en el Instituto Superior Pedagógico “Chimbote” y desde allí un salto justo a la cátedra en la Universidad Nacional del Santa. Luego obtuvo el grado de Doctor en Educación, suficiente mérito que hace de él una verdadera autoridad académica y hombre de letras comprometido con el desarrollo social y cultural. Creador nato, conspicuo crítico, ensayista, antólogo y editor; es directivo del empeñoso Grupo de Literatura y Arte “Isla Blanca” de nuestra ciudad, fundado por el insigne escritor Óscar Colchado Lucio; dirige actualmente la Revista “Alborada” Creación y análisis del mismo grupo la que ha llegado a su edición Nº 28. Activa también la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ).

Este año, cuando cumplan cincuenta años de vida, solamente el aplauso, respeto y reconocimiento del pueblo de Chimbote y Ancash, serán suficientes para brindar con ellos el día de su natal y alborozados exhibir toda junto su valiosa producción bibliográfica que será cimiento de nuevas generaciones e invalorable patrimonio cultural, para hacer gala al mundo tanta riqueza espiritual de un puerto desconocido intelectualmente, cual pesca bendita al estilo del patrón San Pedro en su recorrido procesional por mar lozano y verdiazul de alucinaciones y expectaciones engrandecidas. La Universidad Nacional del Santa, presentó el 20 de abril el poemario: Oh cabeza clava de Chavín de Dante Lecca, y reconoció su labor cultural; entre tanto, el Instituto Nacional de Cultura y Asociación de Bibliotecarios “José María Arguedas” de la Provincia del Santa, reconocieron la prolífica entrega a la cultura de los maestros: Gonzalo Pantigoso y Brander Alayo, los días 20 de julio y 23 de agosto, respectivamente en emocionados Recitales de Poesía mensuales, donde niños de distintas instituciones educativas, ofrecen a los homenajeados sus propias creaciones, naciendo así nuevos declamadores y amantes de la lectura pero en especial de la sabrosa literatura y cultura.

¡Gracias Brander Alayo, Dante Lecca y Gonzalo Pantigoso, por Chimbote y el Perú! Gracias “muchachos” por su invalorable entrega, en nombre de la niñez porteña, ustedes abrieron surcos de nuevas siembras e hicieron latir corazones, gracias por sus esfuerzos y desvelos, el porvenir está asegurado y es nuestro. ¡Un pedestal a su obra y vida!

(*) En: Diario La Industria de Chimbote