Sunday, July 30, 2006

CRISTOBAL DOMINGO BUSTOS CHÁVEZ

CRISTOBAL DOMINGO BUSTOS CHÁVEZ

¡ Maestro Siempre !



La vida a raudales nos regala su cauce, transportando los sueños a ignotos parajes del sentimiento y alma, allí donde el paisaje se engrandece y enaltece; los arco iris del tiempo ofrecen toda su bondad en retina de las generaciones como ejemplo inmarcesible, idoneidad y servicio. Nacer en el Ande es compartir toda la existencia, profundidad y raíces telúricas elevadas y enclavadas en el corazón, entonces uno solamente conjuga esperanza, vida y amor.

Vida preclara y trascendental, es precisamente la de CRISTOBAL DOMINGO BUSTOS CHÁVEZ, Maestro, escritor, periodista y uno de los grandes valores del desarrollo cultural y social de nuestra región ancashina. Nació en la provincia de Carhuás el 20 de diciembre de 1923, cual roca indestructible del Hualcán fundida en Chancos. Heredero, genio y figura del maestro Silverio Bustos Díaz y su entrañable madre doña Fausta Chávez, padres de 10 hijos.

Realizó estudios primarios en su tierra, secundaria en Huarás y estudios superiores en la Escuela Normal de Tingua (Yungay), noble alhaja forjadora de indeclinables hombres probos del saber y verdadera vocación y sentir humanista profundo, a la que atesora y añora con devoción, cariño y gratitud; desaparecida en el tiempo por aquella tragedia del 31 de mayo de 1970. De allí egresó en 1940 como Normalista Urbano de Educación Primaria, posteriormente hizo estudios de periodismo.

Cuántos desconocemos el batallar de un maestro peruano, especialmente primario, prestando servicios en las cumbres benditas del Ande, compartiendo anhelos de superación y paz con la niñez pura e inocente de nuestra patria, quien más que él, conocedor de miserias, peripecias, marginación y postergación rural y urbano. Empero nuestro homenajeado a lo largo de su trayectoria profesional educó e instruyó al futuro del Perú recóndito; además creando y dirigiendo revistas y periódicos en cada una de las escuelas y lugares donde desempeñó su fructífera y abnegada labor, muestra de ella son:

· Ideal

· Simiente

· El maestro de escuela

· Carhuaz

· Ancash actual;

Editor y colaborador de otros especialmente vinculados a la cultura ancashina y la educación.

Don Cristóbal Domingo Bustos Chávez, es autor de importantes obras, acrecentando nuestro acervo bibliográfico regional y nacional, tales como:

· El modernismo (comedia costumbrista – 1943).

· La vida y obra del sabio Antonio Raimondi Dell’Acqua (1949, 1962 y 1990).

· Don Silverio Bustos Díaz maestro de la juventud carhuacina (1954 y 1983).

· Experiencias sindicales y pedagógicas del Magisterio Peruano (1969).

· Pichisanka “Gorrión” (poemario infantil y juvenil – 1976).

· Bosquejo del panorama literario de la provincia de Carhuaz (1982).

· Visión literaria de Ancash – I Parte (1989).

· Ancash: historia y cultura (1989) – coautor.

· La provincia de Carhuaz. Tomo I (2003).

· La provincia de Carhuaz. Tomo II (2006).

Una mañana cercana a los amaneceres de los ’90, llegó a mis manos y conocí por vez primera CHAVIN ACTUAL Vocero y tribuna de los pueblos de la Región Chavín, antes llamado Ancash Actual, dirigido desde Lima, donde tiene larga residencia el maestro Cristóbal Domingo Bustos Chávez, gracias a su benevolencia y generosidad de incorporar a toda la región al conocimiento de nuestra cultura. Aquella oportunidad envió dos últimos ejemplares de esta medio trimestral al Centro de Información y Documentación de la Universidad Nacional del Santa (CIDUNS), donde entonces era responsable del servicio a nuestros iniciales lectores; llamándome fuertemente la atención y leí con gran emoción por sus interesantes artículos y actualidad cultural de Ancash. Todo el acontecer histórico, costumbres, tradiciones, arte de todas las provincias y distritos, personajes, etc. Tratados con esmero especial y amplio conocimiento; mereciendo la Página Poética y sección Registro Bibliográfico mi mayor interés.

A vuelta de correo, estaba felicitándole y agradeciéndole por habernos hecho conocer y enviado tan importante medio de comunicación y necesaria la circulación en esta “Tierra de Promisión” o “Atenas Ancashino” -a su decir-, acogiéndome también al ofrecimiento que allí hacía con motivo de un aniversario más de fundación y entrega fiel; invitando a quienes escriban las 100 primeras cartas, le otorgarían gratuitamente una colección de CHAVÍN ACTUAL y dígase de paso llegaron para el CIDUNS y mi persona, recayendo aparte en mi la corresponsalía de dicho medio, que he tratado de cumplir a pesar de mi ignorancia en labores periodísticas.

Desde aquella oportunidad, bebemos su bendita savia –caudalosa como nuestro río- trimestre a trimestre, contagiados del ejemplo y espíritu regionalista de su director. Así dirá una de sus primeras cartas de fecha 8 de junio de 1990:

“... Su entusiasmo y acogida nos ha sugerido nombrarlo nuestro CORRESPONSAL en el puerto de Chimbote, cuya importancia alcanza una gran magnitud, ya que el futuro será de mayores proyecciones para nuestro primer puerto. Le adjunto su CREENCIAL, porque estoy seguro que con su espíritu regionalista y de amor a la acción cultural tan urgente, nos acompañará en esta cruzada del espíritu para llevar el pensamiento de quienes escriben en sus páginas, enlazando los pueblos de nuestra flamante Región Chavín. Necesitamos la acción y el aporte de espíritus como el suyo, porque nuestra labor es eminentemente cultural, con grandes sacrificios económicos, por el alto costo de la impresión, sólo por nuestra vocación cultural y nuestro compromiso de medio siglo de acción cultural en nuestra amada tierra...”

Por entonces, la demarcación territorial del Perú, había sido variada a regiones y nuestro departamento de Ancash cambió su denominación a Región Chapín; efecto que influyó en la nueva denominación de entidades públicas, privadas, etc. Sin ser ajenos los medios de comunicación como CHAVÍN ACTUAL que nació y creció con su nombre primigenio de ANCASH ACTUAL. Nosotros desde los florecientes arenales de la Ciudad Universitaria de Bellamar, iniciábamos la publicación de la Revista de Cultura BELLAMAR, creada y dirigida por el profesor de Filosofía del claustro santeño Ángel Lavalle Dios y a su convocatoria participamos y nos integramos. Desde ese entonces iniciamos permanente intercambio de publicaciones y pronto lo incorporamos al Maestro Cristóbal Bustos Chávez como Miembro Honorario del Movimiento Cultural BELLAMAR y revista del mismo nombre, páginas que guardan sus valiosos artículos, respaldo y ejemplo de sostenibilidad; convirtiéndose en inspirador de nuestras obras y camino, muy especialmente del autor de esta humilde nota.

“Aprecio, edición tras edición, la importante labor cultural que vienen desarrollando en esa ilustre Casa de Estudios , siendo “BELLAMAR” la antena que nos pone al tanto de sus inquietudes y quehaceres a favor de la cultura regional y nacional, lo que redundará, progresivamente, en bien de la educación universitaria y del desarrollo cultural fecundo de nuestra flamante Región...”

Al finalizar el primer año del Tercer Milenio que actualmente vivimos, CHAVÍN ACTUAL, llegó a su edición N° 100, en más de medio siglo de existencia; fecha memorable, histórico y ponderable en un país indiferente y carente de políticas culturales que impulsen y avalen tales propósitos, iniciativas e inquietudes personales con el único deber de informar y difundir riqueza espiritual y cultural de Ancash, construyendo sobre bases sólidas la dignidad de una educación y cultura enamorada de la querencia y no morirá jamás en el alma y corazón de un hombre, ejemplo que se agiganta en mucha gente especialmente en quienes nos sentimos discípulos absolutos.

El Maestro Cristóbal Bustos Chávez, merecidamente ha alcanzado varias distinciones a su prolífica, incólume y transparente obra y labor educativa de más de 35 años de servicios a la nación y periodístico y cultural por más de 60 años; reseñando algunas de ellas:

· Palmas Magisteriales del Perú, en el grado de “Educador” (julio 1985).

· Palmas Magisteriales del Perú, en el grado de “Maestro” (julio 1990).

· Condecoración de la Orden Civil del Estado, en el grado de “Caballero” (julio 1990)

· Laureles Magisteriales Ancashinos, otorgado por el Club Ancash en Lima (julio 1994).

· Laureles Magisteriales de la revista “Perú Magisterial (1998).

· Premio otorgado por la Parroquia Perpetuos Socorro, CECOPROS y Universidad Nacional del Santa – Chimbote (1999).

· Diploma de honor. “Al Periodista CRISTOBAL BUSTOS CHÁVEZ, en reconocimiento a su incansable labor como difusor de la riqueza cultural y la historia de los pueblos de Ancash”. Club Ancash, 2005

Desde el mar bullicioso, altas cumbres nevadas y nuestras corazones celebramos la presencia y liderazgo de un hombre obsesionado por la cultura de su tierra; con afecto, estimación y cariño al incansable caminante Maestro Cristobal Bustos Chávez, tributamos nuestro homenaje sincero; ejemplo que nos servirá de grato estímulo, recociendo y bebiendo lo más sublime de su cauce torrentoso e inmenso crisol intelectual para continuar irradiando la luz del horizonte en amaneceres de amistad, por la vida esperanzadora y mejor futuro de la educación, arte y cultura de Ancash y el Perú.

“Puerto de Oro”, 14 de julio del 2006.


(*) Leído por el autor, la noche del 14 de julio del año 2006, en el acto cultural: I Ciclo de Testimonios y Homenajes: personajes ancashinos. EL DESPERTAR DE UN COLOSO: Homenaje a Víctor Unyén Velezmoro (Chimbote) y testimonio; y CANTA PICHISANKA: Vida y exposición de la obra del Maestro Cristóbal Bustos Chávez (Carhuás) a cargo de Víctor Hugo Alvítez; organizado por la Asociación Cultural del Santa en el auditorio de la Biblioteca Municipal “César Vallejo” de Chimbote-Perú.

pisadiablo100@hotmail.com

http://victorhugoalvitez.blogspot.com

Pisadiablo

CANTA PICHISANKA (*)

A: Cristóbal Bustos Chávez

Cual gota del deshielo

al caer el sol

caudal del Atún Mayu

lágrima desprendida del Hualcán

torrente

viento

ala

magisterio

arte

amor

vida sin fronteras

llega elevando su cauce

alimentando montaña y valle

graneando espiga del trigal

floreciendo rosas del rosal.

CHAVÍN ACTUAL

tea luminosa

hermano de “El sol de los Incas”

de Luis Felipe Montestruque

vocero de la rebelión ancashina

“La aurora de los andes”, “La justicia”

de Monseñor Fidel Olivas Escudero

y “La prensa de Huailas”

de Arturo Alba Jurado.

Enciende el sol nuestras laderas

colores de las cordilleras

derramando fragancias exóticas

kantus, eucaliptos y retamas.

¡Canta Pichisanka... canta

festejando el alba de nuestra gran Región!...

¡Waqaykan Uchcu!... ¡waqaykan!...

De: Huesos musicales, Segunda serie.